domingo, 21 de septiembre de 2008

Hijos de los Hombres - Opinión


Ya estamos muy metidos en el mes de Septiembre y la rutina ha vuelto a ser la que guía nuestras vidas. Este año, debido a motivos personales y profesionales, mi novia y yo vamos a pasar más tiempo viendo cine, sobretodo cine en casa, ya que la economía no nos permite salir tanto como hacíamos el año pasado, por eso es muy probable que aumenten mis artículos de opinión sobre películas.

Tras traeros ayer mi crítica sobre Sin City, hoy le toca el turno a otra película de Clive Owen, aunque esta ya no es de género fantástico, sino del futurista/catastrófico. Ahora sabréis por qué.

HIJOS DE LOS HOMBRES - FICHA TÉCNICA

Dirección: Alfonso Cuarón.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2006.
Duración: 109 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee).
Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela "Children of men" de P.D. James.
Producción: Marc Abraham, Eric Newman, Hilary Shor, Tony Smith e Iain Smith.
Música: John Tavener.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón.
Diseño de producción: Jim Clay y Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en Reino Unido: 22 Sept. 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.


SINOPSIS

Año 2027. Muere la persona más joven de La Tierra, a los 19 años de edad, asesinado por un fan al que no quiso firmar un autógrafo. Es el futuro y las mujeres son infértiles. Hace 19 años que nació el último niño y la humanidad está en peligro de extinción. Las leyes endurecen el trato a los inmigrantes, que son almacenados en campos de refugiados como si fueran ganado. Hay grupos activistas que luchan por los derechos de los "fugi", como los llaman los ciudadanos ingleses, pero son acusados de terroristas. La gente se desespera ante la idea del fin de la humanidad, la violencia inunda las calles y ningún lugar es seguro. Theo (Clive Owen) un burócrata antaño activista, es reclamado por su antigua compañera Julian (Julianne Moore) para sacar del país a Kee, una chica inmigrante miembro de su organización, a cambio de 5.000 libras. Pero todo se complica cuando una rama terrorista de la organización ataca al grupo y tienen que luchar por sobrevivir.

OPINIÓN

La verdad es que me esperaba más de esta película, porque la historia tiene miga y podían haber sacado algo más, en vez de decicarse a pegar tiros y bombazos por doquier en las numerosas escenas de guerra que se pueden observar en la película.

La idea de que las mujeres no pueden tener hijos y que la gente se desespere por ello puede dar mucho juego con unos personajes bien perfilados, pero en esta película se limitan a mostrarnos la crueldad y la dura realidad que se vive en ese mundo, con terroristas atacando sin cesar y policías y ejército siendo violentos con los inmigrantes y con todos los rebeldes en general.

Hay escenas un poco fuertes debido a la cantidad de tiros que se aprecian, aunque no es muy sangrienta, no se ve mucha sangre, pero sí cómo muere gente.

La interpretación es correcta, pero el guión falla, sobretodo en el final, que lo dejan un poco abierto a la imaginación y nos permite pensar que todo acaba bien, pero sin darnos más pistas ni contarnos si la humanidad llega a salvarse o no.

Un aspecto que me ha gustado es que la historia empieza ya en el 2027, donde el daño está hecho y no empiezan contándonos la historia linealmente, tenemos que descubrir lo que ocurrió mediante comentarios, noticias de televisión y cosas así. Eso es un aspecto que me gusta, ya lo comenté alguna vez, como ocurre en Monstruoso y Hancock. Tanto en Monstruoso como en Hijos de los Hombres las películas cuentan una historia dentro de un contexto, pero no nos explican cómo se llega a ese contexto o cómo termina, se limitan a contar una historia que ocurre dentro de otra mucho más grande, y eso me gusta.

Si os gustan las películas con muchos tiros y gente corriendo para salvarse, os gustará esta película. Si buscáis guiones complicados donde es difícil descubrir la verdad, ésta no es la vuestra.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?