jueves, 6 de noviembre de 2008

Las carreras informáticas en peligro


Es una noticia que confirma después de pensar todo el mundo que era un rumor, un bulo. El ministerio de educación va a hacer desaparecer las ingenierías en informática porque, según dicen, no disponen de atribuciones profesionales, con lo que perderemos nuestro título, no lo podremos homologar por ninguno, porque ninguno de los que habrá será convalidable, y mucho menos homologarlo en Europa, con lo que pasaremos a ser como los graduados, nuestro título más alto será bachillerato.

Este es el texto que se está enviando por e-mail para informar a todos los posibles afectados:

"El colegio profesional de ingenieros en informatica de Andaluciapublica lo siguiente:

Desaparición de la ingeniería en informática

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichasde los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menosla de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa hasido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informáticaes una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse enuna titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo demuchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercitode aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos yverdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existircorrespondencia con los nuevos títulos. - Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hastaahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos quepasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cadauniversidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnoscon los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestrosactuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdodel mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Lasuniversidades no informan temiendo una huida en masa que dejaríanvacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en lospuntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningúntítulo europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicaciónrecogen las competencias de la informática por lo que serán ellosquién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulosrelacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas.Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistemauniversitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda serinformático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean.El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de losDecanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar lasmedidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI(COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 yRITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desdeacciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que estánuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todoslos ingenieros en informática para que se difunda esta información. Esnecesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que haseguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho laincredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática nohayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavíaexisten dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo."

Por favor, todo aquel que esté afectado que envíe este texto junto con la dirección www.huelgainformatica.es para que todo el mundo esté al corriente de la manifestación que se va a celebrar el próximo 19 de Noviembre en toda España.

Más información en barrapunto.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Nos van a joder bien jodios!!!!
    A demás de a los informáticos hay que pasarlo a todo el mundo, porque esto no debe pasar. Hemos trabajado y estudiado muchísimo en sacar una carrera y todo esto no puede irse al garete. Hay que movilizarse, el futuro está en juego.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que quieren, jodernos, pero no van a poder porque nos vamos a movilizar y reivindicar lo que nos pertenece.

    Tendríamos que hacer una huelga nacional todos los informáticos de España, y que se detuviera el país, igual que hicieron los transportistas.

    ResponderEliminar
  3. Hombre no sé si eso afecta la rama de Diseño gráfico (con lo cuál me afectaría), de igual manera no entiendo esa decisión es un poco extraño, sin la informática muchisima gente se quedaría sin trabajo y muchos negocios por no decir todos dejarían de funcionar sin sus empleados especializados en eso. Mantenme informado Berni.

    ResponderEliminar
  4. Un periódico digital ha publicado la noticia:

    http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

    La cuestión no es que nos quedaríamos sin informáticos, sino que nuestras competencias serían asignadas a otros profesionales, como los de telecomunicaciones o algún otro tipo de ingenieros. Es decir, si se hiciera esto todo el mundo podría ser informático, y cualquier producto relacionado con la informática podría tener problemas, porque no los harían personas preparadas y especializadas en ese sector.

    Leed la noticia y os quedará un poco más claro.

    Los diseñadores gráficos no sólo no ser verían afectados por esto, sino que podrían salir beneficiados.

    ResponderEliminar
  5. Correo-e de:

    Fernando Llopis Pascual
    Director Escuela Politécnica Superior

    El próximo jueves día 13 de noviembre a las 13:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior I de La Universidad de Alicante, una Asamblea Informativa para tratar el tema de la problemática acerca del nuevo título de grado de Ingeniería Informática.

    Ponlo como noticia si quieres, me parece interesante que lo sepa la gente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Vale, mañana lo pongo en una entrada nueva, para que lo vea más gente.

    Gracias por el aviso, Carlos.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?