lunes, 17 de noviembre de 2008

Videojuegos: Pro Evolution Soccer 2009


La actualidad manda, y ahora mismo PES está de lo más actual. Número uno en ventas para Playstation3 pese a todas las críticas vertidas sobre el nuevo episodio futbolístico de Konami.
En esta ocasión nos centraremos en la versión de Playstation2, que apareció el pasado 30 de Octubre y que no pudo contar para su presentación con el jugador que aparece en su portada: Messi (Guardiola no le permitió acudir al evento). Empezamos bien.

El caso es que PES2009 para PS2 se alza como el mejor de todas las versiones aparecidas, llegando a tener puntos más brillantes que el resto de versiones (X-Box, PS3, NDS…). El juego puede parecer una actualización de plantillas a priori, afortunadamente no es así ya que merece la pena el desembolso de 24,90€ desde la primera partida.

El sistema de juego sigue siendo el mismo que en PES6 (la última entrega antes de la nueva generación), es decir un juego rápido en su ritmo y que divierte de manera clara con su control y sus animaciones realistas y fluidas (más incluso que en las versiones “next-gen”). La primera novedad en este apartado es que el ritmo es un poco más rápido que en PES6 y lo mejor es que han puesto nuevas animaciones, algo que no imaginaba nadie y que justifica más el jugar a esta versión aunque sea de la pasada generación. Las faltas se han mejorado bastante y no es necesario el uso del botón R2 para darle efecto y precisión a la bola. Los regates espectaculares como la “elástica” o “Roullete” ya no se hacen con stick derecho, ahora los haremos con la cruceta o bien con el stick izquierdo realizando las mismas maniobras con el stick, lo cual hace mucho más intuitivo y cómodo el juego. El resto del sistema de juego se mantiene intacto.


En cuanto a modos de juego, PES2009 se merece un 10 claro. Mantiene todos los modos de juego de la saga en PS2 e incluye el nuevo “ser una leyenda” que incorpora PS3, también es verdad que no incluye el modo “Champions league” (no se sabe por qué) pero realmente no le hace falta ya que este modo está muy bien por la estética y tal pero realmente es una copa más. Por su parte propone el modo “Tour Mundial” en el que se nos indican unos objetivos determinados para poder ganar los partidos (esto es exclusivo en PS2) y sin duda es uno de los grandes modos de juego para divertirnos (inspirado en el modo “Scenario” de “ISS Deluxe”.

Otra novedad interesante es la posibilidad de jugar las fases previas de las competiciones grandes como puede ser la copa de Europa, convocando en cada partido a los jugadores que sean de la nacionalidad del equipo elegido y así cada partido es una prueba diferente y nos hace sentir un poco más “Managers”. Sigue manteniéndose el modo de “partido al azar” en el que enfrentaremos dos equipos plagados de estrellas de todo el juego. La liga Master incluye alguna novedad como la fidelidad de los jugadores pero poco más.


El editor como siempre una delicia para los amantes de la personalización, este año vuelve el editor de botas de PES3, ya que la versión PS2 no tiene botas reales como en PS3.

EL fallo sin duda ha sido el mismo que el de sus hermanos mayores, las licencias, la liga española está a medias y menos mal que para la versión que nos ocupa esperaron una semana más para lanzarla porque Konami tenía que adquirir las licencias del Sevilla y Atlético de Madrid como equipos más reseñables. De todas formas este siempre ha sido un punto flaco de la saga desde sus inicios.

Los gráficos sorprendentemente son ligeramente mejores aprovechando todavía un poco más el techo técnico de Play 2. Algunas caras han sido reformadas (sobretodo en los cracks) y algunas son mejores que en las versiones superiores. Sorprende de igual manera el gran número de caras nuevas para ser una versión inferior, por eso mismo se nota que han querido currárselo ya que la versión PES2008 de Play 2 no era tan detallada pese a que era muy buena también.

En definitiva JUEGAZO! Muy recomendable para esas veladas con los amigos.

LO MEJOR:
• JUGABILIDAD CLÁSICA
•TODOS LOS MODOS DE JUEGO DE LA SAGA
•GRÁFICOS CUIDADOS

LO MENOS BUENO:
• EL RITMO DE JUEGO ES UN POCO ALTO
• LAS LICENCIAS PERDIDAS.
• ES LA DESPEDIDA DE LA SAGA EN PS2 (AL MENOS ESO PARECE PORQUE PLAY 2 NUNCA MUERE)

THE KEK RANK: 9/10

Muchas gracias Keko por tu colaboración. Gracias a tu ayuda puedo tener el sector de los videojuegos actualizado con las últimas novedades.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

5 comentarios:

  1. Excelente análisis, lo que si hay que decir y admitir es que el FIFA 09 está por encima del PES 2009.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En play 3 estoy deacuerdo contigo Anwar.

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo opinar porque no he jugado ni a uno ni al otro. Bueno, sólo he jugado a la demo del Fifa de XBox, pero con 5 minutos de juego no puedo emitir un veredicto.

    Cuando los pruebe os lo diré.

    Como dice Anwar, excelente análisis.

    ResponderEliminar
  4. hola brother....este PES 2009 si ke a mejorado muy buena jugfabilidad....y es mas complejo la forma de jugar...hay ke ser muy preciso en los pases y tiros .....es solo "entrenar"....cheken nuestro blog de "winning" >>
    http://winningeleventrujillo.blogspot.com/

    aca titomosh

    ResponderEliminar
  5. Ahora que he jugado al PES 2009 puedo decir que no me ha convencido, realmente es más difícil jugar, el balón es un elemento con movimiento propio y hay que conrolarlo. Como bien decís, es cuestión de entrenar, pero eso impide que disfrutes en los primeros partidos.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?