miércoles, 7 de enero de 2009

El Niño con el Pijama de Rayas - Opinión


Ya sé que hace tiempo que se estrenó la película y que este libro está a la venta, pero no había tenido ocasión de comentarlos hasta este momento. Por eso paso a comentar ambos a continuación.

EL LIBRO

Antes de opinar sobre él habría que hacer un resumen del libro, pero el propio escritor es el primero que no lo hace para no desvelar nada de la historia. Esto es lo que dice en la contraportada del libro:

"
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor. "


Siguiendo el consejo me embarqué en la historia, animado por varias personas que lo habían leído con anterioridad y lo recomendaban encarecidamente. Este libro ha tenido mucho éxito justo por eso, por el boca a boca más que por la publicidad; de hecho la película ha sido muy vista debido al enorme éxito de este libro, un best seller de los últimos tiempos.
La lectura tiene un tono inocente e infantil, que nos ayuda a meternos en la piel de Bruno, el protagonista, aunque peca un poco de infantilidad y en ocasiones llega a desesperar y nos hace pedir un poco más de acción, ya que la historia transcurre muy lenta, con situaciones parecidas y temas recurrentes. Aún así, su lectura se hace amena, lo que lleva a terminar el libro rápidamente.
Lo que más destaca es que sabemos cómo se encuentra Bruno en cada momento, lo que piensa, lo que siente y lo que va descubriendo.
Un buen libro recomendado para personas de 12 años en adelante, uno de esos libros que hay que leer, y no te arrepentirás de hacerlo.

LA PELÍCULA

FICHA TÉCNICA
Dirección: Mark Herman.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Natalie Ward.
Estreno en Reino Unido: 12 Sept. 2008.
Estreno en España: 26 Septiembre 2008.
Ver tráiler español


SINOPSIS
Como ocurría con el libro, no quiero contar mucho para no desvelar el misterio, lo único que diré es lo mismo que pone en la reseña del libro, la historia se centra en Bruno, un niño alemán, y lo que le sucede cuando cambian de casa.

OPINIÓN

Después de un libro de alta calidad, tanto narrativa como de contenido, nos vemos ante una película que nos muestra lo que ocurre, sin llegar a ahondar en los sentimientos del niño, que es el punto fuerte del libro.
Detalles como los nombres de lugares y personajes, que el niño no los dice correctamente en el libro y nos hace gracia, a la vez que nos ayuda a comprender la historia, no son reflejados en la cinta y se echan de menos.
En contrapartida, el final creo que puede estar mejor conseguido en la película porque es más rápido que en el libro, cuando lo veáis y leáis sabréis de qué hablo.

LO MEJOR
La caracterización de los personajes, muy bien lograda.

LO PEOR
Algunos detalles que no se muestran en el film y son importantes son los que impiden que aumente de calidad. También el ritmo de narración, se hace un poco lento, y eso que el libro era lento, no sé cómo explicarlo, pero le faltaba algo a esa historia, esa complicidad y empatía que llegábamos a alcanzar con Bruno en la novela y que aquí no se ve reflejada.

David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?