sábado, 24 de enero de 2009

Siete Almas - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Gabriele Muccino.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Will Smith (Ben Thomas), Rosario Dawson (Emily), Woody Harrelson (Ezra), Michael Ealy (hermano de Ben), Barry Pepper (Dan), Elpidia Carrillo (Connie), Robinne Lee (Sarah Jenson), Joseph A. Nuñez (Larry), Bill Smitrovich (George), Tim Kelleher (Stewart Goodman), Gina Hecht (Dra. Briar).
Guión: Grant Nieporte.
Producción: Steve Tisch, Will Smith, Todd Black, James Lassiter y Jason Blumenthal.
Música: Angelo Milli.
Fotografía:
Philippe Le Sourd.
Montaje: Hugues Winborne.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2008.
Estreno en España: 16 Enero 2009.


SINOPSIS
Ben Thomas es un inspector de hacienda que busca buenas personas con problemas para ayudarlas a la vez que intenta corregir errores de su pasado.

OPINIÓN

Es muy difícil transcribir una opinión sobre esta película sin contar ningún spoiler, así que intentaré hacerlo, dejando las sensaciones que me ha causado para el final, para que no las lea quien no quiera, hasta después de haber visto la película, claro.
En la historia tenemos a un protagonista muy poco definido personalmente y a muchos satélites a su alrededor, muchos secundarios que deben ayudarnos a comprender la historia, cosa que no se cumple hasta el final de la película.
El ritmo es lento, quizá demasiado, el director intenta contarnos con detalle todo el proceso de conocer y enamorase de Ben con Emily, una de las personas a las que intenta ayudar, pero lo hace de tal forma que nos llega a desesperar en algunos momentos, en los que estamos deseando que llegue el final para comprenderlo todo. Porque la historia no está nada clara hasta el final. Sólo sabemos que Ben intenta ayudar a personas, que tuvo un accidente, pero no sabemos nada más, ni por qué lo hace, no cómo, ni cuándo. Por eso, después de presentarnos varios casos y de ver cómo ayuda a algunas de estas personas estamos deseando llegar al final del asunto para comprender, por fin, de qué va todo esto.
Está claro que el director debe mantener el suspense y la intriga hasta el final, de lo contrario la película no tendría emoción ninguna, pero quizá debería haber agilizado el proceso y darnos un poquito más de información.

SPOILERS
La decisión que toma Ben al final (o al principio, porque parece ser que lo tenía planeado desde mucho tiempo atrás), aunque viendo el transcurso de los acontecimientos es el desenlace más lógico, me parece un acto de cobardía que lo realiza para tranquilizar su conciencia por ser incapaz de superar sus errores del pasado. Este hombre debería haber luchado contra esos fantasmas y haber realizado las buenas acciones que realizó, pero luchando hasta el final. Si fue capaz de salvar siete vidas, siete almas como dice el título, si hubiera seguido luchando podría haber conseguido salvar muchas más, pagando con intereses esos errores que comentaba. Pero claro, así queda más bonito y como más valiente, pero mi opinión es que se trata de justo lo contrario, de cobardía y remordimiento, no de valentía y bondad.
FIN SPOILERS

Para resumir la película en una frase, diría que es una historia bien planteada con un desarrollo no tan bien desarrollado, pero que cumple con sus expectativas.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

4 comentarios:

  1. (Inicio del Spoiler)

    Estoy bastante deacuerdo con lo que comentas dentro del párrafo de Spoiler. En mi opinión, es muy cruel que te den un corazón y que inmediatamente te lo rompan!

    (Fin del Spoiler)

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí ha sido impresionante. No digo que no sea en parte una cobardía porque está huyendo de su realidad, pero es la forma que él ha elegido de redimirse, y creo que lo ha hecho con toda su voluntad y que, por tanto, está bien. Yo me he pasado toda la peli llorando y me ha parecido maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que una película con un tema tan profundo causará diversas opiniones entre la gente, a cada uno le afectará de una forma, en eso se basa nuestra humanidad.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Es valiente dar tu vida por otra persona, en este caso, dando un corazón... pero si es cierto que puede ayudar a mucha más gente, como Vicente Ferrer y mucha gente anónima...

    Mata accidentalmente (o por imprudencia) a 7 personas, tendría que haber ido a la cárcel, como tendrían que hacer aquí más severamente...y después quiere ayudar a 7 personas, dandoles sus órganos, como un mártir que se sacrifica por los demás...

    Puede reflexionarse como una buena postura (valiente, generoso) o una mala postura (cobarde, huir de la culpa...).. en fin, al menos entretiene y si tienes un día así te emociona...menos mal que al salir del cine están los McDonalds y podemos olviddarnos de los sentimientos y seguir siendo egocéntricos y egoistas, para poder adaptarnos a esta sociedad...

    Una pena que sólo pase esto en las películas, que siendo de Hollywood tienen poca credibilidad en cuanto que caen en la sensiblería comercial y no van más allá... Eso si, una buena taquilla pa la sacaaaaa

    Olé...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?