jueves, 12 de febrero de 2009

Videojuego Dragon Ball Evolution


Si no nos bastaba con el intento de película, ahora nos traen también el videojuego. Seguramente éste será mejor que el largometraje, porque básicamente será lo de siempre, peleas entre personajes con poderes especiales, aunque nos cueste ver esas caras con esos nombres.

Os muestro el texto que ponen en Meristation:

"Goku vuelve a PSP con Dragonball Evolution, su tercera incursión en la portátil de Sony. La adaptación de la película de James Wang llegará a nuestras tierras el próximo mes de Abril y, a pesar de conocerse pocos detalles, ya son suficientes para hacernos una idea de lo que puede salir de esta extraña mezcla. Os descubrimos la "evolución" de Dragon Ball.
Llevaba años rumoreándose y finalmente se confirmó el pasado 2008: Dragon Ball, el popular y genial manga/anime de Akira Toriyama llegaría a la pantalla grande a través de una major americana: nada menos que 20th Century Fox, encargados también de la película de Max Payne. 100 millones de presupuesto, un director que no ha demostrado demasiado talento a día de hoy (James Wong) y una reescritura de la historia original son algunos de los ingredientes de lo que nos podremos encontrar en el cine el próximo mes de abril, concretamente el día ocho. ¿Cómo se adapta lo inadaptable? Ya había OVAs de animación e incluso un desastroso engendro taiwanés rodado en 1989 en imagen real, ¿para qué hurgar más en la herida?

Pero quizá no deberíamos temer. Todo este proyecto es ahora más ambicioso que antaño y se amoldará a las nuevas fórmulas. Y esto significa que además de un largometraje basado en el manga, contaremos con un videojuego que, por supuesto, seguirá el hilo argumental del film. Un meta-proyecto, básicamente, un ciclo sin fin de adaptados y adaptaciones que está fechado para EEUU y Japón la misma semana del estreno de la cinta de James Wong. Llegará exclusivamente a PSP y seguirá la línea de los Shin Budokai en lo referente al género; es decir, tendremos un juego de lucha 3D que hereda en parte la mecánica de la saga previamente mentada, pero dotándola de un look más acorde a la obra original en este caso: la película.

Aunque por las imágenes que acompañan a este texto ya se sobreentiende, habría que aclarar que Dragonball Evolution tendrá la misma estética que el film, respetándose los nuevos diseños para los personajes originales. De esta forma, los actores que dan cuerpo y voz a Goku y cía. también repiten a grandes rasgos en el juego, un poco modificados para tener un toque más ‘anime’, aunque siguen siendo totalmente reconocibles tras ojearlos detenidamente e intentar asimilar este nuevo aspecto en nuestra cabeza. De esta forma, Justin Chatwin será Goku, Emily Rossum encarnará a Bulma, Chow-Yun Fat a Master Roshi, James Marsters a Piccolo, etcétera. La lista de personajes confirmada hasta el momento no está completa, pero se ha confirmado la aparición de Goku, Bulma, Master Roshi, Yamcha, abuelo Gohan, la ninja Mai, Chichi y Lord Piccolo. También se han visto capturas de Goku en versión Ozaru, si bien se desconoce si será un estado temporal o un personaje diferente.

En la última Comic Con de San Diego, celebrada el pasado fin de semana en la localidad californiana, Namco Bandai Holdings dispuso varias demostraciones jugables de DBEvolution para que los medios pudieran tener un primer acercamiento al título, que hasta el momento sólo se había mostrado con unas pocas capturas y algún scan japonés. La demo ofrecía controlar sólo a cinco personajes (Goku, Bulma, Roshi, Yamcha, Gohan) y quedaban libres otros seis huecos, más la casilla random. Es decir, once en total, de los cuales sólo se conocen ocho por ahora, quedando tres incógnitas de los que seguramente no se sabrá nada hasta el estreno de la película dentro de dos meses.

Los vídeos de gameplay que se han liberado dejan bien a las claras que estamos ante un arcade de lucha tradicional, con combates 1vs.1 en los que no se prescindirá de los ataques habituales de la serie ni tampoco de la espectacularidad de la misma. Así, por ejemplo Goku puede cargar energía para aumentar una barra de poder que actúa exactamente igual que en cualquier juego de lucha como Street Fighter: una vez al máximo y tras realizar una combinación de botones, el personaje desencadena un poderoso súper, en este caso un Kame Hame Ha que, como era de esperar, cubre toda la pantalla. El sistema de combate parece ágil, aunque por ahora tampoco se ha podido ver una gran variedad de movimientos en los luchadores, sobre todo hablando de Goku, Piccolo, Gohan y Bulma. Esta última, por supuesto, cuenta con un repertorio totalmente nuevo –en la serie no tenía la costumbre de pelear- que la aleja totalmente de la imagen que podría tener en la serie y el manga acercándola más a una especie de ninja tecnológica que, dicho sea de paso, no se adapta muy bien al personaje original.

Habrá combos, por supuesto, y también mecánicas de defensa y evasivas para esquivar los golpes de los rivales, tales como girarse a un lado automáticamente o realizar un teletransporte detrás del enemigo. No faltarán tampoco agarres ni contras, e incluso se mantendrá en parte la habilidad de vuelo, pero bastante limitada con respecto a los Shin Budokai. Según ha explicado Stephen Chin, responsable del proyecto, Dragonball Evolution será más un juego “de tierra” que aéreo, por lo que todos los combates vertiginosos sobre el suelo no podrán realizarse en este nuevo título. Es más, explicaba en la Comic Con que más bien intentarían realizar un juego más “realista”, centrándose más en el cuerpo a cuerpo que en los golpes especiales. Como se puede ver por las capturas, el objetivo se está logrando con creces: puro simulador de lucha al estilo Virtua Fighter.

Todo esto, por supuesto, sin descuidar las técnicas especiales, que por lo que hemos visto parecen bastante fieles a sus originales (del anime) y esperemos de la película. Además del Kame Hame Ha de Goku, se ha podido ver el ataque de Roshi en el que hace girar a su rival para posteriormente introducirlo en una vasija. Es de esperar que también podamos ver la técnica del puño del lobo de Yamcha, entre otras, aunque por ahora no se ha podido ver nada más. El resto de aspectos jugables de Dragonball Evolution son desconocidos a día de hoy, si bien se ha podido echar un vistazo a sus modalidades de juego, siete en total, incluyendo el menú de opciones.

Story será donde avanzaremos por una trama lineal derrotando a numerosos enemigos. La historia será exactamente la misma que la de la película y se desarrollará mediante cuadros de texto, de forma similar a un RPG, mientras que los combates presentarán el sistema habitual. Según se ha comentado, en determinados momentos cambiaremos de personaje, por lo que no siempre jugaremos con Goku, dando así más profundidad a la trama y sin caer en la reiteración rápidamente. Arcade es el clásico modo en el que podemos disputar un simple combate contra la CPU, mientras que a través de Network Battle se nos permitirá la opción de enfrentarnos a otros usuarios que dispongan de una PSP y el juego. Se desconoce si será sólo local o también a través de internet. No faltará un modo Training, para pulir nuestra técnica y aprender los movimientos de cada luchador. Un modo misiones en el que tendremos que superar objetivos concretos, y una galería –en el que habrá artworks e imágenes del film, por ejemplo- completan la oferta.

Todo lo demás relacionado con DBEvolution es una incógnita a día de hoy. Referente al apartado técnico, por las capturas salta a la vista que no va a llevar PSP a su techo técnico, mostrando unos modelados 3D bastante deficientes y no precisamente atractivos, no ya por la decisión artística de utilizar renders de actores, sino por intentar fusionar cuerpos digitales con fotografías, quedándose a medio camino entre un motor obsoleto como el de Final Bout y el videojuego basado en la película de Street Fighter II, la protagonizada por Van Damme. Los efectos de luz parecen un poco más cuidados, así como los escenarios, bastante detallados, sin duda una de las pocas cosas que por ahora lucen mejor que los títulos de Dimps: en lugar de una simple pradera o dos montañas, ahora habrá árboles, camiones y otros elementos decorativos que al menos no lucen del todo mal. Tampoco parece que vayamos a tener escenarios interactivos, eso sí, por lo que la alegría podría limitarse de momento a lo estático.

Por ahora Dragonball Evolution para PSP no parece un juego por el que merecería la pena comprarse la consola, aunque difícil sería que no superase a la película en la que se basa. De hecho, en este aspecto, podríamos estar ante la mejor adaptación lúdica realizada nunca teniendo como base un largometraje. O eso es lo que dan a entender los tráilers. Combates en 3D con poca chispa y siete modos de juego son los alicientes más importantes para esperar a poder probarlo en apenas unas semanas. ¿Será mejor de lo que se da a entender? Cierto es que de las primeras capturas a los vídeos ingame ha habido una cierta sensación de mejora, pero todo lo demás apunta a un nivel no demasiado alto. A día de hoy y con la escasa información disponible tampoco podríamos sacar mucho en claro, aunque quizá habría que tomar en cuenta las palabras de Akira Toriyama cuando le preguntaron su opinión acerca de la película: “Siendo el creador original, tuve una sensación de ‘¿eing?’ cuando vi el guión y los diseños de personajes, pero el director, y los actores, y todo el equipo son gente muy válida. Quizá el camino preciso para mi y para los fans será apreciar este Nuevo Dragonball como si fuera una dimensión diferente.” Si Toriyama tiene una ligera esperanza, supongo que podríamos hacer un esfuerzo y esperar algo aceptable. De una u otra forma, en abril saldremos de dudas.

Por: Pablo González Taboada".
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?