martes, 3 de marzo de 2009

Videojuegos: Street Fighter IV


Hola a todos, en esta nueva colaboración hablaré del juego del momento, tras haberlo completado por primera vez desde el día de su lanzamiento (no hay mucho tiempo para jugar XD…) estoy en condiciones de analizarlo, más todavía cuando Berni me propuso comentarlo, os hablo de…

STREET FIGHTER IV!

Dos millones de copias en su primer fin de semana en Japón, todo vendido ahora mismo, reservar una copia (tanto normal como de coleccionista) hace pocas semanas era imposible, la gente estaba esperando que el rey de los juegos de lucha volviera con la calidad que esta saga precisa… y lo han conseguido. Comenzamos… ROUND…1… FIGHT!

ROUND 1: PRESENTACIÓN Y GRÁFICOS (9 / 10)
Nada más meter el juego asistimos a un espectáculo visual como es la Intro que se han marcado los chicos de Capcom, que han mezclado de manera magistral los vídeos promocionales que han ido publicando durante todo el proceso de elaboración del juego. De esta manera podemos ver enfrentamientos entre Ryu y Ken, Guile contra Abel entre otros…
Todo acompañado de una gran canción como es “Exile” del grupo “Next door”, aunque a mitad de intro se corta y comienza un tema más épico para terminar de mostrarnos la fabulosa escena de introducción que acaba con Ryu lanzando un Hadoken que nos lleva a la pantalla de inicio. Pulsemos “Start”.
La interfaz del juego se ha cuidado mucho (ya no vemos esos horribles menús como los de Street Fighter Alpha 2, que parecía que no tenían ganas de hacerlos) con unos menús elegantes y muy “de diseño”. Lo malo es que los apartados donde nos movemos tienen un tamaño de letra reducido por el tema de diseño que decía antes y claro en televisiones de las de toda la vida cuesta un poco leer lo que pone aunque al final se mueve uno con soltura.
Los gráficos del juego son… preciosos, no puedo decir otra cosa. Los personajes tienen un modelado que asusta con tantos detalles que sorprende de verdad. Las texturas tienen un acabado a medio camino entre videojuego y manga que queda realmente bien, ya que los personajes parecen estar pintados con acuarelas, y con una expresividad asombrosa. Los escenarios son una delicia aunque no hay tantos como en otras ocasiones y no pertenecen a ningún personaje como propio, es decir son escenarios en base al argumento del juego, podemos encontrar zonas como el helipuerto de la compañía S.I.N., la jungla donde se esconde la base de Seth o un área de combate plagada de coches “tuneados”, lo dicho, no demasiados pero con calidad y con cierta interactividad, ya que igual podemos destrozar el ala de un avión o ver como un pobre hombre que va cargando barriles de vino se cae por culpa de nuestro combate.
Los efectos gráficos son muy buenos aunque podemos ver alguna pixelación que no sabemos si es un homenaje a las viejas entregas o de verdad un fallo. Totalmente perdonable.
En algunos aspectos que aunque nos fijemos no distinguiríamos, las texturas son un pelín supriores en Xbox 360 pero podemos decir que tanto esta versión como la de Ps3 son idénticas.



ROUND 2: SONIDO (7 / 10)

El sonido del juego raya a buen nivel aunque con los tiempos que corren poco más se revolucionar en cuanto a sonido fx al menos, es decir, los golpes y las explosiones y demás efectos están bien como están, sin demasiados efectos cargantes y demás. Lo que mola sin duda es que los personajes no repiten siempre lo mismo cada vez que hacen su ataque especial, incluso pueden soltar algún dialogo en mitad del combate dependiendo de cómo transcurra el mismo.



La música ya es otro cantar (que bien hilados los temas XD), pese al gran tema de introducción, el resto de músicas de los escenarios no resaltan demasiado, por lo menos si las comparamos con las de los antiguos Street Fighter. En los menús sí que tenemos temas animados que nos hacen recordar la etapa de las recreativas. La música del combate final es muy buena hay que admitirlo, pero donde realmente encontramos el homenaje a la saga es los combates contra el rival particular de cada personaje, donde suena una nueva versión de las clásicas de Street Fighter 2, por ejemplo, Ryu pelea con Sagat antes del jefe final, y suena el tema de Sagat de antaño pero con una versión nueva. El tema de los créditos sí que es para llorar, un mix con todas las versiones nuevas de los temas de Street Fighter 2.
Lo dicho, el sonido no quedará para la historia pero no es malo en absoluto.

ROUND 3: JUGABILIDAD (9,8 / 10)
El apartado que más importa, ¿de verdad es tan bueno Street Fighter IV? ¿Tanto tiempo esperado ha merecido la pena? La respuesta: SI.
El juego está pensado para que los viejos jugadores se encuentren el mismo juego que tantas alegrías les dio en el pasado, pero con novedades que atraigan a nuevo público y que den un motivo para jugar a los maestros que buscan algo más. Esto se ha conseguido en gran medida, aunque el secreto sin duda ha sido tomar a la saga en serio, ya que Street Fighter estaba ya quemada por los constantes refritos que no aportaban casi nada pero que al llamarase Street Fighter atraían al público. Esto acabó con Capcom afirmando oficialmente que la saga había muerto ara la compañía, que ya no se programaría un Street Fighter, menos mal que los viejos programadores se dieron cuenta que haciendo un lavado de cara, una campaña de marketing a la altura y un sistema de juego a medio camino entre los viejos juegos y las nuevas tecnologías, podría volver el auténtico rey de los juegos de lucha.



El juego es el típico combate 2D pero con personajes modelados en 3D sobre escenarios bidimensionales pero con giros de cámara y demás efectos de movimiento que dan la sensación de estar moviéndonos por todo el entorno. Se usan los seis botones de toda la vida, las llaves se hacen al estilo Tekken, pulsando dos botones a la vez (heredado de SFAlpha3) con la posibilidad de zafarse del contrario. Existe un nuevo golpe llamado “Focus”, que consiste en un golpe seco que deja a nuestro rival totalmente aturdido dependiendo del tiempo que carguemos el ataque consumiendo energía de la barra de especiales. En este tema también hay novedades, los personajes poseen un “Super Combo” que el clásico especial al llenar la barra de súper, y luego está el nuevo “Ultra Combo”, un ataque especial donde vemos el potencial del juego con grandes zooms y planos espectaculares de los luchadores durante el ataque.
También destaca el modo armor para protegernos de ciertos ataques y la posibilidad de potenciar los ataques normales de los luchadores, por ejemplo si lanzamos un hadoken pulsando dos botones a la vez en lugar de uno, el ataque consume barra de súper pero potencia el ataque pudiendo tragarse una magia normal en su camino (algo así como cuando se juntan dos Kames en Dragon Ball y uno puede con el otro), esto da un componente estratégico muy bueno. Pese a todas estas novedades, el juego es accesible para los que han jugado desde siempre. La idea ha sido reunir aspectos interesantes de todas las sagas desde Street Fighter 3 pasando por las entregas poligonales “EX” y alguna que otra cosa de la saga Alpha, todo sobre la base del Street Fighter 2 original.
Sin duda lo peor es ver que algunos personajes como Ryu siguen sin tener golpes nuevos ni siquiera en los especiales, que en esta edición son prácticamente iguales excepto en lo que restan de la barra de salud, lo que no quiere decir que no mole cogerse a Ryu ehhh….
Otro problema radica en el tema del control, ya que a veces es difícil jugar con los pads de la consola y se echa en falta un stick de recreativa, que van a sacarlos pero que valen una pasta.
En Ps3 se nota menos ya que el pad se controla mejor, pero en Xbox ya cambia la cosa porque todos sabemos que su mando no es lo mejor en comodidad y ha hecho que algunos opten por esperar a verano para la versión PC. En cualquier caso es cosa de acostumbrarse (recordáis los mandos de Mega Drive y Super Nintendo?) y se le pilla el tranquillo.

ROUND 4: MODOS DE JUEGO Y EXTRAS (6 / 10)
Quizá sea este el apartado más flojo del juego, ya que los modos de juego son los típicos de toda la vida, Arcade, supervivencia, contrarreloj y el nuevo “desafío”.
El modo Arcade funciona de la manera típica aunque cuenta con novedades. Nada más empezar contemplamos una escena de anime en la que se nos narra los motivos de cada personaje para luchar, al final también seremos obsequiados con otra secuencia animada. La novedad es que antes de luchar contra Seth (jefe final), cada luchador tendrá un combate contra un rival personal en la trama, por ejemplo Ryu contra Sagat.
El modo supervivencia y contrarreloj es de sobra conocido y no altera su juego, en uno hay que vencer a todo lo que se pueda con solo una barra de salud y en el otro completar el juego en el menor tiempo posible.
El modo desafío nos propone vencer rivales con condiciones especiales y practicamos combos personales de cada luchador.
Se echa en falta un modo “World tour” como el de Street Fighter Alpha 3 pero donde el juego alarga su vida útil sin duda es en el modo online donde luchar con gente de todo el mundo en campeonatos, combates sueltos o combate para Ranking.
El juego también engancha debido a la cantidad de personajes que podemos desbloquear para sumarlos a los doce míticos y los cuatro nuevos: Abel, C.Viper, Rufus y El Fuerte.
El juego tiene una serie de medallas y títulos que podemos ir consiguiendo a medida que jugamos para desbloquearlos todos. También podemos conseguir trofeos para el modo “Network” (ps3) y para la red de Xbox.
Como contenido extra, podemos desbloquear también artworks y las secuencias anime del juego para verlas una y otra vez además de otros vídeos.
En la red se pueden descargar trajes nuevos que son muy curiosos como Zangief vestido Haggar (Final Fight) o Bison con su uniforme destrozado tras luchar con Ryu.



ROUND 5: EDICIONES (7,5 / 10)

El juego se ha presentado en dos versiones, normal y coleccionista. La normal lleva el jugo y listo, la coleccionista se compone de una caja con dos figuras de Ryu y C.Viper, un libro de ilustraciones con los movimientos de los nuevos personajes, una película de animación en Blu Ray (ps3) y GDVD (Xbox 360) más el juego claro.
(Yo me decanté por la coleccionista de PS3 por puro fanatismo jejeje)

FINAL ROUND: CONCLUSIONES
LO BUENO:
• CANTIDAD DE LUCHADORES.
• JUGABILIDAD MÍTICA CON NOVEDADES.
• EL RENOVADO ASPECTO GENERAL DEL JUEGO Y EL ARGUMENTO.
• LOS PIQUES CON LOS COLEGAS.
• QUE EL FENÓMENO STREET FIGHTER HA VUELTO!!!!
LO MALO:
• SI NO TIENES UN STICK PUEDE LLEGAR A SER COMPLICADO PARA ALGUIEN POCO EXPERTO.
• LOS MODOS SON POCOS AUNQUE SE COMPENSA CON EL MODO EN RED.
• ALGUNAS MELODÍAS NO DESTACAN DEMASIADO.
• QUIZÁ HUBIERA ESTADO BIEN DARLE MÁS PROFUNDIDAD AL JUEGO.

NOTA FINAL 9,9 (OBRA MAESTRA)

Gracias Keko por la colaboración.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?