sábado, 28 de marzo de 2009

Mentiras y Gordas - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Alfonso Albacete y David Menkes.
País:
España.
Año: 2008.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Mario Casas (Tony), Ana de Armas (Carola), Yon González (Nico), Ana Polvorosa (Marina), Marieta Orozco (Sonia), Hugo Silva (Carlos), Alejo Sauras (Bubu), Duna Jové (Leo), Esmeralda Moya (Nuria), Miriam Giovanelli (Paz), Clara Pradas (Rosa), Maxi Iglesias (Pablo), Asier Etxeandia (Cristo).
Guión: Alfonso Albacete, David Menkes y Ángeles González-Sinde.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Juan Sueiro y Juan Carlos Molina.
Fotografía:
Alfredo Mayo.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Federico García Cambero.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.


SINOPSIS
Un grupo de jóvenes que viven en Alicante, ya sea con sus padres o de alquiler con un grupo de amigos, viven sus vidas de la manera que pueden, pensando sólo en salir de fiesta, pasarlo bien y acostarse con quien les apetezca, todo esto acompañado de música, alcohol y drogas. Se pueden observar claramente sus sentimientos, sus planes, sus ilusiones y sus problemas, como los de cualquier persona, pero magnificados por las cosas de la edad.

OPINIÓN
Un gran reparto repleto de jóvenes muy conocidos y de rabiosa actualidad, casi todos ellos participando actualmente en series de gran éxito en televisión, como son Aída, Los Hombres de Paco, El Internado y Física o Química. Sin duda ésta es la baza más importante para llamar al público joven, lo que no quiere decir que la película esté dirigida exclusivamente a ellos, eso sí, no está recomendada para todas las edades por contener escenas de sexo y drogas.

El argumento en sí es muy simple, cuenta las vidas de un grupo de jóvenes que buscan su camino en la vida mientras intentan disfrutar todo lo posible; como dice uno de los protagonistas, Nico, "la vida es para vivirla a tope, a tope", y esa podríamos decir que es la premisa más abundante en el filme.

Algunas interpretaciones no están muy logradas, aunque otros de los protagonistas sí demuestran que tienen madera y que serán unos grandes actores en el futuro, de hecho ya lo están siendo, como es el caso de Mario Casas, Hugo Silva o Alejo Sauras, mientras que otros parece que han sido seleccionados por su físico, como Maxi Iglesias o Ana de Armas.

Tiene algunos puntos graciosos, sobretodo los protagonizados por Bubu (Alejo Sauras) o Nico (Yon González) y otros más dramáticos, lo que le han tocado a Carlos (Hugo Silva) o a Tony (Mario Casas).

Puntualizar que la transición entre escenas, sobretodo al principio, parece ser escasa, dándonos la impresión de encontrarnos ante secuencias sueltas que las han unido con un corta/pega y que nos cuentan historias distintas, que esto último es cierto, pero que se acentúa con esos cortes tan pronunciados. En cambio, los primeros planos abundan durante todo el metraje, dándole así más énfasis a los personajes, permitiéndonos meternos en la historia de cada uno, evitando la información superflua y haciendo que nos centremos en esa persona y olvidemos todo lo de su alrededor, menos cuando es necesario hacerlo, en cuyos casos se usan los planos generales.

Por suerte podemos afirmar que esta película sólo refleja un sector de la juventud actual, no a toda en general, y podemos dar gracias de que este sector no contiene a la mayoría, sino a sólo una pequeña parte de los jóvenes que también buscan su sitio en la vida, pero que tienen responsabilidades, valores y saben divertirse de forma sana.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

29 comentarios:

  1. la verdad es que me pareze muy fuerte.esta pelicula no refleja la verdad, algo si,pero exagera. si vas to metio de coca no puedes follar y ahi no paran.ademas que nadie trabaja y todos se meten de todo,que ahora regalan la droga.esta pelicula deberian censurarla,no me gustaria que la vieran mis hijos.esa es la educazion que queremos para ellos.españa va bien si segimos asi.

    ResponderEliminar
  2. la pelicula no vale un duro, solo han cogido un grupito de caras guapas y famosas para hacer un poco de caja.

    me parece lamentable, ademas como dice el anterior post....la droga que pasa la regalan? las copas tambien? a mi salir de fiesta me vale un buen dinero cada fin de semana eh????

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    La verdad es que sí exageran bastante, no creo que todas las discotecas de España estén como esa, con gente liándose en el baño o por donde sea.

    Creo que hay que tomársela con tono de humor, pensando que es una parodia, y quedarnos con la moraleja, porque argumento, lo que se dice argumento, no es que tenga mucho.

    ResponderEliminar
  4. me parece que los que han escrito los comentarios no han estado en la vida en ibiza... me equivoco? esto es REAL!! he visto a gente caer en medio de la discoteca fulminados y no poder entrar en un baño por culpa de que haya dentro dos personas practicando sexo. Me parece que la pelicula muestra la realidad tal y como es y ayuda a concienciar a la gente de que las drogas para lo unico que valen es para matarse lentamente... a mi me ha dejado impresionada porque en la rave se plasma exactamente lo que se hace alli y el que piense que es exagerado es porque no ha estado nunca en una... no sera un peliculón pero por lo menos a mi me ha hecho recapacitar...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Personalmente nunca he estado en Ibiza ni en ninguna discoteca de este tipo, por eso no puedo afirmar nada, pero si alguien que lo ha vivido dice que es cierto, tendremos que creerlo.

    Lo que sí sé es que las drogas te matan lentamente y que producen efectos como los que hemos visto, aunque es cierto que en esta peli se meten 3 rayas y están normales, cuando no creo que en la vida real esto sea así.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. la pelicula no vale nada, pero ya sabes a lo que vas si te dispones a verla...
    Aunque sólo por la sesión de la rave y ese Jesucristo poniendo a sus apóstoles de pastillas hasta el culo... memorableee
    una rayita?? xD

    ResponderEliminar
  7. No conozco la droga pope (o poper) ni de dónde viene su nombre, pero a mi entender esa escena era un juego de palabras. Como bien sabéis Pope significa Papa en inglés, de ahí la escena en la que Tony está repartiendo pastillas como si fuera el representante del Vaticano, más que el propio Jesucristo.

    Un saludo, y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. el poper es una droga que se inhala y que segun dicen te dilata el culo (x eso dicen k la utilizan mucho los homosexuales).
    Respecto a la pelicula, yo estoy de acuerdo con un comentario en k esto es realidad pura y dura, k no kiere decir k todos los jovenes actuan asi, xo los k lo acen son un fiel reflejo de los k salen en la peli. Como bien han dixo ibiza en verano es un panorama como ese...en fin, esperemos que la pelicula haga recapacitar, al menos a mi me ha hecho pensar bastante.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente me parece una pelicula cuyo único atractivo son las numerosas escenas de sexo que contiene,puesto que lo demás,salvo alguna excepción por ahi suelta,son interpretaciones vacías y por lo general malas malas de caras únicamente bonitas.No causa simpatía ningún personaje(Incluso el que se muere al final,te da la impresión de que se lo tiene merecido)

    ResponderEliminar
  10. Para mi la pelicula ha sido una decepcion impresionante, el unic argumento era sexo , sexo y drogas, pesimas interpretaciones y solo caras bonitas.
    Muy mal por este tipo de cine español.

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de la pelicula la musica que sale en la rave!! Que gradeeee.
    Alguien sabe que DJ es?? O que tipo de musica??

    ResponderEliminar
  12. Uno de los hechos mas lamentables es que Maxi Iglesisas salga en portada antes que otras de las actrices que juegan un papel mucho mas "importante". De todas formas, hay muchas quejas acerca de este pelicula pero tdo el mundo la va a ver aunque hayan oido que es mala.. y lo hacemos x los actores, al fin y al cabo los directores salen ganando asi que no sirve de nada criticar. Dadie dijo k fuese a ser una mejoria xa el cine español. Sera muy malo el argumento pero la inteligencia de los directores es indiscutible. o no?

    ResponderEliminar
  13. leyendo estos comentarios solo me keda una cosa por decir... que superficialidad... si solo os kedais con que las interpretaciones malas, que si caras bonitas... es que no habeis entedido la película... Si solo ves las drogas y el sexo es que eres como todos los demas niñatos que la han visto, el comentario sobre ibiza lo hice yo y me reitero esto es real, creo que la pelicula intenta ir más allá de lo que ven cuatro tontitos discotequeros, ¿donde queda la historia del xico que muere? miles de personas mueren por culpa de esa mierda, y la historia de las lesbianas y elgay? cuanta gente discrimina! porque las dos lesbianas no pueden quererse? la sociedad las obliga a no reconocer lo que sienten... y el xico gay? cuantos amores de este tipo no correspondidos existen? y ¿el trenteañero fracasado que se refugia en la droga? ¿y la camella que ve que por su culpa muere gente?a ver si somos un poco mas profundos...

    ResponderEliminar
  14. Vaya tela, ahora resulta que la película lleva un mensaje implícito en el argumento y que si solo ves tetas y culos eres un niñato discotequero XD.

    Resulta que los personajes, como dicen por aquí, son super complejos y nada estereotipados...El chico gay que le mola su colega de toda la vida, la camella que se preocupa por los demás pero sigue vendiendo droga en vez de currar, las lesbianas incomprendidas que si se quieren tanto no se qué cojones les importa lo que piensen los demás...

    Veeeenga hombre!

    104 minutos de basura con actores españoles... El próximo día poneos una porno, el argumento es mejor, los personajes son mas complejos y el sexo... bueno, casi igual de explícito.

    Saludos bloggers!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que ni una cosa ni otra. Ni sólo hay sexo ni sólo hay profundidad. Es cierto que hay que tener la mente abierta y darse cuenta de todo lo que están sufriendo esos jóvenes para aprender que las drogas no son la solución a los problemas de la adolescencia y la juventud.

    Lo que también pienso es que no es necesario hacer tan explícito el sexo para que nos demos cuenta de cómo es ese mundo, y si lo han hecho así es para ganar gente en taquilla.

    Algunos se sentirán identificados y les gustará por eso, a otros les gustará porque refleja lo peor de las drogas, mientras que a otros ni una cosa ni otra. Para gustos, los colores.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Esta pelicula es un panfleto de drogas NO y usen condon en toda regla..
    Todo exageradisimo y estan como de mal rollo todo el rato...

    Malisima, vean Miedo y Asco en las Vegas

    ResponderEliminar
  17. Vaya basura y gorda de película. Desde luego si escribiendo esto puedes llegar a ministra de cultura es para emigrar a otro país como burindi donde seguro que al menos le cortarían las manos a los responsables.
    No gastéis un duro, si queréis ver porno bajároslo de internet.

    ResponderEliminar
  18. NO VALE UNA MIERDA esta pelicula
    lamentables actuaciones y un uso de las drogas como si fueran buenas sin saber su peligro
    Y encima hablan un poco de la delgadez y la dieta sabiendo que hay miles de personas anorexicas muriendose

    NO VAYAN A VERLA AUNQUE LES INVITEN

    ResponderEliminar
  19. Las actuaciones no acaban de ser malas, algunos lo hacen bien, pero el argumento está un poco vacío, lo único relevante es la moraleja que intentan enseñar al final. Esta moraleja es la que intenta mostrar lo que tú comentas, el peligro de las drogas, es el único momento en el que se ve lo peligrosas que son.

    Creo que la intención del director es mostrar ese mundo para que nos demos cuenta de cómo es y huyamos de él, pero no acaba de conseguirlo.

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece bastante mala y simple, en la historia más actorcillos no caben, el guión lamentable, lo que demuestra que cualquiera puede ser ministro, lo argumento con una ecuación:
    Guión = (Drogas + Sexo)₂/ amor
    Un poco floja fiel reflejo del estado del cine español.

    ResponderEliminar
  21. En líneas generales, la película no le ha gustado a mucha gente, pero aún así muchos la hemos visto, y la mayoría en el cine, con lo cual han conseguido su objetivo, hacer dinero. Es más, cuantas más críticas recibe una película más gente la ve, aunque sean negativas (excepto en el caso de Dragon Ball, que aparte de las críticas se veía que iba a ser un truño).

    Gracias por el comentario. Vuelve de vez en cuando por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. hla me encanta esta pelicula
    esta pelicula muestra la pura realidad de las noches de los jovenes s + m siento muy identificadon on lapeli pues m sucdn cosas k se muestran en eya y conozco gente ke s komo los actores de la peli.
    tmbn kero decir k no ace falta irse a ibiza para verlo tu vete a cualquier macro discoteka ke t vas a nkontrar eso tal y komo t lo muestra la pelicula drogas, sexo, alcol, +drogas + drogas
    y oi ndia ai muxos jobenes k konsumen droga + de los k la mayoria d la gente cree

    ResponderEliminar
  23. Vaya basura tan grande de pelicula, no vale nada, una de las peores que he visto en mi vida, y sin exagerar, q vergüenza de cine español!
    ¿y el argumento donde está? solo sexo, drogas, y mas sexo!

    Lo que me parece muy fuerte es que esta pelicula se permita ver en los cines, y Saw VI la censuren por considerarla una pelicula X!!

    Q alguien me lo explique por favor!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Quieres que alguien te lo explique?

    Mentiras y Gordas está guionizada por la ministra que ha censurado SAW VI, por eso su película jamás será censurada.

    Una cosa que valorar de esta película, dejando a parte su calidad, ya sea buena o mala, es que ha conseguido mucha taquilla y que se hable mucho de ella, como por ejemplo en este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. como se llama la canción que le hace oir el DJ a la chicha que vende extasis? jaja la peli para mi empieza normal pero luego ya como que pasa... alguien sabe lo del track

    ResponderEliminar
  26. Ya lo dijo Ángel Martín en su "programa de cine" XD: ES UNA MIERDA.... No ahora en serio, opinión cómica de Ángel Martín a parte.... ES UNA MIERDA

    ResponderEliminar
  27. Muy buena pelicula, me he acordado de muchas cosas que veo todos los dias tambien en mallorca. Pero solo entienden los que viven la vida a tope.. la peli muestra las mentiras que inventamos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  28. TODO LO QUE SALE EN LA PELICULA ES LA SOLIDA RELIDAD QUE HOY EN DIA LOS JOVENES OSEA NOSOTROS CONSUMIMOS ESE TIPO DE SUSTANCIA ILICITAS, CUANDO NOS VAMOS DE PARRANDA ,CLARO QUE SE PUEDE TENER SEXO EN UN BAÑO DE UNA DISCOTEQUE COMO AVENTURA .
    Y LAS MISMAS PEROSONAS QUE TE VENDEN DROGA TE LA REGALAN PARA METERTE EN ESE ROLLO Y UNO DESPUES PARA OBTENERLA COMPRA Y ELLOS SE HACEN RICOS POR EL VICIO DE LO JOVENES !!! ES PURA REALIDAD

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?