sábado, 14 de marzo de 2009

Watchmen - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Zack Snyder.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 163 min.
Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción.
Interpretación: Malin Akerman (Laurie Jupiter/Espectro de Seda II), Billy Crudup (Jon Osterman/Dr. Manhattan), Matthew Goode (Adrian Veidt/Ozymandias), Carla Gugino (Sally Jupiter/Espectro de Seda), Jackie Earle Haley (Walter Kovacs/Rorschach), Jeffrey Dean Morgan (Edward Blake/El Comediante), Patrick Wilson (Dan Dreiberg/Búho Nocturno II).
Guión: David Hayter y Alex Tse; basado en la novela gráfica co-creada e ilustrada por Dave Gibbons.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 6 Marzo 2009.
Estreno en España: 6 Marzo 2009.



SINOPSIS


Esta noche ha muerto un Comediante. Así comienza una historia ambientada en unos Estados Unidos alternativos, ganadores de la guerra del Vietnam, en los que los vigilantes están prohibidos por ley y la humanidad está cada vez más descontrolada, la tercera guerra mundial es inminente, un holocausto nuclear podría destruir el mundo, y nadie es capaz de acabar con esta amenaza.
Rorschach empieza a investigar la muerte de su antiguo amigo sospechando una conspiración que planea acabar con los enmascarados, a la vez que vuelve a contactar con sus antiguos compañeros ya retirados, de los cuales sólo uno tiene superpoderes.


OPINIÓN


Está claro que el director tiene algo que hace especiales a sus películas. Al igual que pasó con 300 el aspecto visual de esta película es uno de los platos fuertes y una de sus armas para competir en taquilla y crítica. Los efectos de cámara lenta tipo Matrix son frecuentes en las escenas de acción y le otorgan algo especial que nos hace sentir como si estuviéramos leyendo un cómic y pudiéramos pararnos a mirar detenidamente esas escenas para apreciar hasta el mínimo detalle.

Pero más allá del aspecto visual, lo más importante en una película es, o al menos debería ser, el guión. En este caso podemos afirmar rotundamente que la historia es buena, y que hasta casi el final no sabes muy bien qué les espera, cosa que me encanta cuando voy a ver una peli. Lo malo es el principio, es tan lento que llega a aburrirme en alguna ocasión. Tampoco pido más escenas de acción, pero sí algo más de movimiento, porque no se puede decir que la investigación de Rorschach sea muy profunda y nos tenga en vilo. No sé muy bien cómo explicarlo, pero hay algo que no te permite meterte del todo en la historia y olvidarte del mundo que te rodea. Las conversaciones del Dr Manhattan se hacen eternas, y no porque use términos desconocidos y técnicos, sino por la manera tan lenta de hablar que tiene, que supongo que en el cómic sería igual, no lo sé.

Puede que ese fuera mi error, ir a ver la película sin conocer nada de Watchmen, del que dicen que es el mejor cómic de la historia, pero del que la gente de a pie no conoce nada. No se puede comparar con Superman o Batman que son conocidos por todos, por eso tenían que ir presentándonos a los personajes poco a poco, y empezando por el final puede ser una buena manera.

Como he dicho anteriormente, lo que salva a esta película es el final y la historia en sí, porque sino sería un filme aburrido que habla de unos personajes que nadie conoce. Otro punto fuerte de la película son las frases que dicen los personajes de vez en cuando y que te hacen pensar y hacerte preguntas metafísicas, frases que ayudarían, sin duda, a que el cómic (o novela gráfica) obtuviera un premio que hasta entonces sólo había sido otorgado a novelas escritas.

Luego hay unas inconsistencias que me llevan a hacerme preguntas sobre los personajes. Si sólo el Dr Manhattan tiene superpoderes, ¿porqué Rorschach salta tanto? ¿Por qué Ozymandias tiene tanta fuerza y es capaz de coger una bala? Simplemente siendo el hombre más listo del planeta no es suficiente para hacer estas cosas. Pero bueno, es una película de "superhéroes" (más bien vigilantes) y tiene que haber algo de esto, por supuesto.

Otra cosa que quería comentar es lo mucho que le deben comics e historias más actuales a esta novela gráfica, como la Civil War de Marvel o Los Increíbles de Pixar.

¿Una obra maestra del cine? Sinceramente, no. Una muy buena película, tampoco lo creo, aunque sí una película entretenida, con puntos fuertes y final francamente bueno.

Me quedo con algunas de las frases de la película:
"Yo no estoy encerrado aquí con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo", (Rorschach).
"El superhombre existe y es americano".
"¿Quién vigila a los vigilantes?".
"La vida es un fenómeno sobrevalorado", (Dr Manhattan).
“¿Qué sucedió con el sueño americano? Se hizo realidad. Lo estás viendo en este momento.”, (El Comediante).
“Los humanos se han intentado destruir desde que fueron creados, y ahora que por fin tienen el poder de aniquilarse por completo, todo va a quedar en cenizas”.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

2 comentarios:

  1. Es que es lo que dices tú en tu crítica (y yo, y tantos otros) y es los altibajos que tiene la película, algo equivalente a si te cojes el comic en el que está basada y te lo lees del tirón: agobia. Se disfruta mejor por capítulos, poco a poco, y analizando cada situación y cada detalle, pero todo seguido te deja con la sensación de una buena película que podía haber optado a más pero no lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Vayamos por partes, lo primero ke te recomiendo es leerte el cókic, si kieres te lo paso. Al leerlo comprobaras muchas cosas. La lentitud a la que haces alusión, te puedo decir que en el comic es igual o quizas más lento todavía osea que agarrate. También es verdad que la peli podría haberse quedado mejor haciendola en dos partes, aunque la edición en DVD va a incluir tres horas y media de metraje, con lo que podremos ver la obra desde más angulos y con más referencias al material original.

    De todas formas si que es verdad que son héroes para los que se lo han leído o conocen bastante el mundo del cómic porque no tienen la popularidad "populosa" que pueden tener Batman o Spidey. En cuanto al final te digo ke dista un poco del cómic pero es sin duda lo que yo pensaba que ocurriría mientras lo leía ya que no te esperas el final del tebeo. Lo de Ozymandias que para una bala y demás, en el cómic si que se hace referencias a que Ozymandias aparte de ser listo, es un atleta excelente y con años de experiencia (como Batman más o menos) y Rorschach y tal me imagino que es más su ansia por conseguir algo lo que le mueve a hacer los saltos y las locuras que hace, al fin y al cabo es un heroe de cómic.

    Weno no me enrollo más Berni solo te recomiendo leer el cómic. Si todas las adaptaciones fueran como esta que gloria bendita!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?