sábado, 2 de mayo de 2009

X-Men Orígenes: Lobezno - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Gavin Hood.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 107 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Liev Schreiber (Víctor Creed/Dientes de Sable), Danny Huston (William Stryker), Dominic Monaghan (Chris Bradley), Ryan Reynolds (Wade Wilson/Masacre), Taylor Kitsch (Remy LeBeau/Gambito), will.i.am (Wraith), Lynn Collins (Kayla), Daniel Henney (David North/Agente Zero), Kevin Durand (Frederick J. Dukes/La Mole).
Guión: David Benioff y Skip Woods.
Producción: Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, Hugh Jackman y John Palermo.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Donal McAlpine.
Montaje: Megan Gill y Nicolas de Toth.
Diseño de producción: Barry Robison.
Estreno en USA: 1 Mayo 2009.
Estreno en España: 30 Abril 2009.


SINOPSIS
La película cuenta la historia de James Howlett (Hugh Jackman), un niño enfermizo que se convierte en Lobezno, el mutante que acaba uniéndose a la Patrulla-X. Parte desde su infancia y cuenta su vida hasta que recibe las famosas garras de adamántium.

OPINIÓN
Sé que muchos de mis colegas van a estar en desacuerdo conmigo, que muchos no comparten mi opinión, pero he de decir que a mí la película me gustó bastante. Es posible que se deba al conocido efecto "me esperaba algo peor", que me ocurrió con otras películas como "Resident Evil". Yo acudí a ver Lobezno con cierto escepticismo, aumentado en parte gracias a los comentarios de Keko, que se esperaba una cagada por parte de la Fox. El resultado no fue este, lo que me agradó bastane, y el filme llegó a emocionarme en algunas escenas.

Lo que sí es cierto es que tiene muchos detalles negativos y cosas mal elaboradas, lo que voy a intentar analizar un poco en profuncidad a contiunación.

Empezando por el principio, los primeros minutos cuentan cómo James era un niño enfermizo que tenía como amigo al hijo del guardabosques, un hombre que se parecía mucho físicamente a Logan. El hijo de este hombre es Victor Creed, lo cual nos presenta el primer fallo. En el cómic, a este niño lo llaman Perro y no es para nada Dientes de Sable, pero como tienen como mucho 2 horas para contar los orígenes del mutante más famoso, tenían que eliminar personajes de alguna forma, y ésta es una forma bastante aceptable. El segundo fallo es que el verdadero padre de James resulta ser el padre de Victor, lo cual tampoco es cierto en los cómics, se plantea cierta duda, pero nunca se llega a confirmar, por lo tanto Lobezno y Dientes de Sable no son hermanos ni de coña. Este detalle hay mucha gente que lo puede pasar por alto, hay otros fans más acérrimos y otros puristas que no lo aceptan, pero según se ve posteriormente en el argumento de la película, se puede aceptar de alguna forma.

Luego vienen los títulos de crédito. Como había leído en algunos sitios, son realmente buenos, de una alta calidad visual, totalmente distintos a todas las anteriores películas Marvel y parecidos a ninguno que se haya visto antes. Su calidad se ha comparado con los créditos de Watchmen, quizá porque cuentan una pequeña historia con una secuencia de imágenes. Cuál de los dos es mejor lo dejo en manos del espectador, a mí me gustaron los dos mucho.

El resto de la historia pretende parecerse a la obra Arma-X escrita y dibujada por Barry Windsor-Smith, una obra maestra del cómic, pero lo que vemos en pantalla es sólo un resumen de este magnífico cómic, es una pequeña sombra de lo que se puede leer, pero esto es por el mismo problema de siempre, el tiempo para mostrar la película es limitado y no pueden explayarse con meses de cautividad y tienen que representar el proceso del adamántium en unos minutos (15 según he leído por ahí). Este aspecto le habrá desagradado a mucha gente, pero hay que ser razonables y comprender que han mostrado lo más importante de esa saga, aunque hayan pasado por alto todo lo filosófico que queda muy bien plasmado en la novela gráfica.

Los personajes que acompañan al mutante de las garras de adamántium tienen el inconveniente de que acaban siendo meros secundarios, no se profundiza en sus personalidades y a algunos no los reflejan como realmente eran. El ejemplo claro lo tenemos en Masacre, que es un personaje muy admirado de la editorial Marvel, está muy bien escenificado al principio, con una escena donde él es el protagonista de la acción, que te deja con la boca abierta pensando, "Dios, sí que es Masacre". Lo malo es que luego destrozan al personaje, intentan que su cara se pareza a la máscara que lleva, lo cual no tiene sentido, y le otorgan unos poderes que no posee.

Otro personaje que no está bien tratado es Silverfox. No conozco mucho a este personaje en los cómics, pero aquí es un simple elemento, sin importancia ninguna, y casi ni se sabe que es mutante. A Gámbito (o Gambito como le llaman en el film, increíble o_O), intentan darle un poco más de protagonismo, y consiguen plasmarlo bastante bien, eso sí, sin su acento francés característico. Estos son los detalles que me enfadan, ¿tanto cuesta hacer que el actor hable con acento francés? Yo creo que no, es un simple detalle que no cuidan y que me enfada muchísimo. Nunca lo llegaré a comprender.

La explicación de cómo Logan pierde la memoria es inverosímil, floja y totalmente inventada. Es una de las cosas que no me gustó nada. No la voy a explicar aquí por respeto a las personas que todavía no han visto la peli, pero he de decir que esto se lo podían haber currado muchísimo más.

Las escenas de acción me gustaron mucho, eran espectaculares, como sólo saben hacer los de Hollywood, y nos permitían ver a Lobezno en la gran pantalla, usando las garras por doquier, desmedido y casi sin piedad.

Otro detalle que no me gustó fue la sangre. ¿Dónde estaba? Yo no la vi. La única sangre que se vió era falsa o estaba en la boca de algunos personajes después de recibir un puñetazo. Es incomprensible que en una película donde el protagonista y el antagonista tengan garras afiladas y luchen a muerte no se vea sangre. No sé si pensaban en los niños que iban a verla, pero era una falta de respeto total a nuestra inteligencia. Parece que estuviéramos en los años 70, donde Lobezno sólo usaba las garras con robots, y cuando las usaba con gente tapaban la viñeta para que no se viera y tuviéramos que imaginar. Seguramente los de Fox y Marvel pensaban que al ser un superhéroe la película sería visionada en gran mayoría por niños, craso error, para eso tienen a Spiderman, Lobezno es para adultos, siempre lo ha sido.

Lo que más me gustó fue ver a mi personaje de cómic preferido en la gran pantalla, y más aún cuando coge la moto, éso si es Lobezno. Cada vez que se oía el típico SNIKT! casi se me ponían los pelos de punta, y cuando le ponen el adamántium y se ven los huesos como si fuera una radiografía, espectacular la forma en la que saca las garras, desplazando los huesos de la muñeca, se ve perfectamente cómo las garras se abren paso para salir, fantástico. Me pasó como en las pelis de X-Men, no paraba de ver fallos, pero me emocionaba tanto ver a Lobezno en el cine que los perdonaba, simplemente disfrutaba de una película de acción protagonizada por Logan y sus garras y dejaba de lado las opiniones puristas. Muy bueno también el final de la escena del helicóptero, la forma de matar al agente Zero, sutil y efectiva.

Hay que tener en cuenta que hacer una película de este tipo de personajes, tanto los de Marvel como los de DC no es fácil, pero no por llevar a imagen real a los héroes, sino por escribir un buen guión que sea fiel al cómic. En otras obras como Watchmen, 300, V de Vendetta, El Señor de los Anillos, Dragon Ball lo tenían más fácil (aunque unas lo hayan conseguido con más éxito que otras) puesto que estas obras empiezan y terminan, tienen una duración determinada, mientras que los superhéroes llevan más de 30 años entre nosotros, son miles de historias las que han vivido, y todas no se pueden contar en hora y media o dos horas de metraje. Lo que deberían hacer todas las películas de este tipo es seguir el ejemplo de Batman Begins, centrarse en una saga en concreto, contar bien esa historia, y si tienen éxito ya pensarán en secuelas, pero centrarse en la historia, que al fin y al cabo es lo importante y lo que hace que un filme sea bueno o no.

Pese a todo lo que he comentado de esta película, cosas negativas, cosas positivas, fallos, etc, la película me ha gustado bastante y he salido con buen sabor de boca. ¿Es posible hacerlo mejor? Siempre es posible, pero esto es lo que tenemos y tenemos que aprender a disfrutar de ello.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

12 comentarios:

  1. Ya solo me faltaba comentar en tu blog!

    Buena crítica, tu frase final lo resume muy bien: "esto es lo que tenemos y tenemos que aprender a disfrutar de ello".

    Lo bueno de no ser demasiado purista con las películas, como es mi caso, es que al final disfrutas con cada despliegue de garras, aunque haya bastantes detalles que no te cuadren.

    Ufff, lo de Gámbito...en fin. Ya lo comentamos: para la próxima Josh Holloway!! ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una teoria sobre esta peli... si la hubieran sacado en la época de la primera x_men, hubieramos llorado como lo hicimos con la patrulla X pero ahora mismo ke hemos visto muy buenas adaptaciones pues sentimos que nos falta algo, de todos modos si que es cierto que como dices, uno no puede evitar emocionarse al oir las garras salir (tanto que al día siguiente me hize la barba de Dientes de sable XD)

    Pero el tema es que Lobezno es un personaje bastante oscuro y violento como para hacer una peli como esta que la puede ver cualquier niño yo creo (cuidadito con Spidey ehh XD).

    Tengo la firme creencia que en unos años, cuando gente de nuestra generación esté formando parte del cine, se harán pelis como siempre soñamos pero como dices me conformo con lo ke hay ahora ya que antes no lo había o había muy poco. De momento ya me he bajado la demo del juego de Lobi para fliparlo matando peña jeje. Nos veremos en la puerta del Media Mark el día ke la saken en dvd alo mejor hacemos una batalla en plan Lobi vs Dientes de sable y al final llegará tu primo y se la llevará el primero jaja!

    P.D. kiero ver a Rojo Omega en una peli!!!

    ResponderEliminar
  3. SI quereis reiros mirar cuando el chino carga sus pistolas en la primera mision, es de chiste!!!! bueno y que me dices del de las espadas volando y cuando cae se ven los cables por detras???
    los efectos son PATETICOS

    ResponderEliminar
  4. Está claro, los derechos de los personajes Marvel tienen que volver a casa y quedarse con Marvel Studios, así tendremos un Universo Marvel bien unficado y disfrutaremos de buenas películas, como Iron Man o The Incredible Hulk.

    Por favor, que Fox no renueve las licencias de los 4F ni de Daredevil, quiero ver a alguno de estos personajes en la peli de Los Vengadores.

    ResponderEliminar
  5. Vaya efectos especiales, se han lucido con los cables, se ven en unas 3 escenas. Que hoy en día con los presupuestos que se gastan en efectos especiales y que tenga más cables que una peli de jackie chan, pues no se yo. xD

    ResponderEliminar
  6. fui ayer a verla y la verdad, yo no soy muy fan del universo marvel y conozco lo basico , no sabia ni kien era el gambito ese ni nada, asi k no me di cuenta de los errores con la trama original que se comentan, ahora te digo desde mi punto de vista sin conocer lo k sucede realmente la pelicula me a encantado, las escenas de accion eran increible y hugh jackman bajo mi punto de vista se sale en el papel. Para mi gusto una de las peliculas del año y desde ayer soy fan del gambito ese, joe como mola el tio ! xD

    ResponderEliminar
  7. Para aquellos que dicen que hay fallos técnicos, tales como cuando el chino carga sus pistolas, los cables y los efectos de montaje, os diré una cosa:

    COMO SE NOTA QUE LA HABÉIS DESCARGADO POR INTERNET, YA QUE CIRCULA UN ARCHIVO EN DVDSCREENER QUE ES ANTES DEL MONTAJE FINAL, y se nota muchas cosas que todavían no estaban pulidas para el montaje definitivo.


    .... HAY QUE IR MUCHO MÁS AL CINE (yo la vi en el cine, y la descargué para ver como cuadrar la historia viendola otra vez).

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no he conseguido ver los cables que comentáis. Si alguien encuentra algún vídeo de YouTube o alguna página del estilo donde se vean, por favor, que los compartan.

    Es cierto lo que dice el Anónimo, hay que ir mucho más al cine.

    toni, me parece muy fuerte que no conocieras a Gámbito. Ya te estás comprando cómics sobre él el próximo fin de semana, no puede ser que no conozcas a uno de los mutantes con más seguidores, de hecho, creo que es el que más seguidores tiene después de Lobezno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Solo me queda una duda, el Sabretooth de Origins, es el mismo Sabretooth de X-Men I?. Por que lo hicieron tan diferente?, en X-Men I era parecido a una bestia. Recuerden la escena de "Scream for me".



    Otra cosa, tampoco me gusto ver a otro Stryker, el Stryker del II y el III era mucho mejor que de Origins, pudieron haber contratado al mismo.

    ResponderEliminar
  10. Hay un pequeño problema con lo que planteas, lo que ocurre en esta película es antes que X-Men I, por lo tanto Stryker debe ser más joven. Lobezno y Dientes de Sable no tienen por qué parecer mas jóvenes, porque se mantienen igual durante muchos años debido al factor de curación, pero los humanos normales no, por eso Cíclope y Xavier también están rejuvenecidos.

    El actor que interpreta a Dientes de Sable lo han cambiado porque el de la primera película no era un actor profesional, era un luchador de lucha libre. Éste sí que es profesional, con mucha experiencia, y necesitaban a alguien así porque este personaje tiene mucho peso en la historia.

    El por qué son tan diferentes y por qué el de X-Men I parece tonto y no tiene memoria, se supone que nos los explicarán en la secuela de esta peli.

    Gracias por el comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Película entretenida aunque predecible.
    Pero quiero comentar las escenas finales con arma 11.
    Cuando están huyendo, se abren las enormes puertas correderas y aparece Darh Maul (digo arma 11)
    Después obiwan y qui-gon (digo lobezno y su hermano) luchan con él
    Le matan partiendolo por la mitad (digo, decapitandolo) y cae al abismo-reactor (chimenea nuclear)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena comparación, Anónimo.
    Se te ha olvidado comentar que Darth Maul (digo, Arma XI) tiene dos sables láser (digo, dos katanas).

    La verdad es que el final es una de las cosas menos buenas de la peli, pero por lo demás está bastante chula.

    Si es cierto lo que ha comentado la gente de que ese Arma XI no era el verdadero Masacre, sino que era un clon, puede dar pie al otro proyecto que se rumorea, el de la peli de Masacre (Deadpool para los no españoles) en solitario, que estaría genial.

    Tengo ganas de volver a ver esta peli. A ver si sale pronto en DVD y Blu Ray.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?