lunes, 24 de agosto de 2009

Las empresas más malignas del cine


Es un artí­culo de Lacuria:

Las empresas más malignas del cine - LACURIA.com

¿Qué tiene en común un villano que no lo tengan dos? Pues eso, lógicamente. Resulta que la frase ‘La unión hace la fuerza’ no fue creada precisamente por algún héroe o, por lo menos, puede ser bien aplicada también para perversos individuos que intentarán hacerte disfrutar de su importante relación contraria a la del protagonista central de la película. Tras hacer un exhaustivo análisis, encontramos a varias uniones, valga mejor dicho corporaciones o asociaciones, que han sabido aplicar una muy buena formula para hacer pensar al héroe más de una docena de veces en su próxima posición. Sin embargo, decidimos traer a las 10 mejores y más difíciles de desintegrar que jamás se haya visto en la historia del cine contemporáneo. Disfruten el conteo y, por cierto, no lo intenten en casa.

Las empresas más malignas del cine

Una corporación dedicada a los fines más siniestros

Initech (Office Space) - #10

Cuando piensas en ella, no hay nada más maligno que pueda venirte a la cabeza que el simple hecho de hacer que los humanos se conviertan en una especie de robots de oficina que se sientan todo el día en reducidos cubículos. ¡Surrealista! Bueno, resulta que el empleado de Initech, Meter Gibbons, es un programador informático que debe lidiar con el estilo administrativo de su empresa. Peor que ello es tener que aguantar a su jefe directo, que todo el tiempo se la pasa recordándoles a sus empleados que lo único que deben y deberán hacer ahí es trabajar y trabajar. Aunque Peter pretende liberarse de dicha opresión tras someterse a una hipnosis que lo deja permanentemente lisiado. El resto de la cinta sigue a Peter y a sus amigos de departamento en sus intentos por robarle a la empresa mediante la implantación de un virus en el sistema de computadoras de la misma. ¡Imagina si esto pasara en la realidad!

Energy Corporation (Rollerball) - #9


Admitámoslo: quizá Rollerball no sea la más conocida o memorable de este Top Ten, pero, seguramente para muchos fieles seguidores del género, este thriller de sci-fi es una joya invaluable. La trama se sitúa justo en 2018 donde James Caan es el jugador estrella de un deporte sangriento al estilo gladiador. Detrás de todo fenómeno de masas existe una amplia variedad de corporaciones globales que han suplantado a las instituciones gubernamentales del mundo para, prácticamente, apoderarse del mundo. Sucede que Energy Corporation es el patrocinador principal de Caan, pero sus intenciones caen en conflicto con los de la empresa Orwellian, quien prefiere el anonimato más allá de la celebridad de sus ciudadanos. Visiblemente molesta por dicha actitud, Energy alista un juego especial de Rollerball sin límites de tiempo ni penalizaciones. Es decir, quiere armar todo un baño sangriento en el lugar. ¿Entretenido o la base de la repetitiva Saw?

Rekall (Total Recall) - #8


Si te preguntas qué es, Rekall es la corporación que se encarga de hacer que funcionen los negocios vinculados con la alteración de la memoria. Originalmente, no es considerada como maligna pero, como suele suceder en proyectos magnos, se descubre que cualquiera de los que ofrecen sus servicios acerca de una realidad simulada está a punto de perder el control. El hecho es que están asociados con policías corruptos que se han dedicado a borrar las memorias de todos aquellos clientes que han intentado estropear sus intenciones por “mejorar” a la humanidad…. Perdón, ¿En qué me quedé? ¡Ohhh noo; tal vez Rekall sea la culpable del Alzheimer!

BiffCo Enterprises (Back to the Future II) - #7


Para nadie que se diga seguidor de las cintas Back to the Future resultó una sorpresa que Biff Tannen se convirtiera en el gerente de una maligna corporación, dando como resultado a una versión “Bifforrica” del mundo, en 1985. La historia del porqué o cómo ya la debes saber: como resultado de sus oportunos viajes discretos a través del tiempo, Biff se convierte en el hombre más rico de la Tierra y se adueña de BiffCo, una empresa que invierte en desechos tóxicos y otros proyectos igualmente de dañinos para la humanidad. Su influencia para manipular diversos gobiernos y cambiar el curso de los sucesos mundiales, le reportó estar en este ambicioso Top Ten.

OCP (RoboCop) - #6


Empresa omnipresente con sus servicios por doquier en la sociedad, incluyendo al gobierno y a la milicia. Resulta destacable su hardware robótico, una amplia galería tecnológica destinada a hacer trizas a quien oponga resistencia (¿alguien mencionó a Terminator?). OCP nació como creación de Dick Jones en la primera película de RoboCop, teniendo como único objetivo el transformar a Detroit en una ciudad privada (Delta City), que conllevaría que sus ciudadanos tuvieran que comprar acciones en su propio lugar de residencia y que servicios sociales como el de la policia serían apropiados por la mencionada empresa. Lamentablemente no contaban con la preparación del policia robotizado.

Soylent Corporation (Soylent Green) - #5


Como si algún día el mundo fuera a sobrepoblarse, el universo de la sociedad Soylent Green es un lugar divertido para vivir. La mayoría de la gente sobrevive alimentándose de comida procesada, cortesía de nuestra compañía Soylent, cuyo nombre resuena en el producto más popular de todos: “el plancton altamente energético”. Obviamente, sus planes no son los más blancos después de todo, y eso la hace entrar en nuestro Top Ten.

Cyberdyne Systems (Terminator) - #4


Es un poco difícil decir que Cyberdyne no empezó tan mal en la franquicia de Terminator. Fundada como una compañía de manufactura con buenos propósitos, se volvió maligna una vez que comenzaran a invertir en ingeniería basada en un T-800 proveniente del futuro. Usando la tecnología futurista, creó un microprocesador poderoso pasando a convertirse en una empresa militar altamente peligrosa. En una serie de eventos desconocidos que culminarían con el desarrollo de Skynet, la supercomputadora basada en inteligencia artificial, Cyberdyne comenzó a tener el objetivo de reemplazar a los humanos de todo el mundo y controlar todos los sistemas militares de la Tierra. Eso si que es muy malo. Aunque no tanto como la actuación de Christian Bale, que después de su berrinche del año ha de estar buscando un nuevo universo que “arruinar”.

Tyrell Corporation (Blade Runner) - #3


El doctor Eldon Tyrell vive en lujos retrofuturistas de una ciudad Los Ángeles cubierta de smog en su mayor parte. Mientras él disfruta sus comodidades, la sociedad debe buscar la difícil manera de sobrevivir bajo la sombra de la megalítica Tyrell Corporation, una compañía biotecnológica con el eslogan “Más humano que un humano”: durante años,su empresa se ha dedicado a crear androides semejantes a humanos, a los cuales se les ha denominado como “Replicantes”. La ética y dilemas morales que acarrean esta labor no aplican para el magnate Eldon Tyrell, quien sólo encabeza la empresa por dinero y nada más. ¡Bahh, el dinero siempre es la excusa!


Weyland-Yutani Corp. (Alien) - #2


A menudo referida como “La Compañía” (creo haber recordado a una serie de televisión de Universal Channel), esta corporación es la más maligna de todas bajo la mente de Ellen Ripley. Desde que la conocimos en la película original, La Compañía ha estado liberando su basura espacial en situaciones peligrosas que sabrá aprovechar a la perfección una criatura extraterrestre. Si eso significa además el dejar al pobre y pequeño Newt totalmente solo en un planeta lleno de alienígenas, que salen casi siempre de noche para hacer aún más dramática la escena, entonces comprendes un poco porque Weyland –Yutani es tan mala como todas las que se han mencionado en este listado.

Umbrella Corp. (Resident Evil) - #1


Creada originalmente para la conocida serie de videojuegos de Capcom, Umbrella ha sobresalido como una nefasta entidad desde que los juegos se adaptaron en una franquicia fílmica, hace ya 7 años. Mientras que esta empresa farmacéutica de bioingeniería posee un perfil público con los servicios de producir cosméticos y productos comestibles, Umbrella es realmente un complejo militar e industrial. Envuelto en la investigación y desarrollo de armamento militar biológico, pasa lo inevitable y su experimento pronto recae en los residentes de Raccoon City, tras liberarse el peligroso virus que vendrá a crear toda una legión numerosa de zombis en la faz de la Tierra. Eso y que pronto podremos ver sus nuevas intenciones malignas en una nueva película la favorecen por sobre todas las demás empresas peligrosas.

David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

2 comentarios:

  1. Jejeje, qué ranking más original.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está chulo.
    Lo mejor es que la empresa más maligna es Umbrella, cuyo logo me encanta.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?