viernes, 18 de septiembre de 2009

Up - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Pete Docter.
Codirección: Bob Peterson.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 95 min.
Género: Animación, comedia, aventuras.
Doblaje original: Ed Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer (Charles F. Muntz), John Ratzenberger (Tom), Delroy Lindo (Beta), Jordan Nagai (Russell), Bob Peterson (Dug/Alpha), Elie Docter (Ellie).
Guión: Bob Peterson y Pete Docter; basado en un argumento de Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy.
Producción: Jonas Rivera.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Kevin Nolting.
Diseño de producción: Ricky Nierva.
Estreno en USA: 29 Mayo 2009.
Estreno en España: 30 Julio 2009.


SINOPSIS
Un anciano quiere cumplir el sueño de su mujer, llevar su casa volando hasta sudamérica, pero no lo hará solo, le acompañará Russell, un pequeño boy scout que se ha colado sin permiso del viejo Fredricksen.

OPINIÓN
Nueva cinta de animación en 3D, la primera para Pixar, y nueva lección de cine que nos muestra esta empresa americana cuyo logo es un flexo y que cada película que realiza se convierte en un éxito.

En esta ocasión el protagonista es un anciano que vuela en busca de aventuras con un medio de transporte único, su propia casa atada con miles de globos llenos de Helio. Viaja acompañado de un boy scout parlanchín y muy activo que le dará más de un quebradero de cabeza.

El aspecto visual es impresionante en cuanto a colorido y a paisajes. Cuando se ven los miles de globos que transportan la casa parece algo totalmente real y muy atractivo debido a la gran variedad de colores vivos que se pueden apreciar. Algo parecido ocurre con los paisajes, muy realistas y panorámicos, que nos dejan con la boca abierta, algo semejante a lo que nos ocurrió cuando Wall-E viajaba por el espacio.

Sin embargo, al igual que ocurría con la tercera entrega de Ice Age, el uso de las 3 dimensiones no está justificado del todo en esta película. No hay escenas ni perspectivas que potencien la tercera dimensión, la cual queda un poco en segundo plano y es un mero acompañamiento visual que queda bonito, pero que no es imprescindible para disfrutar del filme.

La historia es muy bonita, con mucho trasfondo, demasiado para los niños, que no comprenderán todo el significado de la historia, pero que a los adultos les dará que pensar, aunque sea un poquito, y les emocionará.

En algunos momentos las risas están aseguradas, gracias en parte a algunos personajes idóneos para la tarea. Puede que el devenir de los acontecimientos sorprendan porque no se ha hablado mucho de la historia y la gente no sabe bien qué va a ver, lo que es uno de los puntos fuertes de Pixar, sorprender con historias que nadie sabe de qué van.

Como extra, añadir que el corto que nos suele mostrar la productora antes de cada estreno es genial y tiene una calidad de imagen impresionante.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

1 comentario:

  1. SOBRE UP NO PUEDO OPINAR PORQUE NO HE VISTO LA PELICULA. NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR AL CINE. BUENO YA LA MIRARÉ EN LA WEB DE CINETUBE.ES

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?