domingo, 25 de octubre de 2009

Agora - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Alejandro Amenábar.
País:
España.
Año:
2009.
Duración: 126 min.
Género:
Drama, cine histórico.
Interpretación:
Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Yousef Sweid (Pedro).
Guión:
Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción:
Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Música:
Dario Marianelli.
Fotografía:
Xavi Giménez.
Montaje:
Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción:
Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística:
Guy Dyas.
Vestuario:
Gabriella Pescucci.
Distribuidora:
Hispano Foxfilm.
Estreno en España:
9 Octubre 2009.

SINOPSIS
Hipatia es una filósofa de familia notable que vive en la Alejandría del siglo IV. El Cristianismo es una religión en auge, ha sido aprobada por el Imperio Romano y cada vez tiene más adeptos. Los enfrentamientos en las calles son continuos entre cristianos, judíos y paganos, Incluso llegan hasa la mítica biblioteca de Alejandría, donde los paganos sólo consiguen proteger unos pocos manuscritos. Los últimos días de la religión pagana están al llegar.

OPINIÓN
Interesante puesta en escena del director español Alejandro Amenábar, donde reconstruyen la antigua Alejandría con mucho detalle y buen gusto. Tanto los edificios como las calles o las vestimentas están muy logrados y nos transportan a la Alenjandría de esa época. Como buena película histórica, el lenguaje, las expresiones y la forma de vida son las típicas y nos recuerdan a pelícuas como Ben-Hur, Rey de Reyes, etc.

El mensaje que transmite la película es el mismo que se puede leer hoy en día en la prensa internacional, conflictos a causa de la religión sin motivo aparente. La perdición de la humanidad. Somos igual que nuestros antepasados, con los mismos miedos, las mismas ambiciones, salvo la tecnología, la salud y el conocimeinto, que parecen ser lo único que ha evolucionado desde entonces.

Lo único que criticar a esta película es el ritmo de la historia. Al principio el ritmo es bastante rápido, casi sin darnos cuenta estamos metidos en medio del conflicto entre paganos y cristianos, y casi no sabemos por qué. Luego este ritmo se reduce considerablemente y el argumento transcurre más despacio, quizá demasiado, para volverse a acelerar luego hacia el final del filme. Esto puede ser debido a los recortes que hizo el director. En un principio la película iba a durar casi tres horas, por lo que Amenábar recortó y lo dejó en dos horas y media. Pero pensó que el espectador no es como los de antes y queremos la información más rápido, por eso recortó otra vez y lo dejó en dos horas aproximadamente.

Con esta película se demuestra que el cine español puede ser tan fuerte como el hollywoodiense, si se dispone de los fondos adecuados para ello.

Valoracion:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

9 comentarios:

  1. Amenabar es un gran director, nadie lo pone en duda, y guste más o menos tendría que haber en la cinematografía española más films como este.

    ResponderEliminar
  2. Sí, está muy bien la peli, lo único que se me olvió comentar en la crítica es el ritmo de la historia, que al principio es demasiado rápido. He actualizado el artículo, podéis leerlo si queréis.

    ResponderEliminar
  3. OPINO...que no deberia haber subvencines para este tipo de PRODUCTOS.
    LA GRACIA, estaria en premiar la creatividad, los guiones y a los artistas en general....según sea su trabajo...osea si se lo merece!!
    SI ERES BUENO....toma PASTA...y no.. TOMA PASTA!!,a ver si eres bueno!!
    LA SGAE, subvenciones públicas y un enfoque politico es lo que yo veo cuando pienso en el CINE ESPAÑOL. CANON CANON...que es el canon?? es pagar por anticipado la creatividad o el trabajo de un ARTISTA??

    y cual es el pensamiento, generalizado en España??..pues grabo un disco, o escribo un libro,etc.. y con los DERECHOS DE AUTOR...ya me darán PARA VIVIR!!...

    Ejemplo: Vas a Bono...de U2 o a Quentin Tarantino y le dices....mira SOY DE LA SGAE...te traigo tus beneficios!!.-
    NO ME FASTIDIES...
    lo que quiero decir es que el que VALE DE VERDAD....lo DEMUESTRA CON SU TRABAJO...y el Público o la gente, VALORA ESE TRABAJO COMPRANDO MUSICA....VIENDO CINE,..comprando libros...

    no veo el ALICIENTE en AGORA...no veo 50 millones...es pobre!!

    el cine español...pasa censura.
    En las peliculas con argumentos politicos, NO VEO ARGUMENTOS PLURALES....véase Laberinto de Fauno, o las 13 Rosas o varias mas...

    en fin,...El cine y sus polémicas por las subvenciones a DIRECTORAS...otras subvenciones publicas...Sgae...Almodobar....BARDEMS....la MINISTRA del Canon...y la DICTADURA DEMOCRATICA QUE VIVIMOS...me PERMITEN TENER UNA VISION CLARA de "el cine español"...ES UNA PENA y una Vergüenza.
    Sobre todo, es una vergüenza, destinar UN DINERAL en plena crisis a estos MENESTERES...y SUBIRME A MI LOS IMPUESTOS....para pagar (en parte) PELICULAS que no DICEN NADA, EN ESTOS TIEMPOS que corren de CRISIS.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Si no estás de acuerdo lo mejor que puedes hacer es dejar de ir al cine, es tu elección.
    Yo prefiero que dejen de usar dinero público para comercializar con armas o con otras cosas inútiles, como los elevados sueldos de los polícitos y otros cargos públicos, antes que dejar de invertir en CINE, ya que el Cine es ocio para nosotros, al fin y al cabo lo vamos a disfrutar, pero esos otros gastos no nos proporcionan nada a nosotros.

    Lo dicho, si no te gusta el cine español no lo veas, si no te gusta la música española no la oigas y si no te gusta la literatura española no la leas, ésa es la mejor forma de protestar, no dándoles dinero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. SI, ESO ES LO QUE HACE LA MAYORIA DE LA GENTE....QUE NO GOZA CON BUEN CINE ESPAÑOL...COMO YO...NO VAMOS AL CINE!!!
    ¿NO SE NOTA? EN LAS TAQUILLAS?
    ¿NO SE NOTA EN LAS SALAS QUE CIERRAN AL MES?

    EL CINE ESPAÑOL, OCIO? para nosotros??

    a mi me gusta el cine....Y SI MERECE LA PENA...PAGO LO QUE TENGA QUE PAGAR GUSTOSAMENTE....
    el problema es el cine español "de ahora" y no el cine ESPAÑOL en general...
    PARA MI, esto es cine español(CINE DE VERDAD...PELICULAS BIEN HECHAS Y CON SUSTANCIA):
    "EL VERDUGO" DE BERLANGA.
    "LOS SANTOS INOCENTES"
    "LAS VERDES PRADERAS"
    "EL CRACK/EL CRACK 2"
    "EL BOSQUE ANIMADO"
    ETC...

    ¿DICES QUE MEJOR NO PAGAR A POLITICOS NI INVERTIR EN TONTERIAS??, Y QUE MEJOR DARLE LA PASTA AL CINE??
    ¿ AL FIN Y AL CABO, EL CINE ESPAÑOL ES LO QUE NOS QUEDA PARA DISFRUTAR??
    CON QUE PELICULAS ESPAÑOLAS DISFRUTAS TU, MACHO??
    "LABERINTO DE FAUNO"?
    "LAS 13 ROSAS"?
    "DIAS DE FUTBOL"?
    "MENTIRAS Y GORDAS"?
    "LA TETA ASUSTADA"?
    "PAGAFANTAS"?
    "FUGA DE CEREBROS"?
    Y MUCHOS GRANDES EXITOS...mas

    PUES LOS ARGUMENTOS DE ESTAS PELICULAS Y LA PARTE TÉCNICA...son UNA PUTA MIERDA, comparado con el cine de antes y ADEMÁS, CON TINTES POLITICOS Y PROGRES...

    LA LITERATURA ESPAÑOLA...NO ES LO MISMO...NO PASA TANTA CENSURA NI HAY TANTO MAMONEO COMO EN EL CINE.
    LA MÚSICA ESPAÑOLA....ES OTRA HISTORIA...UN BUEN ENCHUFE Y UN VIDEOCLIP O POLITONO ...HAN HECHO MILLONARIA A MUCHA GENTE....
    PERO TAMBIEÉN HAY GENTE QUE SE LO HA CURRAO.

    LO DICHO...TU DISFRUTA DE ESTE OCIO..TAN VALIOSO PARA TI....Y SIGUE TIRANDO TU DINERO.

    UN ARMA, EN UN MOMENTO DADO...NO ES TAN INUTIL....ME PUEDE SALVAR LA VIDA....

    UN POLITICO, CON UNA BUENA GESTIÓN, NO ES TAN INUTIL,... PUEDE HACERME LA VIDA MAS FÁCIL Y CONFORTABLE.

    QUIZAS LOS GASTOS INUTILES, SEAN PAGAR PARA VER UNA PRODUCCION (española o de otro sitio)QUE NO APORTA NADA... EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS.

    Saludos (y siento escribir tan agresivo).

    ResponderEliminar
  6. Un arma puede ser útil, pero el 90% de las veces no.
    ¿Políticos con buena gestión? ¿En qué país vives tío?
    Como tú has dicho, cada uno usa su dinero con lo que quiera. Yo disfruté mucho con "Los Otros", me gustó "Mar adentro", de divertí con "Fuga de Cerebros", pero es que en el cine de Los Ángeles también tienen películas de este tipo, como American Pie y otras muchas. En el cine hay géneros, todos no se pueden calificar por igual.

    Por cierto, yo no veo mucho cine español, por reglas generales tampoco me gusta, salvo alguna película con buen guión, como tú dices, pero no lo ataco porque es producto nacional, por desgracia. Yo apoyo a las películas españolas que se lo merecen o me llaman la atención, igual que las extranjeras, solo que hay más extranjeras que me llamen la atención.

    La última cosita, no escribas todo en mayúsculas porque parece que estés gritando ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ahh si...siento lo de las mayusculas.

    ...estamos de acuerdo en alguna cosa...
    al menos...quedan foros democratas..

    saludos, Man.

    ResponderEliminar
  8. La película está muy mal estructurada, hilo argumental cero. Pero eso no es lo peor.
    Al director y a los guionistas les haría falta estudiar algo de historia, por las aberraciones que cometen.
    Hace un tiempo que la vi, pero se me quedó marcada en la memoria la imagen de la estatuilla de la loba de Roma con Rómulo y Remo debajo. Estos últimos fueron añadidos en el Renacimiento, como se ve claramente por la diferencia de estilos.
    En mi opinión, el único atractivo de la película es Rachel Weisz, que además hace un papel soso y poco merecedor de su calidad interpretativa. Es el único reclamo de la película, un recurso a nivel comercial, puesto que la película en sí es una sucesión de hechos que llegan a ser bastante aburridos.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?