martes, 24 de noviembre de 2009

Videojuegos: FIFA 10



Hoy hablaremos de uno de los juegos que por estas fechas hay que tener claro si comprar o no, digo lo de tenerlo claro ya que tiene una competencia que siempre fue superior aunque muchos optaron por seguir su estela. Estoy hablando de FIFA 10.
Al llegar el mes de Octubre, con la liga de fútbol ya comenzada llegan los video-juegos basados en el deporte rey, bueno llegan dos propuestas, las dos de siempre desde hace unos años ya que acabaron con el resto de sus mediocres competidores. Me estoy refiriendo a la saga PES y FIFA.



Antes encontrábamos títulos como “Esto es fútbol”, “ISS” (la “otra” saga de Konami) o con juegos espontáneos que aparecían como “International League Soccer” o “Red Card” por poner algún ejemplo. Desde hace unos 4 años aproximadamente, han desaparecido todos los títulos que pretendían el trono jugable de PES y el de ventas de FIFA. Así que el duelo cada año estaba servido, era y es como un Barça - Real Madrid en el que cada bando tiene sus adeptos y detractores, el caso es que PES siempre fue el rey verdadero por su jugabilidad real, intuitiva y precisa. Digo rey verdadero porque FIFA siempre se coronó a sí misma como líder con su poder económico para promocionarse y para tener todas las licencias posibles y demás parafernalia, cosa que PES siempre descuidó y se limitaba a darnos unos cuantos equipos nuevos cada año hasta que empezó a hacer las cosas bien e incluyó ligas enteras.



Fue entonces cuando FIFA empezó a caerse por completo con unos juegos que daban vergüenza de lo malos que eran. PES era el máximo exponente de fútbol hasta que llegó la era de Playstation 3 y Xbox 360 , ya que en esta nueva era Konami se ha confiado y tras dos tropiezos serios, nos planta un PES 2010 que no aporta nada nuevo excepto unos gráficos de impresión.



EA sports de dio cuenta de este declive y comenzó a pedir la opinión de los usuarios y tras un FIFA 08 regular, lanzó al mercado FIFA 09, un juego completamente renovado en su planteamiento jugable y con unas cotas de realismo pocas veces vista en la saga. Comenzaba una revolución que se ha visto confirmada en su nueva entrega para la temporada 2009/2010. Ya desde FIFA 09 muchos seguidores de PES tuvieron que pasarse al otro bando para poder jugar a algo divertido de verdad, y este año otros mucho fieles a Konami como yo, hemos tenido que ser un poco “Figos” y pasarnos al lado contrario, eso sí, temporalmente mientras pase el temblor en PES.

Lo curioso es que PES 2010 no es que sea un juego malo, si no hubiera otra saga que le hiciera sombra está claro que estaríamos asombrados de que un juego llegue a ser lo que es PES 2010 hoy día pero claro, si miramos atrás vemos que sus anteriores entregas le dejan en pañales, algo difícil de asimilar, y es que los chicos de Konami nos acostumbraron muy bien a tener un juego grandioso cada año que pasaba (yo creía que después “Pro Evolution Soccer 3 ya no se podía mejorar más y mira…) y nos relamíamos ante cada nueva secuela. Hoy ya no es así y debemos comentar y analizar el que para mí y muchos es el mejor juego de fútbol que s eha visto en mucho tiempo. La profecía era clara, el día que FIFA tuviera un sistema jugable bueno sería el amo, aunque sea a costa de copiarle todo a PES. Tras haber situado estas aclaraciones, es hora de hablar del gran producto de EA Sports.

Ya desde que comienza el juego vemos que algo ha cambiado, no hay intro, una de las señas de FIFA, si acaso una pequeña secuencia en la que Wayne Rooney regatea a Frank Lampard y chuta para dejar paso a la pantalla de “Press Start”. El juego siempre nos manda al curioso modo entrenamiento en el que comprobar en tercera persona lo realista que es todo tanto gráficamente como en la física del juego. Vayamos por partes.




MENÚS E INTERFAZ GENERAL: 7

Nos encontramos ante un juego lleno de opciones en el que podríamos perdernos sin una buena interfaz, y aunque en algunos casos ocurre no se puede decir que la manera de movernos por las opciones sea difícil, pero si abrumadora si venimos de jugar siempre a PES, donde la interfaz es sencilla hasta decir basta o poco rebuscada en algunas entregas. La versión para PC y Ps2 pese a ser más simple y algo cutre nos lleva mejor al sitio. Gráficamente la interfaz es un espectáculo y nos muestra aleatoriamente a los jugadores que patrocinan el juego alrededor de todo el mundo. A la hora de elegir equipo también se ha simplificado bastante los menús lo que es de agradecer. Quizá la parte más liosa sea la de ver las competiciones y demás modos de juego aunque con un poco de paciencia cada uno elige lo que quiera.

Lástima que en el modo editar se complique la cosa bastante, ya que más de uno retrocederá sin darse cuenta ya que este modo va integrado de manera normal en el juego y no va aparte como en la saga PES en el que, digamos, que es un “taller” que se cierra y se abre. Bien en líneas generales.



GRÁFICOS: 8

Seguramente sea este el campo en el que el juego sale perdiendo frente a PES pese al realismo y buen hacer mostrado. Los estadios están mejor que en ningún FIFA, ya que han sido diseñados al milímetro recordando mucho a los campos de la saga PES en Play Station 2 .En algunas repeticiones podemos darnos cuenta que el césped está plantado como un elemento más y no solo es una textura verde con algún detallito, este detalle se puede se puede ver bien en las repeticiones de los tiros de Penalty.
Los jugadores ya son otro cantar. El modelado está muy bien ya que en ocasiones se pueden distinguir hasta las venas de las manos y los músculos en general y sobretodo, ya no van “chepados” como en toda la saga.



El problema mayor viene en la representación facial de los jugadores, campo en el que siempre destacó la saga de EA y que en esta edición pese a no haber hecho un mal trabajo, si que podemos decir que es un tanto irregular ya que podemos ver rostros “clavados” como los de Benzema, Xavi, Camoranesi, Rooney o Cuhatemoc Blanco, otros “Reguleros” como Iniesta, Czech y pasaríamos a las que no se les hecho demasiado caso como a Piqué, un jugador que el año pasado se alzó como uno de los mejores defensas y en este juego lo han recreado bien físicamente pero su cara es una típica sin editar. En este aspecto PES gana por paliza ya que para tapar defectos de juego han trabajado con esmero el tema gráfico y presenta unas caras perfectas y de toda clase de jugadores tanto de nueva hornada como Pedrito del Barça o Negredo del Sevilla. Dejando el tema de las caras, el resto de aspectos gráficos como la lluvia o el público son geniales.

Los efectos de iluminación merecen destacarse ya que nos sitúan perfectamente en el momento del día en el que se está jugando el encuentro, de hecho el tiempo va avanzando y podemos ver que si el partido comenzó durante la tarde, al final del encuentro estará anocheciendo y se enchufarán los focos del estadio. Podemos jugar con una “solera” que dejará parte del campo con una sombra grande según el estadio o bien podemos tener una iluminación nocturna perfecta en el que veremos césped y jugadores de manera clara como en un partido retransmitido por televisión.





SONIDO FX / AMBIENTACIÓN: 10

Esta es una de las facetas donde destaca especialmente este FIFA 10. El sonido en el campo es increíble, nos mete de lleno en un partido de fútbol, pero de verdad. Cánticos de toda clase, reacciones ante cada jugada como pitos, abucheos o aplausos y gritos de ánimo por no mencionar el griterío al marcar un gol que puede ser tanto de la hinchada contraria como de la nuestra en la que igual nos abuchean o nos celebran el gol. Pero no acaba ahí la cosa, cuando estamos jugando podemos escuchar a los jugadores pedirse el balón o haciendo alguna indicación en el idioma original del equipo, por tanto si utilizamos al Villareal podremos escuchar como “pasa!” e incluso podremos oír al entrenador de vez en cuando arengando a sus chicos. Lo mismo pasa con otro elemento genial como es la megafonía. Si jugamos un partido en la liga española podremos escuchar como el “speaker” repasa la alineación oficial del equipo en perfecto castellano o también comunica el tiempo extra que dará el árbitro o entre otras cosas mencionará el nombre de jugador que marque el gol pertinente. Lo mismo ocurrirá con los demás equipos dependiendo del país de que provengan. Sin duda, todo un detalle de esfuerzo en enfatizar la ambientación.
Los árbitros están presentes de manera directa ya que si se cruza en nuestro camino puede llegar a chocarse con la bola o si está ágil, saltará por encima para no entorpecer el juego. Los podemos ver como señalan la ley de la ventaja en plena carrera y mucho más.



Ahora toca hablar de los comentarios, sin duda el punto fuerte del apartado sonoro. Los comentarios vienen nuevamente de la mano de Manolo Lama y Paco González. Puedo decir sin temor a equivocarme que son los mejores comentarios que escuché jamás en un juego de fútbol. En anteriores entrega de FIFA se hacían muy pesados pero este año tienen un nivel muy bueno haciendo un equilibrio entre la retransmisión típica de televisión pero con la emoción del mundo de la radio. No se limitan a mencionar el nombre de los jugadores y listo, no, sino que los enlazan con alguna frase como se hace en la vida real por ejemplo; “Del Piero es uno de esos jugadores que me gustaría tener en mi equipo…” o “La lleva Kaká que no puede entrar por ahí…” o cosas similares. A veces podemos oír comentarios graciosos por Lama o González haciendo referencia a algún compañero de “Carrusel Deportivo”, el ejemplo más claro es “¿cuánto nos queda José Francisco?” Y González contesta “como se nos va la cabeza” puesto que como comentaristas solo están ellos. Sería un puntazo un tercer comentarista a pie de campo o algo así ahora que lo pienso.

También harán comentarios sobre el estadio donde se está jugando, he podido oír referencias a la doble propiedad de “San Siro”, la ubicación de “Stamford Bridge” o alusiones a la tragedia acontecida cuando la Juventus ganó la copa de Europa en Heysel, muriendo un numeroso grupo de aficionados al conjunto de la “Vecchia Signora”. Un 10 para este apartado en el que de nuevo se recurre a una gran lista de canciones actuales para amenizar los menús.

JUGABILIDAD: 8

El apartado más importante sin duda y este año más que nunca ya que es el papel principal por el que la gente ha decidió pasarse a probar FIFA 10.
Nada más sacar de centro comprobamos que algo ha cambiado, vemos un estilo de juego fluido, con unas animaciones asombrosas y sobretodo actual, concorde a la nueva generación. Vemos carreras y gestos actuales con mucho adorno como se hace hoy día, todo muy técnico de cara a la galería pero eso no quiere decir que no sea fútbol serio. Tenemos paredes, vaselinas, chutes pases y todas las acciones habituales, pero con la diferencia de que cada una de estas facetas se realizan con diferentes animaciones según la posición del jugador lo que se denomina como control “360 grados” y que da una libertad nunca vista en los juegos de fútbol. Los movimientos clásicos están calcados a los de la saga PES, ya que es ahí donde radica el éxito de este nuevo FIFA. Contiene todas las acciones de la saga PES y la manera de realizarlas es idéntica, más todavía si le sumamos que la configuración de botones es muy parecida y podemos cambiarla a nuestro gusto, por lo tanto el control es intuitivo al máximo.



En el anterior FIFA ya veíamos un cambio muy bueno con respecto a la jugabilidad pero esta nueva entrega lo pule, perfila y definitivamente lo mejora. Ahora podemos regatear aunque no de manera exagerada pero si podemos encarar a un rival e intentar irnos de él con alguna filigrana digna de Messi o Cristiano Ronaldo. Ese es otro punto grandioso ya que el número de acciones espectaculares es grandísimo, desde la “cola de vaca”, “elásticas”, pasando por los “Freestyle” haciendo toques de balón y un sinfín de novedades que hacen que en cualquier momento salvemos la situación con acciones maravillosas. Para los más puristas, decir que en este juego se puede… TIRAR PENALTYS AL ESTILO PANENKA!!!

En cuanto al balón parado, el juego está bastante bien aunque sería el punto mejorable para el futuro ya que a veces el efecto que coge la bola es un poco exagerado y los lanzamientos directos salen como cañonazos aunque siempre se le puede coger el punto para lanzarlos bien. Hay varias opciones como llamar a un compañero y quela tire él, que nos la pase o que simplemente esté ahí para despistar. La novedad es que podemos diseñar nuestras jugadas a balón parado, todo un acierto y una alegría para los amantes de la pizarra. Bien pero PES le gana la partida en esta faceta.



Otro punto a favor es el tema de las condiciones climatológicas, ya que cuando jugamos con una lluvia importante, el campo está visiblemente empeorado y eso influye en el juego ya que el balón puede quedarse a medio camino o rodar menos. Ahora hay que hablar de la IA del juego y concretamente de los porteros, ya que si los jugadores de campo nos lo ponen difícil, los porteros más todavía. Sacan unas paradas que dejan atónito y en ningún caso son exageradas, al contrario, son paradas realistas como pocas veces se ha visto. En ocasiones, los porteros son capaces de reaccionar a balones rebotados que los descolocan, pero se revuelven y se lanzan desesperadamente a por el esférico con acierto a veces y otras no, pero en cualquier caso son muy buenos. Los porteros tienen un límite de tiempo para sacar de puerta como en la vida real y aparecerá en pantalla para que no nos sancionen.
Podría decir muchas cosas más pero este juego hay que descubrirlo cada día.

OPCIONES: 9

Este es el aspecto que mejor se ha mantenido durante toda la saga, ofreciendo un abanico impresionante de equipos, ligas, competiciones, modos extra y regalos o desbloqueables.

Tenemos opciones para cambiar la cámara, el audio, las reglas del partido, balones y también podremos seleccionar nuestras canciones favoritas del tracklist del juego. En el modo editar también podremos cambiar casi todo lo que queramos de los jugadores y equipos. Esta vez tenemos hasta una lista en toda regla de botas para ponerles a los futbolistas, tanto de “Adidas”, “Nike”, “Puma” y un largo etc…
Encontramos 26 ligas si no recuerdo mal, entre las que está la liga española con su segunda división y en el caso de la “Premier League”, contamos con unas divisiones llamadas “Coca Cola”, además de la liga brasileña, italiana y todas las potentes ya conocidas. También hay un apartado con equipos sueltos en los que podemos encontrar a Boca Juniors y River Plate entre otros.



En los modos de juego destacan el modo “Manager” actualizado y el modo “Virtual Pro”, en el que podremos crear un jugador añadiéndole nuestra cara y hacerle crecer desde la cantera hasta la retirada futbolística. El punto negro quizá lo encontremos en el editor que aunque potente, no ofrece todo lo que el de PES y eso que este ultimo también ha bajado su nivel con respecto a PS2. Tampoco he podido encontrar competiciones de selecciones, cosa que es comprensible ya que EA saca luego su particular juego del mundial o la competición que proceda.

En cualquier caso está difícil aburrirse con este pedazo de juego que no es perfecto pero que desde luego se acerca.

Señores este año FIFA 10 sin ninguna duda.

CALIFICACIÓN: 8,5

Aquí dejo algunas opiniones de los que lo han jugado conmigo.

"fluidez y estilo real; en definitiva, verosimilitud futbolística"
Mi primo Juan Vela.

“La jugabilidad esta curradísima”
Anselmo.

“FIFA siempre fue el rey en licencias y esas cosas, ahora con esta jugabilidad está claro que es el mejor”
Asencio.

“El mejor juego de fútbol que he probado en años”
Josemi (hasta ahora seguía jugando a PES 6)

By Keko.
David Bernad Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

3 comentarios:

  1. http://www.echateunfifa.com es la mejor pagina sobre el fifa 10, se organizan los mejores torneos y ligas por internet para todas las consolas y pc la mejor pagina sobre fifa 10 http://www.echateunfifa.com

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo una duda, ¿Cómo entro al Campo de ''Freestyle'' en FIFA 2012 en PlayStation 2?

    ResponderEliminar
  3. No lo sé, no he jugado al de PS2. Preguntaré a ver si alguien lo sabe y te contesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?