miércoles, 13 de enero de 2010

Avatar - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: James Cameron.
País:
USA.
Año:
2009.
Duración:
162 min.
Género:
Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación:
Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle).
Producción:
James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música:
James Horner.
Fotografía:
Mauro Fiore.
Montaje:
James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.
Diseño de producción:
Rick Carter y Robert Stromberg.
Vestuario:
Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.
Distribuidora:
Hispano Foxfilm.
Estreno en USA:
18 Diciembre 2009.
Estreno en España:
18 Diciembre 2009.

SINOPSIS
Jake Sully es reclutado por una facción del ejército que está operando en un nuevo planeta llamado Pandora, el medio más hostil conocido por el hombre. Entra a formar parte del proyecto Avatar, mediante el cual maneja a distancia a un ser creado a partir de genes humanos mezclados con genes Na'vi, los nativos del planeta. Pronto Jake quedará fascinado por la magnificiencia del planeta y quedará enamorado de éste.

OPINIÓN
Es cierto que hace mucho que se estrenó y que he tardado mucho en escribir esta opinión, pero entre que no he tenido tiempo y que quería meditarla un poco se me han pasado las semanas sin darme cuenta.

La sensación que me ha dado esta película es por un lado decepción, y por otro agrado. Empezaré por lo menos bueno entrelazándolo por lo mejor de esta película que, de un modo u otro, está dando mucho de qué hablar.

La decepción que me ha producido este filme se debe a las 3 dimensiones. Han explotado hasta la saciedad el tema de las 3D para promocionar la película, diciendo que será una experiencia única nunca vista hasta ahora en el cine, cosa que yo no veo como tal. He llegado a leer en algunos medios que esta película marcaría un antes y un después en la historia del cine. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que estamos ante un gran espectáculo visual, que técnicamente es impresionante, que los gestos faciales de los actores son muy reales y que el mundo de Pandora presenta una nueva mitología en el mundo del cine a la que mucha gente se unirá declarándose fan acérrimo, como ocurre con otros mundos como el de Matrix, El Señor de los Anillos o Star Wars. Pero no es para tanto; aunque los gestos faciales sean muy reales y realmente parezcan los propios actores los que están ahí vemos que algunos movimientos quedan un poco artificiales, quizá en parte porque los actores humanos no son tan ágiles y no pueden hacer ese tipo de movimientos, pero algunos gestos de las manos me recuerdan a los de ET, puede que por esos dedos largos. Lo más fuerte de la película, las 3D no me impresionaron en absoluto, sí que le otorgaban profundidad a la película, pero no te aportan nada nuevo que no vayas a vivir si vas a verla en 2D, lo mismo que me ha ocurrido con todas las películas que he visto en esta tecnología, a excepción de Monstruos contra Alienígenas (probablemente porque fue la primera que vi).

Por otro lado tenemos el argumento, que podríamos resumir como una mezcla de Pocahontas con los pitufos, Matrix, El último Samurái, Bailando con lobos y los Sustitutos, todo ambientado en un mundo nuevo, eso sí, con bichos muy raros y plantas aún más raras todavía, que son lo más fuerte de esta cinta. No creo que se lleve el Oscar al mejor guión original, no debería, pero aún así me gustó la historia, vale que sea muy típica, pero es una fórmula que funciona, lo hemos comprobado en algunas de las películas recién nombradas, y ya conocéis el dicho: "Si algo funciona, no lo cambies". En los momentos finales llega incluso a emocionarme, aunque se prevea lo que va a ocurrir, pero si aún así consigue decirte algo, creo que es un buen trabajo.

Pese a todas críticas que le estoy dando he de decir que esta película hay que verla, la fotografía es impresionante, no veía una así desde Australia, el mundo de Pandora puede dar mucho juego en el futuro, con historias alternativas y aventuras entre los Na'vi, y también, como he comentado antes, el apartado técnico es fabuloso, se nota que han invertido mucho dinero en el tema digital y el trabajo por ordenador. Nombramiento también a la banda sonora, que en los momentos cumbre ayuda a vivir con más intensidad la historia; una buena música en una película así es fundamental, y en este caso no falla.

Lo último que me queda por decir es darle la enhorabuena a James cameron, que ha conseguido meter esta película como la segunda más taquillera de la historia, detrás de Titanic, otra de su producción, y sin olvidarnos de películas míticas como Terminator y Terminator 2, otra que fue un gran avance técnico con los efectos especiales del robot asesino T1000. Un director que posee las dos películas más taquilleras de la historia del cine es bueno indiscutiblemente.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

1 comentario:

  1. por lo que me has dicho en el blog, no me compro las figuritas, pero son muy buenas.

    no me las compro porque son caras, peero un amigo mío las compra y son muy buenas.

    no te olvides de visitar (y comentar) mi blog a menudo.

    adios, hasta otra.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?