viernes, 26 de febrero de 2010

Precious - Opinión


FICHA TÉCNICA
Título original: Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire.
Dirección:
Lee Daniels.
País:
USA.
Año:
2008.
Duración:
109 min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo).
Guión:
Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire. Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness.
Música:
Mario Grigorov.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje:
Joe Klotz.
Diseño de producción:
Roshelle Berliner.
Vestuario:
Marina Draghici.
Distribuidora:
Filmax.
Estreno en España:
5 Febrero 2010.

SINOPSIS
Precious es una madre adolescente embarazada por su padre ausente y maltratada física y psicológicamente por su madre, una amargada que vive de la pensión que le da el gobierno al tener a su hija y su nieta a su cargo.

OPINIÓN
Con 3 nominaciones a los Globos de Oro, uno de esos premios obtenido (mejor actriz de reparto, Mo'nique) y unas críticas muy favorables por parte de la prensa especializada, la película se presentó en el festival de Cannes con bastante aceptación.

La historia es dura, tiene escenas fuertes que no dejan indiferente a nadie y refleja muy bien la realidad del Harlem neoyorquino, con más casos de este tipo de los que se quisieran. La relación de la joven con su madre es horrorosa, no habrá persona que salga de la sala de cine sin odiar a la progenitora y sin un sentimiento de rabia ante la impotencia de ver cómo se le podrían dar miles de soluciones a ese caso pero que ninguna se hace efectuva durante el film.

La incorporación de dos cantantes en el elenco la hace más popular. Mariay Carey interpreta a una trabajadora social que tiene que analizar la situación de la familia para ver si se le sigue dando la pensión a la madre de Precious, mientras que Lenny Kravitz hace el papel de un enfermero que se hace amigo de la protagonista durante su estancia en la planta de maternidad del hospital.

Desconozco si la adaptación del libro es correcta, pero la recreación del entorno del barrio de Harlem es bastante acertada, y los momentos en los que la chica se evade del mundo mediante su imaginación son originales y le dan un punto interesante a la historia.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?