martes, 27 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas - Opinión


FICHA TÉCNICA
Título original: Alice in Wonderland.  
Dirección: Tim Burton.  
País: USA.  
Año: 2009.  
Duración: 108 min.  
Género: Fantasía, aventuras.  
Interpretación: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Iracunda, la Reina Roja), Alan Rickman (voz de la oruga), Anne Hathaway (Miranda, la Reina Blanca), Michael Sheen (voz del Conejo Blanco), Stephen Fry (voz del Gato de Cheshire), Timothy Spall (voz del sabueso), Crispin Glover (Jota de Corazones), Christopher Lee (voz de Galimatazo), Matt Lucas (Tweedledee y Tweedledum). 
Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll.  
Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.  
Música: Danny Elfman.  
Fotografía: Dariusz Wolski.  
Montaje: Chris Lebenzon.  
Diseño de producción: Robert Stromberg.  
Vestuario: Colleen Atwood.  
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.  
Estreno en USA: 5 Marzo 2010.  
Estreno en España: 16 Abril 2010. 
No recomendada para menores de 7 años.

SINOPSIS
Alicia es una joven de 19 años a la que han organizado su boda con un Lord del que no está enamorada. El día de su pedida de mano corre tras un conejo blanco con chaleco y cae en su madriguera, llegando al submundo, o como ella lo llamó la primera vez que estuvo allí, el País de las Maravillas.

OPINIÓN
Esta versión del genial Tim Burton no es un remake, sino una segunda parte del clásico de Disney, en la que Alicia vuelve al submundo creyendo que está en una pesadilla recurrente que le persigue desde que era niña, sin saber que lo que vive es real y que ya estuvo allí cuando era pequeña, pero sin recordar nada de aquella vez.

La interpretación del actor fetiche de Burton, Johnny Depp, es una de las más remarcables, aunque su personaje no está tan demente como puede parecer por su nombre, más bien parece que el Sombrerero Loco aprovecha su fama de enfermo mental para despistar a los soldados de la malvada Reina Roja. La otra actriz que entra dentro del tándem Burton/Depp, Helena Bonham Carter, compañera sentimental del director y madre de sus dos hijos, también tiene una actuación impecable, lo que se hace notar en parte por el estridente personaje que interpreta, la Reina Roja, cuya hermana, la Reina Blanca o Anne Hathaway es la versión buena pero oscura, ya que parece ser que oculta algo y que no actúa únicamente por el interés del submundo, sino que hay intenciones egoístas detrás de su revolución.

La recreación del País de las Maravillas es típica de este director, aunque no es tan luminosa como el mundo que pudimos ver en Charlie y la fábrica de chocolate, en esta ocasión es más oscuro, debido en parte a los efectos del reinado de la monarca actual, aunque sí es cierto que los jardines del castillo, el bosque de las flores parlantes y los personajes generados por ordenador son geniales y de una riqueza visual enormes. Hay que remarcar los efectos para agrandar la cabeza de la Reina Roja, para hacer tan alto y estirado a Jota de Corazones y en la recreación de los gemenos Tweedledee y Tweedledum, todos muy reales.

La historia quizá es demasiado bélica para el título que tiene la película y el metraje se hace demasiado corto, en seguida están metidos de lleno en la guerra, llegando a faltarle al espectador algo más para conocer el submundo, tan famoso por los cuentos de Lewis Carroll, cosa que me extraña teniendo en cuenta que la escritora del guión es la misma que la de clásicos Disney como La Bella y la Bestia, El Rey León y Mulán. Personalmente habría añadido media hora más de filme con Alicia deambulando por esas lejanas tierras antes de entrar directamente a la acción.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?