sábado, 1 de mayo de 2010

Iron Man 2 - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Jon Favreau.  
País: USA.  
Año: 2010.  
Duración: 124 min.  
Género: Acción, ciencia-ficción.  
Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Scarlett Johansson (Natalie/Viuda Negra), Mickey Rourke (Ivan Vanko/Whiplash), Leslie Bibb (Christine), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Kate Mara (Bethany Cabe), Don Cheadle (Rhodey/War Machine), Sam Rockwell (Justin Hammer). 
Guión: Justin Theroux; basado en los personajes creados por Don Heck, Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber.  
Producción: Kevin Feige.  
Música: John Debney.  
Fotografía: Matthew Libatique.  
Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson.  
Diseño de producción: J. Michael Riva.  
Vestuario: Mary Zophres.  
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.  
Estreno en USA: 7 Mayo 2010. 
Estreno en España: 30 Abril 2010.  
No recomendada para menores de 12 años.

SINOPSIS
Tony Stark es reclamado por el ejército de los Estados Unidos para entregar su arma conocida como Iron Man, pero él se resiste argumentando que esa tecnología tardará 5 ó 10 años en poder reproducirse por otros países, por lo que por ahora están seguros. Hasta que, en una carrera de coches en Mónaco, en la que Stark participa aparece el hijo de un antiguo trabajador de Industrias Stark, Ivan Vanko, con una armadura de similares características armada con sendos látigos de energía capaces de cortar el metal. Para vencer a este enemigo Iron Man necesitará de la ayuda de su amigo Rodhey vistiendo la Mark2 modificada, con el nombre de Máquina de Guerra.

OPINIÓN
Tenemos el privilegio de haber visto la película antes que los americanos, y es una ocasión que no podíamos desaprovechar. Digna sucesora de la primera entrega, en Iron Man 2 tenemos más acción, más tecnología y más personajes. En esta ocasión Tony Stark se ve desbordado por la presión del ejército, de la empresa y de sus enemigos, OJO SPOILER además de una enfermedad que lo está matando producida por la propia tecnología que lo mantiene con vida. FIN SPOILER. Por eso tiene que recibir la ayuda de sus amigos y de SHIELD, capitaneado por Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury (o Nick Furia para los españoles), que en esta película toma un papel bastante importante y se empieza a vislumbrar el Universo Marvel Cinematográfico, muy similar al que podemos apreciar en los cómics. Estamos ante un hecho histórico en la historia del cine y una nueva era en el cine de súper héroes. Aunque DC tenga en sus manos la mejor película de enmascarados jamás hecha (El Caballero Oscuro), lo que tiene Marvel es mucho más grande, es una serie de películas que se pueden interpretar como independientes entre sí, pero que tienen elementos comunes y forman parte de un mismo universo. No estamos hablando de numerosas entregas como podemos tener de James Bond o de Sherlock Holmes o de dobles trilogías como Star Wars, estamos hablando de cientos de personajes distintos que están relacionados. Algo único, la verdad.

En esta película tenemos a un Robert Downey Jr. impecable, interpretando el que parece ser el papel de su vida, porque le viene al pelo. Cuando ves cómo se comporta Tony ante las cámaras y ante el público ves que es un narcisista, ególatra, descarado y muy seguro de sí mismo, pero aún así te cae simpático, en parte porque sabes que todo lo ha conseguido con el sudor de su frente y con su mente privilegiada, quizá por eso todo el mundo le quiere. Aunque la situación le desborde él aparenta tenerlo todo bajo control y la confianza que inspira es propia de un líder, de alguien sin igual.

Gwyneth Paltrow repite el papel de Pepper Pots, la asistente personal de Tony, pero que en este filme tomará cargos más importantes. Muy buena también su interpretación, seria e inapelable cuando tiene que serlo y de los nervios en las situaciones estresantes, como una persona normal.

En esta ocasión el papel de Rodhey, el coronel amigo de Tony es tomado por Don Cheadle, con una interpretación correcta, ya que no tiene muchas escenas de diálogo, y cuando las tiene es un militar que acata órdenes, por lo que no puede destacar.

Scarlett Johansson hace de la Viuda Negra, Natasha Romanoff, antaño espía rusa, actual agente de SHIELD, que trabaja a las órdenes de Nick Furia, el que todo lo sabe y éste sí que lo controla todo. El personaje de la Viuda Negra no tiene peso alguno en la historia, es más un vínculo entre Iron Man y SHIELD (y por lo tanto entre ésta y el resto de películas de Marvel Studios) que otra cosa, y su forma de actuar la veo un tanto fría y distante, no sé si será a causa del personaje, pero a mí ha sido la que menos me ha gustado de todos. En cambio Samuel L.Jacson tiene una presencia en escena que eclipsa a todo el que está alrededor, menos a Robert Downey, aunque la versión que han dado del personaje director de SHIELD no me ha convencido, lo he visto menos distante que en los cómics, hablando con Stark como si fueran amigos y no como si le debieran un favor. Quizá en futuras películas se refleje mejor esa figura de hombre clave en el Universo Marvel.

En el papel de antagonista tenemos a un Mickey Rourke que se ha trabajado mucho el personaje, inspirándose y documentándose en las peores cárceles rusas, aprendiendo algo del idioma, insistiendo en que tenía que hablarlo durante gran parte del metraje, e incluso adoptando ese acento cuando hablaba en inglés. El actor lo ha hecho bastante bien, pero el personaje no ha estado bien desarrollado, no ha infundido el suficiente miedo y respeto que debe mostar el villano de una película de súper héroes y sus batallas han sido cortas, aunque muy bien desarrolladas. En su favor he de decir que me ha gustado mucho que tuviera un aire distinto al súper villano común. Es decir, no le contaba sus planes a todo el mundo, él actuaba a su aire y teníamos que adivinar sus intenciones sobre la marcha, no era el típico que se ponía a reírse a carcajadas si tenía al héroe a punto de ser vencido y no era dicharachero, era más bien callado, con las ideas fijas.

Me ha encantado la forma de recrear el mundo de Iron Man, del realismo que muestra, parece que todo pueda hacerse en realidad, y del respeto que infunde la armadura cuando te mira fijamente y se iluminan los ojos, realmente parece un ser poderoso y temible. En cambio en una escena de una fiesta en la que Tony está bebiendo vestido con la armadura parece que lleve un traje de hojalata, que se pueda doblar fácilmente, pero claro, no lo pueden hacer muy pesado si lo tiene que llevar el actor. Un detalle, en la carrera, cuando es atacado por Wiplash Tony saca la armadura de un maletín, como en la antigua serie de dibujos, un gran detalle y un buen guiño, que se realizó por idea e insistencia del propio Robert Downey Jr.

Las escenas de acción y pelea están muy bien conseguidas, las coreografías también, aunque cuando luchaba la Viuda Negra, al estar todo el fondo blanco, parecía como si estuviera hecho por ordenador, pero al menos la velocidad de estas escenas no era ultra rápida, como en otras en las que apenas puedes ver nada debido al rápido movimiento de las cámaras, sino que transmitían velocidad al tiempo que podías apreciar todo lo que ocurría, cosa que se agradece muchísimo.

Stan Lee aparece, como es natural, aunque muy brevemente y no articula ninguna palabra. Esperemos que en el futuro tenga mejores papeles, e incluso llegue a interpretarse a sí mismo, sería genial. También podemos observar dos huevos de pascua. Uno es el escudo del Capitán América, que se ve claramente cuando lo coge Rodhey y se lo da a Tony. El segundo huevo de pascua lo podemos ver si somos pacientes y esperamos a que terminen los créditos de la película, algo así como 6 minutos, no mucho más, en el que vemos qué está haciendo SHIELD en Nuevo México. OJO SPOILER Sí, lo que están buscando ahí es el martillo de Thor, Mjolnir, y de hecho lo encuentran, escena fascinante. FIN SPOILER.

Un detalle feo es una escena que hemos visto en los trailers que no se vió en la peli, cuando están en el avión y Tony le pide un beso de la suerte a Pepper, y ésta se lo da al casco, entonces él salta y dice "Tú me completas". En la película sólo vemos cómo Stark salta del avión, ya con el casco puesto. Otra escena que no pudimos ver es en la que la Viuda Negra dispara con uno de los guantes de la armadura de Iron Man. Es un detallito feo, pero como es al principio del todo no te das cuenta y en seguida lo olvidas. Esperemos que en la edición especial en DVD podamos verlas y añadan la media hora que el director tuvo que cortar para el estreno en cines.

Resumiendo, me ha encantado, es una de esas excepciones a la regla de que segundas partes nunca fueron buenas, y es el principio de algo muy grande gestado por Marvel Studios. Ahora a esperar al Mandarín en la tercera entrega y ya será bestial.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

10 comentarios:

  1. Hola David/Berni,

    Muchas gracias por tu opinión. Como siempre, súper completa y currada.

    A mí no me atrae mucho el cine de acción, pero ésta me llamó la atención por la cantidad de actores que aparecen, por lo que saber que está bien me anima a verla.

    En cuanto a tu crítica de la interpretación de Scarlet Johansson, la verdad es que a mí no me extraña. Es una actriz que no me dice nada. La he visto en varias películas y reconozco que es muy guapa, pero nunca ha conseguido transmitirme gran cosa. Me gusta bastante más como actriz Gyneth Paltrow, además de caerme muy bien (su gusto por España y el español nos tiene encandilados a todos, creo). Me cae genial tb Robert Downey Jr, quizá por lo "trasto" que es en su vida privada. Y, ¿qué decir de Samuel L. Jackson? Es un actorazo de pies a cabeza, y cuando él aparece, se llena la pantalla. Por otra parte, me dá cierta pena Mickey Rourke, por lo que me alegro de que esté encarrilando de nuevo su carrera.

    Ya te daré mi opinión de la peli en cuanto la vea. Me han entrado muchas ganas después de leer tu crítica.

    Un abrazo,

    Marian

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian.

    Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que la peli me encantó, bueno ya lo habrás leído en la crítica (aunque yo todavía no me atrevo a llamarlo crítica, hay que tener mucha experiencia y conocimientos para llamarlo así, por eso lo llamo Opinión, jeje).

    Ya me comentarás lo que te ha parecido cuando la veas.

    Lo bueno es que tendremos a Samuel L. Jackson por mucho tiempo, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grande Stark en su segunda aventura. Cumple su papel de puente entre las próximas películas Marvel, o al menos me da esa sensación. En cualquier caso me gustó mucho. Ya solo le falta el "proton canon".

    ResponderEliminar
  4. Yo me doy por satisfecho si la calidad del cine que veamos este verano es igual a la de esta película, pero no dejo de pensar que cae en el error "spiderman 3" de meter demasiados personajes y así pasa lo que pasa, que la Viuda Negra da la sensación de estar metida con calzador, como lo estaba Veneno en la citada Spiderman 3.

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me ah encantado la pelicula y estamos de acuerdo en lo de las segundas partes esta es la excepcion sinceramente yo solo la queria ver al principio por scarlett johansson pero termine encantado por toda la pelicula muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, es que no me ha gustado! La detalle del principio - el salto de avión, pues yo esperaba ver lo que estaba en el trailer. Eso aparte, esperaba un papel de Mickey Rourke mas profunda y mas visto. Hasta las peleas eran muy cortas! Tampoco se aprovecho de la calidad que tiene el menos conocido actor Sam Rockwell quien demostro en La Milla Verde lo versátil que es.
    Y habia cosas que no me encajaba por ejemplo hay una escena al final donde 2 personajes estan hablando y en el fondo el tráfico corre de manera totalment normal, que NO me parece normal si es que han habido unos cuantos explosiones alrededor.
    También la peli deja la sensación que los militares americanos son inutiles (ninguna broma, eh! jaja). No sé me parecio bastante floja, o talvez despues de ver Avatar nada es igual. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Realmente y tras encantarme la primera parte, esta segunda fue una decepción, con solo decir que en mas de hora y media de pelicula desde el comienzo, apenas salga Ironman y unos muy pocos minutos esta dicho todo..y tras las mas de dos horas que dura tampoco aumenta mucho la proporción de minutos que sale..una pena porque llevaba mucho esperando esta película, los guionistas se centraron solo en problemas personales del Tony Stark. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Sinceramente, me sorprende el último comentario porque el hecho de que aparezca menos Iron Man y se centren más en la historia de Tony Stark es un aspecto parecido al que vimos en El Caballero Oscuro, en el que Batman era el personaje menos importante de toda la trama. En esta ocasión también se han centrado en los personajes y su historia y ahora la gente dice que no le gusta la película.
    Personalmente, si quiero ver una peli de acción con robots y máquinas me voy a ver Transformers. Pero en esta ocasión buscaba trama, evolución de los personajes y, lo mejor de todo, la subtrama, el hilo conductor que va a relacionar todas las películas de Marvel Studios de los próximos años.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Hola!... Pues yo ví hoy la pelicula y me fascinó!. Digo, como amante del universo Marvel pues, es logico!.

    IronMan y War Machine juntos se ven muy bien!...

    Las escenas de pelea estan muy bien logradas!...

    Iba a decirles que si no se esperaron al final de los creditos se perdieron de algo, pero ya vi que JOSES SUPERHEROE ya echó a perder la sorpresa...

    Pero bueno, y de pura casualidad alguien vió la alución al escudo del Capitan America?...

    Saludos!...

    P.D. Espero con verdaderas ansias THE AVENGERS!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo.
    Lo del escudo del capitán América más que una alusión era un cameo en toda regla, no puede ser que haya alguien que no lo haya visto, lo enfocaron claramente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?