lunes, 5 de julio de 2010

Análisis: Super Street Fighter IV

Ahora que poseo el juego desde hace más de un mes, me veo en disposición de realizar el análisis pertinente para la audiencia que todavía duda en hacerse con esta joya de la lucha virtual. Comenzamos… FIGHT!

• ROUND 1: MENÚS E INTERFAZ GENERAL – (8)

Empezaré por un aspecto que me llamó la atención sobremanera nada más poner el juego: LOS MENÚS. Esta vez no tenemos capturas de los vídeos promocionales que sirvan de fondo, ya que se han preparado ilustraciones originales solamente para esta función. Quedan de maravilla para ambientar cada modo de juego y no molestan en absoluto a la hora de leer las opciones de juego. A la hora de movernos por la interfaz del juego, veremos una suavidad entre las transiciones de los dibujos muy bien trabajadas y que nos transportan rápidamente de un lugar a otro mientras escuchamos de fondo los temas del juego. Una delicia visual.

•ROUND 2: MODOS DE JUEGO Y OPCIONES – (7)

Para esta nueva versión de Street Fighter IV, se ha optado por reducir el juego a aspectos simples que nos hagan combatir desde el principio. Se han eliminado los modos “Survival” y “Time trial”, que servían para desbloquear colores e ilustraciones. Se ha dejado intacto el modo “Desafío” para conocer a los nuevos personajes y desbloquear colores, títulos e iconos directamente. Como añadidos, tenemos el regreso de las pruebas de barriles y destrucción del coche que fueron míticas en el Street Fighter II. Esta reducción de modos se ha hecho porque SSFIV es un juego para los verdaderos jugadores del estilo “One vs one” que quieren empezar a competir desde el principio con todos los luchadores e ir consiguiendo extras a base de pelear sin necesidad de desbloquear nada en otros modos de juego.
El online es otro cantar. Tenemos varios modos de juego como “Partida igualada”, “Batalla infinita”, y “Equipos”. Durante este mes de junio podremos descargar el modo “Torneo” y un parche que mejorará algunos fallos mínimos del juego. Es sin duda el gran modo de esta entrega.

Tenemos la opción de cambiar el estilo de la banda sonora y actualizar nuestro perfil de luchador en Internet. Luego tenemos un modo “Training” para practicar con libertad y el clásico modo “Versus”, y podremos subir repeticiones de nuestro combates a la red. Las opciones justas y necesarias para empezar a combatir desde el primer día.

•ROUND 3: GRÁFICOS – (8)

Este aspecto es el que menos mejoría ha sufrido, no hay que olvidar que hablamos de una expansión o ampliación del juego original, por lo tanto más que cambios gráficos, tenemos añadidos como nuevos escenarios de belleza insuperable y nuevos personajes de bello diseño y realización, destacando entre ellos dos completamente nuevos con unos diseños cuanto menos sorprendentes.
También se han realizado nuevos vídeos introductorios y finales para cada personaje, con calidad Anime, pero que en algunos casos serán imágenes estáticas. Este apartado se lo podrían haber trabajado más ciertamente. La nueva intro no está nada mal, con un estilo gráfico que imita el trazo de una pluma estilográfica y que nos muestra algunos de los nuevos personajes, aunque la intro de la anterior entrega es bastante mejor. Podremos elegir a los personajes con un estilo gráfico de pincel o de tinta. Poco más hay que decir del apartado gráfico ya que era soberbio antes y lo es ahora.

Golpes como el "Rolling Thunder", ganan mucho en 3D
•ROUND 4: PERSONAJES – (9)

Es una de las parcelas más importantes de este juego. Contamos con un total de 35 luchadores, entre los que destacan dos completamente nuevos: JURI y HAKAN.
Los ocho restantes son personajes ya conocidos como Dudley, Adon, Ibuki, DeeJay, T.Hawk, Makoto, Guy y Cody. Clásicos y nuevos que se unen a un plantel que no solo se renueva en fichajes, sino también en golpes y valoración de daños.
Estarán todos disponibles desde el principio para manejarlos en cualquiera de las modalidades de juego, llegando el juego a registrar nuestros datos al llevar a cada personaje cuando lo elijamos, de modo que podremos ver los “Perfects”,”Combos”, y demás estadísticas que logremos con cada uno de los luchadores. Los luchadores son variados y hay mejores y peores, pero con todos podemos tener opción de ganar si entrenamos y profundizamos en ellos. En esta edición se han hecho nuevos trajes alternativos tanto para los personajes clásicos como para los nuevos, añadiendo los nuevos a los trajes antiguos. Son muy variopintos.

No hay mucho más que decir sobre estos luchadores que rebosan carisma por todos los poros y que en esta ocasión los vemos más vivos que nunca.

Cody vuelve como uno de los personajes más fuertes
•ROUND 5: JUGABILIDAD – (9)

Este es el punto que tiene más importancia en este SSFIV. Se podría pensar que un juego de este tipo y tratándose de una expansión no sería capaz de evolucionar. Lo hace. El apartado jugable ha sido revisado cuidadosamente con el motivo de poder equilibrar los personajes lo máximo posible.
En la anterior entrega, al enfrentarnos a Sagat, por ejemplo, veíamos que su nivel de daño con golpes normales era atroz, y no quiero hablar de cuando impactaba un golpe especial… el juego estaba desequilibrado ya que en varios personajes ocurría lo mismo. Ahora se han revisado a todos, balanceando el nivel de daño de manera lógica para no ganar por elegir a un personaje u otro, sino por la habilidad de cada jugador. De manera que vemos como algunos golpes que destrozaban antes, ahora pueden producir daños importantes pero no exagerados.
De todas formas, personajes como Cody o Zangief son bastante abusivos.

Además del balanceo de personajes, se han añadido nuevos golpes y “Ultras” para todos los personajes. Los “Ultras” habrá que elegirlos entre dos antes de cada combate, recuperando el estilo del mítico Street Fighter III. Ryu recupera su “Shin Shoryuken”, Sagat gana el “Angry Scar” y así con todos. Sobretodo se ha optado por rescatar golpes de antaño.

También hay pequeñas bromas como las gafas que Guile puede ponerse y quitarse en cada momento o guiños concretos como la manera de cargar “Tiger Canon” de Sagat, que imita su ataque en la película de animación de Street Fighter II.
Conforme juguemos con cada personaje, iremos desbloqueando títulos, iconos, burlas, y colores para cada luchador, lo que supone un aliciente más. En esta entrega gana un papel especial el tema de hacer rebotar al contrario en los límites de la pantalla para conseguir combos espectaculares. Hay algunos pequeños bugs en ciertos personajes, pero se resuelven con la actualización pertinente.

Jugando offline es un gran juego, pero una vez se prueba el online y se empieza a competir, el juego engancha sobremanera al ver el nivel que existe en el planeta. Grandioso.

• ROUND 6: EXTRAS – (6)

Este es sin duda el apartado más flojo del juego. Las ilustraciones desbloqueables, la galería de vídeos y demás han desaparecido por completo. Ahora conseguiremos colores, logros, iconos, burlas y títulos para personalizar nuestro perfil online. Esto se debe a que este juego se ha hecho más para competir que para completarlo del todo, teniendo openings y endings de menor calidad que en la anterior entrega. Podremos desbloquear las fases de bonus una vez consigamos completarlas en el modo arcade.

No es un mal apartado, pero podría ser mucho mejor en líneas generales.

•CONCLUSIÓN (FINAL ROUND):

SSFIV es un juego recomendado para los nostálgicos de la saga y el género, pero también para los que empiezan en este tipo de juegos, ya que se meten en el juego rey de toda la vida y que ha conseguido resucitar un género que la propia Street Fighter dio a luz y que con el tiempo acabó derrumbándose con las nuevas generaciones de consolas, y eso tiene un mérito importante.

Personajes para aburrir, golpes espectaculares y multitud de opciones sobre cada uno a la hora de plantear los combates es lo que nos espera en un juego estrictamente para empezar a competir. Los amantes de los juegos clásicos tienen en esta expansión una joya por la que merece la pena pagar su precio aunque se tenga el anterior Street Fighter IV.

•CALIFICACIÓN: 8/10 (PREDESTINADO A PLATINUM YA DESDE SU PRECIO… HADOKEN!)

Análisis by Keko.
David Bernad "Berni" Web Developer