domingo, 8 de mayo de 2011

Oído cocina


Esta frase se oye cada día millones de veces en todo el mundo, pero vamos a centrarnos en algunas de las veces que se escucha en la provincia de Alicante. En nuestra provincia tenemos una gastronomía que no tiene nada que envidiar a la del resto del país; además, contamos con algunos cocineros de renombre en España, y con otros que están surgiendo y demostrando de lo que son capaces. Es el caso, por ejemplo, de Alfonso Mira de Aspe, jefe de cocina del restaurante del mismo nombre, que destaca por la elaboración de cocina mediterránea, cuidada presentación y con un gastrobar con el que intentan sorprender a sus clientes ofreciéndoles tapas de autor a precios populares.

Otro de estos cocineros revelación, es Iván Grau Blasco de Jávea, quien estudió cocina gracias a la insistencia de su padre. Iván practicaba taekwondo, incluso llegó a ingresar en un centro de alto rendimiento, pero una lesión le apartó del deporte y se encontró en una situación en la que no sabía qué hacer. Ahí apareció la figura de su padre que le ayudó a empezar en el mundo de la gastronomía, con muy buenos resultados. Actualmente trabaja en la cocina del Rodat, reivindicando la gastronomía alicantina, después de haber estado trabajando y aprendiendo en Inglaterra.

El valenciano Rafael Soler, de Dènia, estudió con Martin Berasategui, trabajó en Barcelona, París y en el restaurante familiar, al que ayudó a destacar en las guías a nivel nacional por formar parte de la "Nueva Generación de la Cocina Valenciana". Actualmente ha inaugurado un restaurante en Dènia, llegando a ser el Restaurante Revelación de la Comunidad Valenciana 2010-2011.

El cuarto de los cocineros de los que queremos hablar es Evarist Miralles, de Pego. Evarist ha sido campeón de España de cocineros, y actualmente trabaja en la cocina de El Bollit, de Oliva (Valencia). Formado con cocineros con estrella Michelín, y profesor de varios Centros de Desarrollo Turístico de la Comunidad, ha sido elegido para representar a nuestro país en el Bocousse D'Or, . En el XIII Campeonato de España de Cocineros celebrado en Madrid, Miralles rindió homenaje a los productos de su tierra, que no llevaban apenas sal, sino mojama, huevas y aceites de la comunidad.

Todos estos cocineros son cancidatos a ganar el premio a Mejor Cocinero Revelación de los Premios Plato '10, cuya entrega de premios tendrá lugar hoy, domingo 8 de mayo a las 20:00 en el auditorio de la Diputación de Alicante. Un evento que contará a su término con una cena de gala en el hall del recinto.


David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?