martes, 5 de julio de 2011

X-Men First Class - Opinión


FICHA TÉCNICA
Película: X-Men: Primera generación. 
Título original: X-Men: First class.
Dirección: Matthew Vaughn. 
País: USA. 
Año: 2011. 
Duración: 132 min.
Género: Acción, ciencia-ficción. 
Interpretación: James McAvoy (Charles Xavier), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), Rose Byrne (Dra. Moira MacTaggert), Jason Flemyng(Azazel), Nicholas Hoult (Hank/Bestia), Jennifer Lawrence (Raven/Mística), January Jones (Emma Frost), Zoë Kravitz (Angel Salvadore/Alas), Lucas Till (Alex Summers /Kaos), Álex González (Janos Questad/Riptide), Oliver Platt (The Man in Black Suit).
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss y Zack Stentz; basado en un argumento de Sheldon Turner y Bryan Singer. 
Producción: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Bryan Singer. 
Música: Henry Jackman. 
Fotografía: John Mathieson. 
Montaje: Eddie Hamilton y Lee Smith. 
Diseño de producción: Chris Seagers. Vestuario: Sammy Sheldon. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm. 
Estreno en USA: 3 Junio 2011. 
Estreno en España: 3 Junio 2011. 
No recomendada para menores de 7 años.

SINOPSIS
Charles Xavier es un joven doctor en genética con poderes mentales. De niño descubre que no está solo en el mundo, que hay más gente como él, lo que le lleva a estudiar en la materia y a ir buscando a otros seres como él. Con la ayuda de Erik Lehnseherr consiguen reunir a un grupo con el que se enfrentarán a una posible 3ª Guerra Mundial.

OPINIÓN
Sin lugar a dudas nos encontramos ante la mejor película de los X-Men que hayamos podido ver en cines. Con un tono serio, pero con pinceladas de humor, y un argumento sólido, sin olvidar a las películas que, cronológicamente, le sucederán, el director nos muestra cómo los dos protagonistas, Xavier y Magneto conocen primero sus poderes, y cómo luego se conocen entre ellos, y cómo unen fuerzas por un objetivo que en principio es común, pero que se ve claramente que en el futuro les separará.

Evoluciones de personajes bien planteadas, nada ocurre demasiado deprisa ni por la fuerza, a excepción de los nombres clave, que surgen en una noche de botellón entre los jóvenes, a los que se les ocurre poner motes chulos, pero se ve claramente que está muy forzado.

La duración supera la hora y media habitual, pero no se hace larga ni aburrida, ya que en todo momento mantiene el tono de interés.

Pese a ser un reparto coral no nos encontramos ante muchos personajes, como ocurrió otras veces, lo que ayuda a familiarizarse pronto con los personajes y les da su oportunidad a cada uno de ellos de mostrar su evolución y sus sentimientos respecto al tema principal, que es el mismo que el de muchos adolescentes, se sienten distintos y parece que no pertenezcan a este mundo, es la lucha de los jóvenes por encontrar su lugar.

También tiene cosas negativas. Por una parte no me gustó nada el actor escogido para interpretar a Hank McCoy (La Bestia), ya que por su aspecto físico se parece mucho más a Cíclope que al azulón peludo. Tampoco me gustó la elección de la actriz que interpreta a Mística, con una cara demasiado redonda como para parecerse a la actriz que se supone será el mismo personaje de adulto, Rebecca Romjin.

Volviendo a las cosas positivas que me encantaron, el momento en el que Erik recorre medio mundo buscando al asesino de su madre es brutal. Al puro estilo James Bond, el mutante polaco viaja a Francia, Argentina y finalmente Estados Unidos (Miami) buscando al nazi que lo descubrió y vengándose de otros nazis que encontró por el camino. Me encanta este personaje, tiene mucho juego como antihéroe.

Los numerosos guiños a las siguientes películas le otorgan ese punto de continuidad que tanto le gusta a los fans. Por un lado tenemos un comentario de Charles sobre su pelo, cuando va a usar "cerebrum" por primerva vez y dice "el pelo ni tocarlo"; esto es todo un guiño a su calvicie futura. El cameo de Hugh Jackman es gracioso aunque breve, pero demuestra que no puede existir otro Lobezno que no sea el actor australiano. Hay un momento en el que Mística se mete en la cama de Magneto y éste le dice que quizá cuando sea más grande, entonces ella cambia su cara y muestra la de Rebecca Romjin, la actriz que será Mística de adulta, otro detalle para los seguidores de las anteriores películas.

Otro punto positivo es la banda sonora, instrumental, pero con un tono serio y enigmático que otorga suspense en las escenas sin acción.

Este filme sigue perfectamente la senda del universo de los mutantes de Marvel creada por Bryan Singer con las dos primeras películas, pule algunos de los fallos de sus predecesoras y le da ese tono serio que se merece y que ayudará a valorar mejor las películas de superhéroes en cine.

Valoración: 
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?