viernes, 19 de agosto de 2011

Capitán América: El Primer Vengador - Opinión


FICHA TÉCNICA
Película: Capitán América: El primer Vengador. Título original: Captain America: The first Avenger.  Dirección:  Joe Johnston.  País: USAAño: 2011. Duración: 126 min.  Género: Acciónfantástico.  Interpretación: Chris Evans(Steve Rogers / Capitán América), Hugo Weaving (Johann Schmidt/Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones (coronel Chester), Stanley Tucci (Abraham),Richard Armitage (Heinz Kruger), Hayley Atwell (Peggy Carter), Dominic Cooper  (Howard Stark), Toby Jones (Arnim Zola), Natalie Dormer (Lorraine), Neal McDonough (Dum Dum Dugan), Derek Luke (Gabe Jones), J.J. Feild (James Montgomery Falsworth), Kenneth Choi (Jim Morita), Sebastian Stan (James Barnes). Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely; basado en el personaje de Marvel creados por Joe Simon y Jack Kirby. Producción: Kevin Feige. Música: Alan SilvestriFotografía: Shelly Johnson. Montaje: Jeffrey Ford y Robert Dalva. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Vestuario: Anna B. Sheppard. Distribuidora: Paramount Pictures SpainEstreno en USA: 22 Julio 2011. Estreno en España: 5 Agosto 2011No recomendada para menores de 7 años.

SINOPSIS
Steve Rogers, un joven americano debilucho y pequeño, consigue una oportunidad de entrar en el ejército después de cinco intentos infructuosos. Se ve involucrado en el Proyecto Súpersoldado mediante el cual le es suministrado un suero que aumenta su tamaño, peso, fuerza y velocidad, pero mantiene el mismo idealismo y liderazgo natos.

OPINIÓN
Última entrega de las aventuras de los héroes Marvel antes del gran estreno de Los Vengadores (que verá la luz en Mayo del año próximo). El Capitán América, un icono nacional y de los cómics, un personaje muy querido y sufridor, ha visto con gran éxito su reboot en cine (recordemos que en los 80 y 90 ya hicieron películas con este personaje). Situada dentro del Universo Marvel del cine, y desarrollada en los años 40, durante la II Guerra Mundial, la ambientación y fotografía son geniales, así como la forma de hablar de las personas de esa época. Incluso la banda sonora es la típica de aquellos años.

No es totalmente fiel al cómic, ninguna película lo es, pero las claves las plasma muy bien, y los detalles están cuidados con mucho mimo, cosa que se agradece en gran medida. La historia es muy correcta y muestra el origen de este héroe americano que ayudó a ganar la guerra, o al menos evitó que se perdiera.

Hay gente que dice que se ha quedado a medias, que está bien pero le falta algo, sin embargo yo pienso que está muy bien planteada y que más acción en el enfrentamiento final habría quedado fuera de lugar. Teniendo en cuenta que son sus orígenes y que el chico nunca ha estado en el ejército, todo lo contrario, era un debilucho al que todos golpeaban, no podemos pedirle que de repente empiece a dirigir a su equipo como hace en los cómics con Los Vengadores. Está muy bien planteado el hecho de que muestre su responsabilidad para con su nación y sus compatriotas, a pesar de sus carencias en cuanto a lucha cuerpo a cuerpo, uso de armas y otros detalles que, recordemos, nunca ha tenido, simplemente ha visto aumentadas sus capacidades físicas, pero su mente y su entrenamiento son los mismos; por eso creo que es más creíble así que si se pusiera a luchar como un soldado experto, por mucho traje que lleve.

Lo del traje es otro detalle que me gustó y me hizo mucha gracia. Nunca me ha gustado el uniforme militar que le han puesto, parece un SWAT al que han retocado el traje para que se parezca al Capi, pero lo que hacen para la gente como yo que lo criticó es vestirlo como al auténtico Capitán América de los cómics, el mismo traje, las mismas botas, la misma máscara, para que veamos lo ridículo que queda, aunque sea para una obra de teatro. Sin embargo los escudos están perfectos, igual que ocurrió con Mjolnir, el martillo de Thor, y tengo el consuelo de que el traje del Capi en la película de Los Vengadores estará más chulo, aunque se parezca más al de la línea Ultimate, como vienen haciendo con todos los personajes en cine.

Detallazo el del cameo de Stan Lee, y muy buena aportación la de los personajes de "Dum Dum" Dugan y Howard Stark, lo que otorga ese ambiente de Universo intercomunicado entre todas las películas creadas por Marvel Studios. Ya habría sido redondo si hubieran aparecido Lobezno y Dientes de Sable por en medio en la guerra, pero no era posible porque los derechos de estos mutantes los tiene Fox. Como decía, el personaje de Howard Stark, el padre de Tony Stark alias Iron Man es una gran aportación a todo el Proyecto del Súpersoldado y el actor lo hace de una forma estupenda, recordándonos cómo será su hijo, aunque tenga el ego más alto que su padre.

Lo que aún no me explico es cómo hicieron que Chris Evans pareciera flaco al principio de la película. Está claro que son efectos especiales por ordenador, pero es que son perfectos, lo único que parecía era la cabeza un poquito más grande que el cuerpo, pero lo han hecho muy, muy bien. Así como la interpretación del protagonista, el cual se ve primero muy deprimido por su situación pero no deprimido, porque su personalidad no se lo permite. Y después se le ve mucho más seguro de sí mismo, pero sin perder ese aire de humildad que muestra en su cara. Sus expresiones faciales me las creo todas, no sé si será casualidad o no, o igual era el peinado de lado que le hacía parecer un panoli, pero cuando hizo de la Antorcha Humana su expresión mostraba que era un chulito. No sé si vocalmente será buen actor, puesto que no la he visto en VO, pero en cuanto a gestos, le doy una nota muy alta.

Ha valido la pena la espera. Ahora sólo queda esperar a Mayo de 2012 donde veremos Los Vengadores, cuyo trailer se pudo ver después de los créditos de la película del Capi, tras una corta escena de las que nos tienen acostumbrados desde La Casa de Las Ideas.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

viernes, 5 de agosto de 2011

Hoy se estrena: Capitán América: El Primer Vengador


Hoy es viernes, día de estrenos, y el de más renombre hoy es el de la nueva película de Marvel Capitán América: El Primer Vengador.

El Centinela de la Libertad llega a la gran pantalla avalado por los éxitos conseguidos por Iron Man, Iron Man 2 y Thor. Esperemos que no defraude y continúe con ese hilo argumental que desembocará el año que viene con Los Vengadores.

Otro éxitos de hoy es El Origen del Planeta de los Simios, de la cual se espera una gran recaudación en taquilla.

Veremos quién gana este fin de semana en nuestro país.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.