miércoles, 1 de agosto de 2012

El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace - Opinión


FICHA TÉCNICA
Película: El Caballero Oscuro: La leyenda renace. Título original: The Dark Knight rises.  AKA: Batman 3.  Dirección: Christopher NolanPaíses: USA y Reino Unido.  Año: 2012.  Duración: 164 min.  Género: Acciónthriller.   Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane),Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman),Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate),Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine  (Foley), Christopher JudgeGuion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas. Música: Hans ZimmerFotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Lindy Hemming. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en USA: 20 Julio 2012. Estreno en España: 20 Julio 2012Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

SINOPSIS
Gotham vive en paz. Gracias a la ley Dent los maleantes, mafiosos y asesinos están presos en Blackgate. Batman, el culpable de la muerte de Dent para la ciudad ha desaparecido y no se sabe nada de él en los últimos 8 años. Pero una gran amenaza se cierne sobre la ciudad y obliga a Bruce Wayne a volver a vestir el manto del murciélago.

OPINIÓN
Una de las críticas más difíciles que he tenido que escribir en los últimos años, y no porque la película sea complicada, sino porque aún no tengo claro si simplemente me gustó o si me encantó. Empecemos poco a poco a ver a qué conclusión llego.

Aviso que mi opinión contendrá comentarios sobre la historia y desenlace de la película, por lo que si no la has visto te recomiendo que no la leas del todo, ya que te puede desvelar el contenido, es decir, este texto contiene SPOILERS.

Leer más


Al principio me encontraba un poco desubicado, yo pensaba que recordaba la película anterior, El Caballero Oscuro, pero había cosas que me dejaban un poco descolocado, como que Bruce Wayne usaba un bastón, que estaba muy demacrado por el paso de los años, no estaba en forma, la mansión en apenas cuidada, en fin, no sabía a qué se debía esto, porque mi último recuerdo de la película anterior era a Batman corriendo hacia la oscuridad y luego a Bruce Wayne junto a Gordon, no recordaba ningún accidente. Pero tampoco lo explican. Por lo visto al dejar de ser Batman, Bruce se sentía fuera de lugar y no llegaba a posicionarse en la sociedad, lo que le llevó a ese estado de dejadez.

Poco a poco nos van introduciendo al nuevo villano, Bane, una gigante masa de músculos, muy inteligente por cierto, gran estratega, que pretende poner a Batman contra las cuerdas y adueñarse de la ciudad. Mis sentimientos antes de ver la película eran que posiblemente no pudieran recrear bien a este personaje, el cual me encantó en los cómics, pero que si Nolan lograba acercarse un poco a la saga que pudimos leer en papel estaríamos ante, posiblemente, la mejor película de Batman hasta ahora vista. Había dos escenas en concreto que estaba deseando ver en la gran pantalla, dos momentos claves de la historia del murciélago y Bane, dos escenas que Nolan sí recreó bastante bien en su película, aunque no en el orden que yo esperaba. Es cierto que mi expectación ante esta película era muy alta desde el momento en el que conocí quién iba a ser el villano porque, como he dicho, la saga de cómic en la que se conoció a este personaje me encantó, es una de mis favoritas del Hombre Murciélago, y tenía miedo de que me decepcionase en la gran pantalla. Todavía no os voy a decir si fue así.

En esta tercer entrega se mantienen a los personajes y nos introducen a otros nuevos. Es el caso de John Blake, un joven policía huérfano que descubre la identidad de Batman y le ayuda a luchar contra los delincuentes de la ciudad. ¿Os suena esta historia? Sí, amigos, sí, es normal que os resulte familiar porque este personaje no es otro que aquel niño a quien Nolan se negó a incluir en la saga, aquel que si aparecía en una de las películas de esta nueva trilogía Christian Bale abandonaría el proyecto. Sí, y yo me lo creo. Señores, cuando hay pasta todo pasa, pero no es sólo eso. ¿Por qué negarse en rotundo a añadir a un personaje histórico y carismático si se puede hacer de forma sutil y elegante? Pues eso es lo que hizo Christopher Nolan, consiguió que el Chico Maravilla, ese huérfano amigo de Batman que le ha acompañado casi desde siempre tanto en cómics como en series y películas, de imagen real y de animación, aparezca en un universo alternativo del Hombre Murciélago recreado en cine de forma que no parezca un mono de feria, con seriedad, y dotándole de una personalidad digna de un gran personaje. Y es que Robin sí que aparece en esta película, señores, pero no como el ayudante oficial de Batman, no como el niño de quien Bruce Wayne es tutor, sino como un policía con ganas de trabajar, joven, honesto y serio, que ayuda a Batman y al comisario Gordon en su lucha por defender a Gotham. Hay gente que lo descubrirá al final, en la última escena (escena por cierto magistral), pero otros nos dimos cuenta mucho antes, justo en el momento en el que está hablando con Bruce y le da a entender que conoce su identidad. Sólo hay que conocer un poco a los personajes para darse cuenta.

Otro nuevo personaje, muy carismático y conocido y querido por el público es Selina Kyle, alias Catwoman, una ladrona de guante blanco que ayuda a Batman tantas veces como le traiciona. Han sido las  numerosas actrices que han interpretado a este personaje, pero sin duda la mejor sigue siendo Michelle Pfeiffer, sin ninguna duda. No tenía esperanzas en Catwoman desde el momento en el que anunciaron la actriz que la iba a interpretar, y no es que tenga nada en contra de Anne Hathaway, pero no la veo como a la felina, no la veo, seguro que hay muchas que darían más el perfil. La interpretación no es mala, es una gran actriz, pero esa sonrisa que tiene, esa cara de niña buena, no me pega como Selina.

La historia está bien planteada, el desarrollo es muy bueno, del estilo del director, con un hilo argumental acompañado por pequeñas historias que la nutren y dan mucho juego. Otro guión magistral de los hermanos Nolan que nos hace disfrutar desde el primer minuto hasta el final.

Ahora toca el tema delicado, el villano de la película. Si tuviera que resumirlo en una frase sería:
Cómo cargarse a un personaje en 3 minutos.
Como ya he comentado, tenía las expectativas muy altas con este personaje, ya que me encantó su saga en el cómic, me pareció uno de los mejores villanos del cómic por todo, por su personalidad, por su carisma, por su inteligencia y, sobre todo, porque es un estratega. En dicha saga, llamada "La Caída del Murciélago", Bane nace en una cárcel (sí, en la peli también) donde lo único que aprende es maldad ya que vive rodeado de delinquentes. Cuando crece se escapa y decide conquistar la ciudad de Gotham, pero para ello ha de eliminar a su defensor, el Caballero Oscuro, algo parecido a lo que ocurre en el filme. Para derrotar a Batman la estrategia de Bane es destrozar la prisión de Blackgate, soltando a todos los presos, así el Hombre Murciélago tendrá que detenerlos a todos, con el consiguiente desgaste físico. Después de varios números deteniendo a villanos conocidos, uno detrás de otro, y todo durante la misma noche, llega el momento de enfrentarse al poderoso Bane, quien aumenta su fuerza gracias a la droga Veneno. En dicha batalla, que tiene lugar en las alcantarillas de Gotham, Batman es literalmente destrozado tras una dura batalla, y termina con la espalda rota. La escena es muy parecida a la de la película, aunque ahí el orden es inverso, primero Bane destroza la espalda de Bruce Wayne y luego es cuando libera a los presos de la cárcel, aunque eso es lo de menos. El aspecto físico no tiene mucha importancia, aunque la máscara no se parece a la de los cómics, el aspecto en general es misterioso e infunde respeto, se le puede perdonar. La cuestión es que en la película tenemos a Batman destrozado aunque recuperado unos meses después, la ciudad invadida, los policías intentando tomar el control, todo esto en una escena épica, que se supone acabará con la batalla final entre el héroe y el villano, entre Batman y Bane, y por lo visto así transcurre. El Caballero Oscuro está luchando con más rabia y fuerza que antes, parece que tiene a su enemigo contra las cuerdas, a ese hombre que ha puesto a la ciudad patas arriba y a las autoridades contra la espada y la pared, y de repente... ¡¡Batman es atacado por Talia Al Ghul!! Resulta que el niño que nació en la cárcel y se escapó no fue Bane como en el cómic, fue una niña y esa niña era Talia. Resulta que ese hombre que fue expulsado de la Liga de las Sombras por ser despiadado y violento, ese hombre cuya estrategia había conseguido vencer al vigilante en primera instancia ya no era el autor de tal obra, sino que fue Talia. Resulta que el personaje que tanto trabajo se había tomado el director en construir durante toda la película era una farsa y quien estaba detrás de todo era Talia. Es decir, Bane es sólo un títere, un monigote utilizado por la hija de Ras' Al Ghul, un fortachón sin cerebro que había seguido órdenes desde el principio. Conclusión: Nolan se ha cargado a ese personaje de cómic que tanto me gustaba y respetaba, y todo en 3 minutos. #EpicFail

La conclusión de la historia, el final de la película es cerrado a la par que abierto. Un buen final para la mejor trilogía del Hombre Murciélago y de las películas de superhéroes en general, con una banda sonora impresionante que pone los pelos de punta, y dándole importancia a un personaje secundario durante los 120 minutos de metraje, un personaje que apareció nuevo en esta tercera entrega y que era ansiado por muchos fans, a la vez que inesperado por otros. Un broche de oro a una buena historia, salvo por esos 3 minutos donde el villano es desenmascarado y destrozado por el guión.

Todos sabemos que superar la segunda entrega era muy muy difícil, ya que el personaje del Joker, un maníaco totalmente imprevisible, devoraba la pantalla, y la trama en sí era magistral. Aquí también tenemos una buena trama, un buen personaje, una historia cojonuda y unos héroes carismáticos, pero no sabemos bien por qué, aunque el nivel es alto no llega al de la anterior, seguramente por lo que he comentado antes. Como muchos dicen, decepciona aunque sigue fascinando, opiniones contrapuestas ante un mismo film.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu crítica Berni. La peli no da la talla con respecto a las otras dos, tiene buenos momentos, pero para mí la peor de las tres. A mí se me hizo un pelín larga.

    ResponderEliminar
  2. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, manipulador de alimentos.

      Te recomiendo que vuelvas a ver la trilogía desde el principio (no hace falta que sea seguida), porque sin duda El Caballero Oscuro es la mejor.

      La Leyenda Renace a mí me gustó mucho, tenía momentos épicos en los que se me ponía la piel de gallina, pero el maltrato hecho a Bane y a su pasado me dejó tan mal sabor de boca que hace que no tenga tan buen recuerdo de la peli como debería. Ya ves tú que es una chorrada, pero es que no soporto que en las adaptaciones hagan las cosas mal cuando perfectamente las pueden hacer bien sin coste alguno, que las hagan mal porque sí, porque les da la gana, y en este caso lo estaban haciendo bien y yo estaba alucinando, que cojan y se lo carguen de un plumazo, buff, me repatea.

      De todas formas, trilogía inmensa y más que recomendable, imprescindible.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?