jueves, 2 de mayo de 2013

Lo que debe hacer Microsoft para ganar la batalla por la Next Gen


Se acerca el día tan esperado por los seguidores de la compañía de Redmond y para el mundo gamer en general, ya que el 21 de Mayo Microsoft realizará la presentación de la sucesora de la XBOX 360, de la cual aún desconocemos el nombre, pero se barajan varios como Durango (que es el nombre del proyecto, igual que en su día Kinect fue Project Natal), XBOX 720 o el reciente XBOX Infinity.


La batalla por la Next Gen está a punto de comenzar, y mientras Sony ya mostró sus armas en su pasado evento de febrero, los americanos harán lo propio próximamente. Pero la rumorología no está muy de su parte, por eso, más allá de volver a recopilar lo que ya se ha hablado miles de veces, me gustaría macar un poco lo que serían las claves para que Microsoft se llevara el gato al agua y pusiera de su parte tanto al público más especializado al que conocemos como hardcore, y al menos habitual, los que denominamos casual.

El primer punto, y me atrevería a decir que el más importante también, es el que trata de la conexión permanente obligada a Internet. Que se vayan olvidando de esta opción porque de confirmarse este hecho una gran parte del público hardcore se olvidaría por completo de esta plataforma, y eso supone muchas pérdidas, ya que la prensa también iría en su contra, y la mala fama les puede pesar mucho.
Otro punto que considero importante es el del juego on-line. Seguramente la compañía continuará con su política de perfiles Silver y Gold, obligando a pagar para poder jugar a través de La Red y para acceder a contenidos extra. Si al punto anterior le sumamos la supresión del pago obligatorio estaríamos ganando muchísimos adeptos, pero muchísimos. En este caso los usuarios Gold deberían gozar de contenidos extra de calidad, del estilo del Plus que Sony instauró durante el último año, para que realmente la gente quiera pagar. Si no pueden ser juegos gratis al menos que permitan el alquiler o sustanciosas rebajas en la compra de juegos digitales, porque reconozcámoslo, el formato digital va a pegar muy fuerte en esta generación, y si quieren competir con plataformas como Steam, deben apretar mucho las ofertas. Por lo tanto que se olviden de vender juegos en descarga a casi el mismo precio que en formato físico, si quieren triunfar deben predominar las ofertas inferiores a 10€ y a 5€.
La plataforma de juegos indie y arcade que tiene Microsoft es muy buena, eso no debe cambiar, porque es difícil mejorarla y si tocan algo es probable que lo estropeen.

El precio de los juegos en formato físico no debería aumentar, ya que se ha incrementado con la venta de DLCs, y si mantienen sus precios podrían ganarle a la competencia. si te ahorras 10€ por juego y compras varios al año, te saldría rentable esta plataforma frente a la de los japoneses, que seguramente incrementarán los suyos.

No nos olvidemos de la segunda mano, acabar con ella supondría millones de pérdidas de hardware, con los tiempos que corren mucha gente no podría soportar los precios del mercado y su único recurso es el alquiler, el préstamo y la segunda mano, no podemos quitarnos de un plumazo a todo ese público.

En tema de juegos tienen que poner toda la carne en el asador y conseguir exclusividades importantes de verdad, o al menos impedir que las tenga la competencia (porque no soy partidario de exclusividades y pienso que todos los juegos se deberían poder disfrutar en todas las plataformas equivalentes). En los últimos años se han centrado únicamente en Halo y Gears of War mientras que Sony tenía Uncharted, God of War o juegos como Ni No Kuni, menos mal que Metal Gear acabó por ser multiplataforma. Si quieren triunfar el catálogo es el 80% de la consola, y tienen que cuidarlo.

Otro punto que les haría ganar puntos ante sus competidores es la retrocompatibilidad. Si permitieran jugar a tus juegos de 360 en la nueva consola ya de primeras el catálogo no estaría vacío, y todos los millones de jugadores que ya poseen esta consola se plantearían muy seriamente dar el salto, total, no perderían esos juegos, ya tendrían la mitad del camino recorrido.

Y muy importante, el perfil, los logros, las compras, todo lo que tenemos en nuestro gamertag debe permanecer, porque los Soniers es muy probable que lo pierdan, con lo cual mantendríamos al gran parque de jugadores y podríamos atraer a muchos de la competencia al ver que se están haciendo las cosas bien y cuidando la antigüedad. Luego ya podrán ganar compras e imitar a la competencia en cuanto a la nube y Gaikai se refiere, streaming y otros detalles, eso podrá llegar más adelante, pero de salida tienes que ofrecer solidez, mimar a tus usuarios y no obligarles a pasar por caja de nuevo por algo que ya tienen.

La potencia de la consola no tiene que ser superior a la de su competidora, con que sea equiparable es suficiente: 8GB de RAM, mucho disco duro, una gráfica potente y que sea fácil de programar. Si a esto le sumamos el Kinect incorporado que atraería al público casual sin incrementar el precio de la consola, el mando ergonómico que no debería cambiar en su forma, conectividad con tabletas para ganar pantalla táctil extra e interactividad con redes sociales, tendríamos un completo que agradaría a todos.

Por último y no por ello menos importante, de hecho es el segundo punto que considero más relevante, es el precio de la consola. Importantísimo tener un precio igual o inferior a la competencia, a ser posible inferior, porque este punto les hizo ganar muchas ventas de 360 frente a PS3, y si repiten fórmula junto con los puntos señalados anteriormente, es casi seguro que ganen la batalla.

Están muy bien los contenidos multimedia de música y vídeo, si bajan el coste del alquiler de películas ganarían muchos clientes y usuarios. Si, por favor, eliminan los Microsoft Points y se centran en poner euros sería todo más fácil y los usuarios no pensarían que intentan engañarles, les haría más transparentes. Si añaden contenidos realmente de calidad para los Gold conseguirían suscriptores, pero si quieren ganar la batalla deben seguir los puntos anteriormente descritos. Una consola es para jugar, todo lo extra está muy bien, pero lo imprescindible es jugar y divertirse, para el resto de cosas tenemos ordenadores, smartphones y tablets, las consolas son para jugar principalmente. No necesitamos pantallas táctiles en los mandos, como han demostrado las ventas de Wii U, para estas funcionalidades que se apoyen en las tablets.

Pónselo fácil al jugador y él te apoyará con su dinero.

David Bernad Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

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