domingo, 8 de junio de 2014

X-MEN: Días del Futuro Pasado - Opinión


FICHA TÉCNICA
Película: X-Men: Días del futuro pasado. Título original: X-Men: Days of future past. Dirección: Bryan SingerPaís: USAAño: 2014.Duración: 132 min. Género: Acciónciencia-ficciónfantástico.Interpretación: Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr),James McAvoy (Charles Xavier), Halle Berry (Tormenta), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Anna Paquin(Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Peter Dinklage (Dr. Bolívar Trask), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Evan Peters (Mercurio), Lucas Till (Havok), Bingbing Fan (Blink). Guion: Simon Kinberg; basado en un argumento de Jane Goldman y Matthew Vaughn. Producción: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Hutch Parker. Música: John OttmanFotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje:John Ottman.  Diseño de producción: John Myhre. Vestuario: Louise Mingenbach.  Distribuidora: Hispano FoxfilmEstreno en USA: 23 Mayo 2014. Estreno en España: 6 Junio 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

SINOPSIS
Lobezno viaja al pasado para intentar detener una guerra que acabará tanto con los mutantes como con los humanos, y la clave está en un mutante multiforme.

OPINIÓN
Nos lo vendían como "Los Vengadores" del universo mutante. Nos prometían una película a la altura de los últimos estrenos de Marvel Studios. Parecía ser la obra cumbre de los seres nacidos con poderes. Pero ahí quedó todo.

X-Men: Días del Futuro Pasado se basa en un arco argumental de los cómics con el mismo nombre, una de esas historias que nos alucinaron y nos engancharon allá en los 90, y tenía todas las papeletas para hacernos vibrar en el cine. Pero por lo visto no ha sido así.

La película entretiene, tiene momentos muy buenos, actores con gran peso, personajes increíbles y una buena historia, ¿qué puede fallar? Pues si no me equivoco, lo que falla es la ejecución. La historia empieza en el futuro, mostrándonos el infierno que nos espera y que hay que evitar, y lo hace de una forma espectacular, con una gran batalla ante los centinelas del futuro (supongamos que es la versión de Nimrod), lo que nos lleva al viaje al pasado y a la búsqueda del héroe que evitará la desgracia. El planteamiento en sí no es malo, pero le falta la esencia de este tipo de películas, la acción. No puedes estar media película desarrollando el argumento y desperdiciando poderes mutantes cada minuto que pasa. Los mutantes, mejor dicho, los X-Men han nacido para luchar, y es lo que mejor se les da. No te pases más de media película con historias morales, sentimientos de culpa, subconscientes e historias de ese tipo a no ser que lo intercales con acción y con algo que te haga querer más.

Los centinelas del futuro son implacables, eso está claro, y los han reflejado muy bien, realmente dan pánico y parece que los mutantes estén indefensos ante ellos, pero creo que a todo el mundo le ha faltado lucha con los Centinelas del pasado. ¿Dónde quedaron esas míticas batallas contra robots gigantes que pudimos disfrutar en los cómics y en la mítica serie de TV de los 90, aquella que nos metió en el Universo Marvel a muchos jóvenes? Sólo pedíamos a un grupo de X-Men luchando contra estos robots, y destrozándolos, nada más. Pues no, porque según la historia lo que se pretende evitar es la creación de estos robots. He aquí el primer fallo. Los robots se tienen que crear, tienen que luchar contra los mutantes, eso es lo que todo el mundo quería.

El tema Nimrod/Mística lo voy a pasar de refilón para no desvelar parte del argumento a aquellos que todavía no la hayan visto, pero me parece lógico dentro de la trama de la peli, aunque totalmente alejado de lo que fueron los cómics. A mí no me ha gustado, pero se le puede perdonar.

Vamos a ver, tema Lobezno. Protagonista, líder de la película, con un Hugh Jackman que vive de este papel. ¿Cómo se les ocurre hacerlo toda la película con garras de hueso? ¿Cómo lo ponen a enfrentarse a los Centinelas con garras de hueso? ¿Cómo es posible que saque las garras sólo 5 veces en toda la película? ¡¡Sólo 5!! ¿Esto es X-Men o es una peli de autor? Queremos garras, garras de adamántium, garras destripando robots gigantes, garras destrozándolo todo a su paso. Danos eso y tendrás tu éxito. Pero aquí nos ponen a un Lobezno menos peleón, más charlatán y con poco peso en las batallas, bueno, en realidad creo que sólo lucha una o dos veces. Deleznable.

Otro personaje totalmente desaprovechado, Mercurio. Partiendo de que su pelo y su look son ridículos, el personaje lo han hecho un poco bufón. Tiene una escena sublime en la cocina, eso sí, pero ahí acaba todo, y dejan de utilizar a un personaje de los más carismáticos tanto de los X-Men como de Los Vengadores. Como ha ocurrido en otras películas, lo han puesto por poner a alguien nuevo, como el Gámbito de Orígenes Lobezno.


Ahora que toco el tema de personajes, me parece que han aprovechado muy mal el plantel de mutantes disponibles. El futuro está bien, en parte, con esos Profesor-X, Magneto, Lobezno, Kitty Pride, Coloso, Tormenta, Hombre de Hielo (con el deslizamiento sobre hielo por fin!) y Bishop, me sobran Blink, que no sé qué personaje es, aunque sus intervenciones en las batallas son de lo mejor que ofrecen las peleas del futuro, y Sendero de Guerra, que no pinta mucho en ese futuro, yo lo habría dejado en el pasado y haber hecho que muriera a manos de un Centinela, algo parecido a lo que ocurre en los cómics y que le habría dado más dramatismo. Esos poderes de detectar a los centinelas del futuro cuando se aproximan, se lo han sacado de la manga, al igual que el poder de Kitty de transportar la mente de alguien al pasado (WTF!!!). Permitidme que grite un poco y me exprese a gusto: ¡¡PERO QUÉ COÑO DE PODER LE DAN A GATASOMBRA, SI ELLA SÓLO ATRAVIESA PAREDES!! Ese poder psíquico es de Rachel Summers, hija de Scott Summers, ¿no pueden pagar el sueldo a un actor más y hacer que todo cuadre? Ellos piensan, "bah, le damos los poderes a Kitty y ya está, eso que nos ahorramos. Nadie se va a dar cuenta". ¡Los cojones que nadie se va a dar cuenta! Y mientras sigamos pasando por alto estos pequeños detalles, peores adaptaciones tendremos. Respecto a los mutantes del pasado, me parece un plantel rematadamente corto, escaso, insulso y ridículo. Vemos por ahí a Kaos, Sapo y otros más, que rescatan de un asentamiento militar, y no vuelven a aparecer en la peli (bueno, sí, Sapo se hace cocinero WTF!!!), y tenemos el eje central en Mística, Xavier, Magneto, La Bestia y Lobezno. Dime tú a mí qué van a hacer ellos solos contra los Centinelas. ¿No pueden añadir a alguien más, a Ciclope, por ejemplo? Con ese equipo, y Magneto sin ganas de destrozar centinelas, poca batalla vamos a ver.

Lo mejor de la película son escenas aisladas y la concordancia que tiene con el Universo Mutante del cine, ya que mantiene a los mismos actores y la historia la puedes intercalar cronológicamente entre las películas anteriores, eso sí que lo han mantenido bien. Aunque sea para 5 minutos, han mantenido a los actores que hacen de Cíclope, Pícara, Jean, lo que hace que todo quede como un conjunto, un conjunto mal adaptado desde los cómics, pero un conjunto al fin y al cabo.


Por último, los actores son también de lo mejorcito, con esos Hugh Jackman y Michael Fassbender a la cabeza, que son increíbles, y el resto ya conocidos por todos. Remarcar que han metido a Peter Dinklage (Tyrion Lanister) por el simple hecho de poner a un actor muy famoso de una serie que lo está petando en televisión, porque no aporta nada que no podría aportar ningún otro actor más parecido al personaje del cómic.

Resumiendo, película entretenida, para ver en cine, eso sí, que yo compraré en Blu Ray cuando salga estas navidades, y que completa ese universo mutante de la Fox, el cual me encantaría que volviera a manos de Marvel Studios y Disney para poder ver una adaptación en condiciones.

Valoración:

P.D.: JFK... ejem... esto... WTF!!


David Bernad Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?