martes, 23 de junio de 2015

Jurassic World - Opinión


FICHA TÉCNICA

Película 3D: Jurassic World. 
AKA: Parque Jurásico 4. 
Dirección: Colin Trevorrow. 
País: USA
Año: 2015. 
Duración: 124 min. 
Género: Acción,ciencia-ficciónaventuras
Reparto: Chris Pratt (Owen Grady), Bryce Dallas Howard (Claire Dearing), Ty Simpkins (Gray), Nick Robinson (Zach), Irrfab Khan (Simon Masrani), Vincent D’Onofrio (Vic Hoskins), Jake Johnson (Lowery), Omar Sy (Barry), BD Wong (Henry Wu), Courtney James Clark (Sarah). 
Producción ejecutiva: Steven Spielberg. 
Estreno en España:12 Junio 2015. 
No recomendada para menores de 12 años.

SINOPSIS

El sueño de John Hammond de tener un parque de dinosaurios se ha hecho realidad y Jurassic World está en pleno funcionamiento, recibiendo miles de visitas diarias. Pero la seguridad nunca es suficiente y la vida se abre camino.

OPINIÓN

Mi valoración de esta película se puede resumir en una simple frase: "he disfrutado como un niño". Pero voy a tratar de explicarlo de forma un poco más amplia para intentar hacerle justicia de algún modo.

Desde el primer trailer había cosas que no me encajaban y otras que me daban algo de miedo, concretamente muchas de las novedades respecto a la primera entrega que nos mostraban, porque Jurassic Park podría decir que es mi película favorita. Finalmente la mayoría de estas cosas fueron casi tal cual, con algo más de profundidad, quizás por eso ya no me sorprendieron negativamente y pude centrarme en disfrutar al no prestar tanta atención a estas incoherencias o inexactitudes, o simplemente fallos de guión. Mi consejo para disfrutar esta película al 100% es precísamente eso, no analizar, no buscar coherencias o realismo, simplemente siéntate en tu butaca y créete todo lo que te están contando, ya verás cómo sufres con los protagonistas, cómo odias a los malos, cómo te emocionas con esos enormes animales y cómo saltas de tu asiento ante las sorpresas. Y sí, he dicho bien, tu butaca, porque debes verla en el cine para disfrutarla a tope.


Esta película es un homenaje a la primera que dirigió Steven Spielberg, nos cuenta la historia después de lo ocurrido en las anteriores entregas, con un parque por fin en funcionamiento en la misma isla Sorna, con miles de visitantes y con una flora y fauna que nos dejarán con la boca abierta, y con varios guiños que harán las delicias de los fans de la saga.


El enemigo mortal en esta cinta ya no es el Tyranosaurus o el Velocirraptor, que también tendrán su participación a lo largo del metraje; ni siquiera es el Spinosaurus que "protagonizó" la más o menos exitosa tercera parte. En este Jurassic World nos enfrentamos a un nuevo dinosaurio inventado por los científicos de InGen, el Indominus Rex, un híbrido de Tyranossaurus y otra especie cuya identidad es clasificada, un animal más grande, más fuerte, más feroz e inteligente que cualquier dinosaurio carnívoro conocido.


Los protagonistas humanos son la coordinadora del parque, sus sobrinos que han ido a pasar el fin de semana y un empleado del parque que es el encargado de amaestrar a los velocirraptores, como bien habréis deducido por el trailer. Este tema de los raptors no me termina de encajar, desde que lo vi en el trailer me pareció poco creíble, aunque he de admitir que está bien llevado y no desentona con el resto de la peli. Si unimos el concepto de raptors "amaestrados" con "dinosaurio" inventado tenemos una mezcla que, como mínimo, da miedo porque amenaza la trayectoria de falsa credibilidad que tenía la saga hasta ahora, y digo falsa porque científicamente no es totalmente fiel a la realidad o a los descubrimientos confirmados, pero tiene ese aspecto creíble que hace que confíes en lomque te están contando. En esta nueva entrega esto se ve un poco amenazado, como decía, pero al final te metes tan dentro de la historia que se te olvida todo lo que hay alrededor.


Película frenética, con mucha acción, con humor, tramas ocultas y personajes oscuros, y por supuesto, dinosaurios, muchos dinosaurios. La escena final es de infarto, de lo mejorcito que tiene, que te hará ponerte en pie a aplaudir, al estilo americano. De nuevo mi consejo, dejaos llevar y disfrutad toda esta parte de la cinta porque verla por primera vez es una experiencia alucinante.

A partir de aquí el resto del texto contendrá spoilers, por lo que recomiendo leerlo una vez hayáis visto la película.

ATENCIÓN SPOILERS

Como decía arriba, el tema velocirraptores e Indiminus Rex me chirrían un poco, lo veo innecesario pudiendo utilizar a dinosaurios que existieron como el Carnotaurus o el Utahraptor, y no recurrir a una nueva especie inventada para esta película; pero por otro lado me pongo en ls piel de los guionistas y productores de Hollywood y puedo llegar a entender que se inventen a ese bicho super grande, super fuerte y super inteligente, es un recurso muy típico, como el de tiburones o pirañas modificados genéticamente, es una forma de poner al ser humano contra las cuerdas al enfrentarse a algo nuevo y desconocido. Me gusta el recurso de no decir la otra especie con la que mezclaron al Indominus, pero está claro que se trata del Velocirraptor desde el momento que dicen que es información clasificada y que en la siguiente escena aparece Chris Prat, el domador de raptores. Además, las características son claras, agilidad e inteligencia. 

Tener al domador frenando a los raptores y escapándose en el último momento podría cogerse con pinzas, pero el hecho de correr juntos en manada (él con la moto) o el utilizar un clicker de perro para amaestrarlos, es mucho más difícil de tragar. Los tratan como a perros pero, como decía, se les puede tolerar porque está bien llevado,


Otro aspecto muy criticado ha sido el de la chica corriendo por la selva con los tacones, cosa que podrían haber resuelto de alguna forma, porque vale que empiece como un chiste, pero cuando se enfrenta al contenido de la Puerta 9 queda demasiadísimo forzado y totalmente fuera de lugar, que casi te saca por completo de la acción. Menos mal que cuando corre con la bengala lo hacen a cámara lenta, porque queda como un recurso cinematográfico, pero nadie se cree que una mujer con tacones corra más que un T-rex, que podría alcanzar los 40 km/h seguramente.


Sin embargo me gusta mucho cómo hablan de los dinosaurios, del desarrollo en cautividad, del comportamiento imprevisto, de su lugar en la cadena alimenticia, del cariño que le tienen a los animales, en resumen, todos esos detalles. Si lo unimos a los numerosos guiños que tienen hacia la primera película, como la música, la cual Michael Giaccino (comoositor de Lost) ha basado slgunos movimientos a la inolvidable sintonía de John Williams. Vemos también camisetas, las gafas de visión nocturna, los jeeps, el centro de visitantes, la cinta con la que hacen la antorcha, el señor cadena de ADN, Y otras muchas referencias que nos demuestran que estamos ante una secuela que es canon, nada de remake, spin off o reboot, es una secuela pura y dura.

Lo último que quería comentar, y con muchas ganas, es la escena final, la gran batalla, el último enfrentamiento al peligroso Indominus Rex, una pasada de escena llevada a cabo con uno de los recursos que más me gustan y me emocionan en cine o series, la cooperación. Cuando unos enemigos eternos unen fuerzas para acabar con una amenaza común todavía mayor y capaz de acabar con todos ellos, se me pone la piel de gallina y me empiezo a poner nervioso en mi asiento. Parezco un niño. Y es justo lo que ocurre, el velocirraptor que queda vivo es ayudado por el Tyrannosaurus Rex (según he leído por ahí, se trata del mismo T-Rex que les salvó en la primera y que se quedó como dueño de la isla) y luchan ferozmente contra el nuevo dinosaurio para conservar el equilibrio en la isla. Pero eso no es todo, porque cuando parecía que no les quedaban fuerzas aparece el Mosasaurio y se lo zampa de un bocado, sin que nadie se lo espere, y ése es justo el momento en el que me puse a aplaudir en el cine. Alucinante escena, espeluznante lucha entre gigantes del pasado. Qué momentazo cuando el Indominus va a matar a Rex y de repente aparece Blue la raptor corriendo a cámara lenta con las garras preparadas, cómo la chica, antes de eso, atrae al Rex a la batalla con una bengala (otro guiño), cómo los raptores defienden a su líder, el humano, y cómo salta finalmente el reptil marino para asestar el bocado final. Toda una gran escena insuperable, la cual tengo ganas de ver y disfrutar otra vez. ¿Y ese rugido final del Rex al quedarse de nuevo como rey del parque?

Peliculón, señoras y señores.


David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?