domingo, 14 de junio de 2015

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón - Opinión


FICHA TÉCNICA

Película: Vengadores: La era de Ultrón. Título original: Avengers: Age of Ultron. Dirección: Joss Whedon. País: USAAño: 2015. Duración: 141 min. Género: Acción,ciencia-ficciónfantásticoReparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), James Spader (voz de Ultrón), Samuel L. Jackson (Nick Furia). Distribuidora: The Walt Disney Company SpainEstreno en España: 30 Abril 2015. No recomendada para menores de 7 años.

SINOPSIS

El equipo de los Vengadores se enfrenta a una nueva amenaza que se alza contra todo el planeta en general, y contra ellos en particular. Este nuevo ser, creado por Tony Stark y Bruce Banner, se presenta como un enemigo muy peligroso capaz de acabar con el supergrupo.

OPINIÓN

Ya sé que llego un pelín tarde, pero me ha sido imposible escribir esta crítica del tirón y he tenido que hacerlo poco a poco. Bueno, más vale tarde que nunca, al menos que queden aquí mis impresiones sobre el primer visionado de la cinta, la cual espero volver a disfrutar en muchas más ocaciones.

Después de dos años sin poder ir al cine la primera película que he ido ha ver ha sido una a la que le tenía muchas ganas, muchísimas. Normalmente no suelo ver muchos trailers ni leer muchos artículos para no desvelarme nada, pero en esta ocasión sí que vi teasers y un vídeo con algunos minutos de una batalla. Menuda alegría me llevé cuando la película no me decepcionó para nada.
Aviso: Este artículo contiene spoilers. Recomiendo leerlo tras el visionado de la cinta.

Comienza con una escena de acción brutal, mostrándonos a un equipo cohesionado y entrenado, listo para cualquier amenaza que se cierna sobre Estados Unidos o sobre el mundo. Vemos a cada personaje con su minuto de acción particular, demostrando de lo que es capaz, y enfrentándose a unos nuevos personajes con poderes, llamados en este caso "mejorados" debido a que el uso de la palabra "mutantes" es propiedad de Fox a causa de las licencias. Estos mutantes ya se han visto incluso en spots de TV y son los hermanos Maximoff, más conocidos en cómics como Mercurio y La Bruja Escarlata, aunque en ningún momento se llega a decir estos nombres en la película.


Tras esta escena vemos una fiesta en la Torre de los Vengadores, durante la que tiene lugar el origen del villano: Ultrón. Tony Stark y Bruce Banner están trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial que sería capaz de actuar en nombre de ellos, y así defender al planeta y a la humanidad sin necesidad de que los Vengadores intervinieran; todo sería más seguro. Cuando toma conciencia de si misma deduce que la única manera de salvar a la humanidad es la extinción, por eso decide eliminar a todo el mundo, empezando por Los Héroes más Poderosos de la Tierra. Esta inteligencia artificial derrota a Jarvis y se introduce en la red, capaz de controlar la información y la maquinaria de Industrias Stark, llegando a construirse un cuerpo. El planteamiento está bien, pero lo hacen todo de forma demasiado precipitada, no te dejan tiempo para asimilarlo y no ves un progreso o una evolución de la misma, directamente Ultrón nace siendo malo y queriendo acabar con todo el mundo. Ahí deberían haberle dado un giro más a su génesis. Obviamente no mencionan a Hank Pym porque todavía no había salido en ninguna película, y quedaría demasiado metido con calzador. Veremos qué ocurre cuando éste salga en la película de Ant-Man.


No quiero analizar la película escena a escena, pero sí quiero comentar que se producen varias batallas durante todo el metraje, enfrentando tanto a los héroes con el villano, como a los héroes entre ellos mismos, y estas escenas son alucinantes, de verdad, vale la pena ver esta película en el cine, porque no es lo mismo con una pantalla gigante y un buen sonido que verlo en casa, por muy buen sonido 5.1 o 7.1 que tengas en casa, la experiencia de las salas es única, vale la pena.

Ahora quiero comentar los personajes principales. Empecemos por el líder del grupo, el Capitán América. Es clara la evolución del personaje, en cada nueva entrega Steve Rogers es menos "panoli" y más "Capitán". Su determinación es clara, sus objetivos y los del grupo están bien definidos, y la seguridad de los humanos está por encima de todo. Vemos cómo colabora con sus compañeros en las batallas, cómo dirige al grupo y cómo tiene un enfrentamiento directo con Ultrón en el cual no está en desventaja, pese a lo que pudiéramos pensar, es una batalla bastante igualada y se disfruta mucho.


El líder en la sombra, Iron Man, es más de lo mismo, es el mismo Tony Stark que veníamos teniendo en todas sus películas, con su chulería, su dinero y también sus miedos a las amenazas extarterrestres. Me encanta ese personaje, disfruto mucho con él, y una cosa que me gustó mucho de esta película, es que no hacen referencias a la fallida Iron Man 3, es casi como si no hubiera existido esta cinta, cosa que se agradece. Su afán de conocimiento y su miedo ante la amenaza externa le hace investigar con el Teseracto con el objetivo de desarrollar una inteligencia artificial que se encuentra escondida en su interior, dando así lugar a la creación de Ultrón, como he comentado. La intervención de Iron Man es providencial tanto para frenar a Hulk cuando la Bruja Escarlata le vuelve loco, como en la batalla final contra los ultrones, pero también en la batalla inicial que abre la película y que es una delicia. Genial la incorporación de la armadura Hulkbuster.


El tercero en discordia, el tercero en poder es Thor, Dios del Trueno, hijo de Odín y heredero de Asgard. Vuelve a la Tierra a realizar misiones junto con sus compañeros de los Vengadores y es el protagonista de un par de escenas muy cómicas relacionadas con el martillo. Se le ve más cercano que en otras ocasiones, más humano, igual de poderoso y amenazante, y tiene una revelación que nos muestra imágenes de lo que será Ragnarok, su próxima película en solitario. No puedo imaginar a otro actor que no sea Chris Hemsworth ahora mismo para este papel.


Después de la sorpresa de Hulk en la primer película, con humor, con carisma, con personalidad, en esta entrega lo vemos más oscuro, más triste, más atormentando, y controlado por la Viuda Negra, cosa que no me termina de encajar, y ese aspecto que surge en la peli, que no lo quiero escribir por si alguien no la ha visto, lo que lleva a ese final del personaje, lo veo demasiado forzado y no entiendo a dónde quieren ir a parar con esto. Eso sí, sus escenas son brutales, el personaje es enorme, como siempre, y creo que está en un buen momento para lanzar otra película suya en solitario (¿Planet Hulk quizás?).


Para mí, el personaje al que le han inflado el protagonismo es Ojo de Halcón. A la gente con la que he hablado le ha gustado que le dieran más protagonismo a este personaje humano, que es más cercano a nosotros y que sirve de enlace entre los otros héroes más poderosos, pero para mi gusto no lo han llevado bien del todo. La escena con su familia la vi lenta y que no aportaba mucho a la trama (me recordó a la granja de The Walking Dead), y se empeñaban mucho en mostrar su lado humano y su familia, como queriéndonos decir que les podría pasar algo a cualquiera de ellos en el futuro. Demasiado forzado para un personaje que no creo que tenga la misma relevancia que los otros. No quiero discriminar, pero a lo largo de estos años he leído poco de él en los cómics y más de los otros protagonistas; por algo será.


En el caso de la Viuda Negra encontramos a una Natasha que en los cómics no es tan importante pero que en el cine le han tenido que dar más importancia al ser la única chica y al estar protagonizada por una actriz con tanto tirón como es Scarlett Johansson. El traje con líneas fosforito me sobra y esos palos me recuerdan a Nightwing, Sigue la misma línea que en sus películas anteriores, aunque me faltó algo más de lucha cuerpo a cuerpo.


Uno de mis personajes secundarios de Marvel favoritos, mutante y vengador, cuyo poder siempre me ha fascinado, es Mercurio. Me gusta cómo lo han reflejado, pese a las diferencias con el cómic, su personalidad, su estética y cómo han hecho su poder. Estoy bastante satisfecho con este personaje en la película. Su hermana, La Bruja Escarlata, también ha sido bien reflejada, su poder has sido bastante bien adaptado y tiene un desarrollo que encaja bastante bien. Estoy contento con los hermanos Maximoff.


El villano ha dado muchísimo de qué hablar. Empezando por que no se entiende que los labios de un robot se muevan como unos labios orgánicos, y continuando por su inteligencia artificial más poética que malvada, Ultrón es un personaje que infunde mucho respeto pero que luego, para mi gusto, se queda a medias. Desde su creación, ha mostrado su crueldad, desde el minuto 0, no sufrió una evolución o no lo vimos llegar a la conclusión de que para proteger a la Tierra tenía que eliminar a los humanos, casi que nació con esa idea. Yo lo vi demasiado precipitado y no me convenció, me habría gustado que lo trabajaran un poco más, pero es cierto que luego se te olvida. Otra cosa que vi forzada era la relación con sus secuaces. Es un robot ultrapoderoso creado del metal más resistente que existe, el vibranium, el mismo con el que está hecho el escudo del Capitán América, pero necesita la ayuda de dos (mutantes) mejorados para llevar a cabo sus planes, incluso entabla una relación afectiva con ellos. Ahí pude ver un aspecto demasiado humano que no me coincidía con el que debería ser de un robot sin compasión y sin sentimientos. El plan final también es un poco rebuscado pero se le permite dado la espectacularidad de las imágenes. Quitando esa personalidad tan Whedon que tiene, de tener capturados a los héroes y contarles su plan, cual típico villano clásico de cómics y dibujos, me pareció más un guiño que una carencia del dierctor, no sé cómo lo habrá visto el resto de gente.


Hay otro personaje más que se pudo ver en algún trailer, pero no lo quiero comentar por no spoilear, pero me ha gustado mucho su diseño y personalidad, y cómo lo han trabajado.

Cuando empezó la Fase 1 de Marvel he de confesar que me chirriaban un poco los chistes fáciles que hacían, pero película tras película han conseguido que me hagan gracia y que los vea como un elemento más del cine Marvel Studios. Prefiero eso a la oscuridad que rodea a las películas de la editorial DC, casi todas muy oscuras, incluso para personajes que no lo son. En ese aspecto prefiero que Marvel tenga su propia identidad, trabajada film a film, y que sepas lo que vas a ver, tortas, chistes facilones, personajes carismáticos y, en algunas ocasiones, incluso un guión más que interesante.


Esta secuela de los Héroes Más Poderosos de la Tierra tiene sus carencias, no nos engañemos, y el villano es menos épico que el primero, pero aún así es pura diversión durante sus 140 minutos de metraje, y es espíritu Marvel 100%. Cuando salí del cine tenía dudas de si me había gustado menos que la primera o no, realmente sí, pero no mucho, creo que es digna sucesora y prepara muy bien el camino a lo que serán las 2 películas del desenlatce, esa batalla galáctica que enfrentará a los héroes con Thanos. Eso sí, el equipo titular que se queda al final de la película me hace intuir que las cosas van a estar muy complicadas. Ya no veo a un equipo tan poderoso como el que hemos visto en estas dos películas, creo que tendrán que trabajar mucho el guión para que todo esto acabe bien.

Ya estoy esperando que llegue ese día.



David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

2 comentarios:

  1. La reseña crítica del artículo realmente destaca los elementos importantes de esta segunda entrega de The Avengers, los datos curiosos también son de gran importancia, a pesar de que la trama fue un poco confusa por el exceso de personajes a mi me pareció excelente y el nivel de calidad es similar al de la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Laura.
      Yo la trama la vi bastante sencillita, lo único complicado era el tema relacionado con la creación de Ultrón.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?