Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama, cine histórico.
Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Yousef Sweid (Pedro).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Guy Dyas.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 9 Octubre 2009.
SINOPSIS
Hipatia es una filósofa de familia notable que vive en la Alejandría del siglo IV. El Cristianismo es una religión en auge, ha sido aprobada por el Imperio Romano y cada vez tiene más adeptos. Los enfrentamientos en las calles son continuos entre cristianos, judíos y paganos, Incluso llegan hasa la mítica biblioteca de Alejandría, donde los paganos sólo consiguen proteger unos pocos manuscritos. Los últimos días de la religión pagana están al llegar.
OPINIÓN
Interesante puesta en escena del director español Alejandro Amenábar, donde reconstruyen la antigua Alejandría con mucho detalle y buen gusto. Tanto los edificios como las calles o las vestimentas están muy logrados y nos transportan a la Alenjandría de esa época. Como buena película histórica, el lenguaje, las expresiones y la forma de vida son las típicas y nos recuerdan a pelícuas como Ben-Hur, Rey de Reyes, etc.
El mensaje que transmite la película es el mismo que se puede leer hoy en día en la prensa internacional, conflictos a causa de la religión sin motivo aparente. La perdición de la humanidad. Somos igual que nuestros antepasados, con los mismos miedos, las mismas ambiciones, salvo la tecnología, la salud y el conocimeinto, que parecen ser lo único que ha evolucionado desde entonces.
Lo único que criticar a esta película es el ritmo de la historia. Al principio el ritmo es bastante rápido, casi sin darnos cuenta estamos metidos en medio del conflicto entre paganos y cristianos, y casi no sabemos por qué. Luego este ritmo se reduce considerablemente y el argumento transcurre más despacio, quizá demasiado, para volverse a acelerar luego hacia el final del filme. Esto puede ser debido a los recortes que hizo el director. En un principio la película iba a durar casi tres horas, por lo que Amenábar recortó y lo dejó en dos horas y media. Pero pensó que el espectador no es como los de antes y queremos la información más rápido, por eso recortó otra vez y lo dejó en dos horas aproximadamente.
Con esta película se demuestra que el cine español puede ser tan fuerte como el hollywoodiense, si se dispone de los fondos adecuados para ello.
Valoracion: