FICHA TÉCNICADirección: Roland Emmerich.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 158 min.
Género: Acción,
drama,
ciencia-ficción.
Interpretación: John Cusack (Jackson Curtis),
Chiwetel Ejiofor (Adrian Helmsley),
Amanda Peet (Kate Curtis),
Oliver Platt (Carl Anheuser),
Thandie Newton (Laura Wilson),
Danny Glover (presidente Thomas Wilson),
Woody Harrelson (Charlie Frost), Morgan Lily (Lilly Curtis), Liam James (Noah Curtis), Tom McCarthy (Gordon).
Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser.
Producción: Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco.
Música: Harald Kloser y Thomas Wander.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: David Brenner y Peter S. Elliot.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 13 Noviembre 2009.
Estreno en España: 13 Noviembre 2009.
SINOPSISLos mayas predijeron hace años que en el 2012 se acabaría el mundo. Todo parece ser cierto cuando el centro de La Tierra empieza a calentarse sobremanera, produciendo terremotos, maremotos y otros desastres naturales. La humanidad está sentenciada y no tiene escapatoria. ¿O sí?
OPINIÓNOtra película típica de Roland Emmerich con la destrucción del mundo y la extinción de la humanidad como tema principal. Después de Independece Day y El Día de Mañana creíamos que no podía pasar nada peor en nuestro planeta, pero estábamos equivocados. El mismo planeta es el que se autodestruye o resetea, como ocurrió en la segunda de las anteriores películas nombradas, y los seres humanos se ven impotentes ante tal magnitud y fuerza destructora. Los efectos visuales son impresionantes, te dejan clavado en el asiento y sin poder quitar ojo de la pantalla, aunque, eso sí, algunas escenas son un tanto inverosímiles, más propias del cine de superhéroes que del cine catastrofista. Con estas escenas me refiero a algunas en las que los protagonistas escapan de los desastres por los pelos, pero por los pelos de las pestañas, porque hay que ver lo justos que van.
El argumento no es gran cosa, todo el mundo sabe de qué va la película y lo que va a ver cuando compra la entrada, pero aún así la resolución de la historia tiene cierto tono que no nos esperábamos y que puede agradar al espectador.
En el apartado de actores tenemos a un John Cusack muy activo y participativo, al que en un principio quizá no veeríamos en ese rol con tanta acción, pero que resuelve muy bien su papel. El resto del elenco está muy bien logrado, excepto el ex-boxeador ruso millonario, que lo hace bastante mal, todo hay que decirlo, junto con su doblaje, también bastante mediocre.
Una película entretenida, agotadora, con la que no descansas ni un momento, estás sufriendo todo el rato, pero que hará las delicias de todos aquellos seguidores de este género.
Valoración: