viernes, 14 de agosto de 2015

Desde el Infierno - Opinión


FICHA TÉCNICA
Año: 2015
País: España
Director: José Luis Endera
Reparto: Fran Martínez, Leire Panizo, Yannick Vergara, Nacho Vigalondo, Xavier Deltell, Luis Santana
Género: Terror | Thriller psicológico

SINOPSIS
Un ejecutivo de 35 años pierde a su mujer e hija en un accidente de tráfico. Guiado por el arrepentimiento decide conocer cómo era su hija, de la cual sabía muy poco, y su sorpresa es mayúscula al descubrir el oscuro secreto de ésta.

OPINIÓN


Mi primera experiencia con una película financiada mediante crowdfunding y de factura española. Este visionado me lo he tomado con interés especial debido al origen de la propia película, del enorme esfuerzo que tuvo que hacer el director para realizarla y por ver el resultado obtenido, para comprobar si una buena historia puede atrapar más que un enorme presupuesto.

Lo primero que te choca es la calidad de imagen, que no es a la que estamos acostumbrados, debido a las cámaras empleadas en la grabación, que por razones obvias no podrían ser de gran presupuesto. Con la nitidez del sonido ocurre lo mismo, en ocasiones suena con un poco de eco (y no, no era un screener lo que estaba viendo, era la película original).


La música compuesta para la película acompaña muy bien las veces que se escucha, lo malo es que, para mi gusto, falta más música de fondo, sonido ambiental que ayude a crear la atmósfera dramática y de terror que requiere la cinta. Me da la impresión en ocasiones de que se escucha demasiado silencio, como que le falta algo a la escena, y no es otra cosa que la música ambiental.

Interpretativamente raya un muy buen nivel, salvo alguna escena dramática en la que noto al protagonista demasiado entero y tranquilo en relación con lo que está diciendo, es decir, está realizando unas declaraciones bastante significativas en la trama pero lo dice como el que comenta el tiempo o el tráfico, sin poner sentimiento a la escena. Puedo comprender que su personaje es un ejecutivo serio, obsesionado con el trabajo, poco familiar y con pocas amistades, alguien serio y prudente, pero ese tipo de escenas requieren algo más de énfasis para conseguir transmitir la angustia de lo que está diciendo y así atrapar al espectador.


La historia te atrapa rápidamente, ya que la primera escena es un choque visual, algo que no te esperas nada más empezar la película, la cual entenderás cerca del final. Tras esta escena impactante todo transcurre de forma mucho más lenta, pero pasados pocos minutos te muestran una revelación que crea tu incertidumbre y despierta tu curiosidad, y cada nuevo descubrimiento hace que tengas más ganas de conocer la verdad. Y el final, el final te deja loco, replanteándote toda la película desde el principio, y haciéndote sacar tus propias conclusiones. Todo un ejercicio de reflexión. Me gusta este tipo de cine, el que te invita a pensar y no te cuenta todo como si fuéramos tontos.

La sensación global de la película es el de una buena historia, con mucho potencial, pero que se desarrolla de forma lenta, ya que le falta dinamismo para mi gusto. Son muchas las escenas en las que hay dos personajes hablando de forma tranquila y pausada, y te falta algo que te transmita más, que te haga sentirte identificado con los personajes o que te haga ponerte nervioso y removerte en tu asiento.


Buen trabajo para ser el primer largometraje de Luis Endera, con potencial para poder hacer grandes cosas con mayor presupuesto, pero que muestra esas carencias monetarias en los acabados finales.


David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.