sábado, 26 de septiembre de 2009

Los Sustitutos (Surrogates) - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Jonathan Mostow.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 90 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Bruce Willis (Greer), Radha Mitchell (Peters), Rosamund Pike (Maggie Greer), James Francis Ginty (Canter), James Cromwell (Canter adulto), Ving Rhames (el Profeta), Michael Cudlitz (coronel Brendon), Boris Kodjoe (Andrew Stone), Jack Noseworthy (Miles), Devin Ratray (Bobby).
Guión: Michael Ferris y John Brancato; basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele.
Producción: Max Handelman, David Hoberman y Todd Lieberman.
Música: Richard Marvin.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Kevin Stitt y Barry Zetlin.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA: 25 Septiembre 2009.
Estreno en España: 25 Septiembre 2009.


SINOPSIS
El mundo tal y como lo conocemos ha cambiado. Los sustitutos son los que viven por las calles, los que van al trabajo, a las discotecas, los que lo hacen todo, mientras los humanos los controlan desde sus casas. La delincuencia ha descendido, las enfermedades también, todo parece perfecto. Hasta que aparece un arma capaz de destruir a los sustitutos a la vez que a su operador. Es cuando el agente del FBI Tom Greer (Bruce Willis) tiene que detener al culpable... pero sin ayuda de su sustituto.

OPINIÓN
Una idea bastante interesante al principio, cuyo desenlace parece ser el mismo de siempre en este tipo de películas de ciencia ficción donde los robots son el tema principal, pero que puede tener tintes de algo distinto.

Intentando no desvelar nada de la trama, la idea original es muy atrayente, es un híbrido entre el recursivo tema de los robots y la presente popularidad de Internet en nuestras vidas, con retazos que nos recuerdan a Matrix (en el contenido, no en la forma) o a otras películas del género, como Yo, Robot o Inteligencia Artifical. Sin embargo este filme nunca llegará a ser una película de culto ni pasará a la hisotria como una gran película, y no porque esté mal realizada, ya que los efectos especiales son magníficos, y las escenas de acción, aunque no numerosas, sí están presentes, como no podía ser de otra manera. El problema de esta película es, básicamente, que el espectador no llega a identificarse con ningún personaje, en parte porque los personajes que aparecen son, en su mayoría, robots fríos y con muy poca expresión facial y corporal, que aunque estén manejados por humanos, hay movimientos y gestos que nunca serán capaces de reproducir, como un picor, por ejemplo. Esta forma de ser de los robots está muy bien reflejada en la película, la hace muy real, como los efectos del protagonista al salir a la calle después de tanto tiempo encerrado en casa manejando a su sustituto; pero al mismo tiempo impide ese acercamiento al susodicho espectador, lo que hace que estemos viendo la película no desde dentro, sino como si estuviéramos en un mirador, que es en lo que estamos, nuestra butaca del cine. El desarrollo y desenlace de la historia son muy típicos del género, quizá porque los realizadores saben que el público va a ver ese tipo de historias, pero ahí es donde deberían sorprender para que la reacción de la gente fuera de "es una película alucinante" en lugar de "está bien la película".

Una cosa que no me cuadra respecto a esta forma de vida en la película y que no llegan a desvelar, es cómo se consiguen reproducir los humanos si usan a sus sustitutos para todo, y qué hacen con los hijos, porque no creo que un niño de dos años sea capaz de manejar a un sustituto, y los padres tendrán que llevarlo al parque, a la escuela, etc, y yo no llevaría a mi hijo con un robot ni loco. Son lagunillas que podrían haber resuelto, o al menos pensado, para tener un universo completo, como ocurre con El Señor de los Anillos, Harry Potter o Star Wars, que tienen su propio mundo con su propia mitología. Ya sé que no se pueden comparar estas películas con la que estamos comentando, pero ahí reside la diferencia entre una película de culto, para la historia y una película más.

Valoración:
David Bernad Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

2 comentarios:

  1. Aparte de que a mi me ha parecido un simple entretenimiento y ya está me resulta curioso lo que citas de los niños, ahora que me voy a releer el comic en el que está basada me fijaré ese detalle a ver si lo explican, que de la primera vez no me acuerdo de ese dato en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?