sábado, 26 de septiembre de 2009

Los Sustitutos (Surrogates) - Opinión


FICHA TÉCNICA
Dirección: Jonathan Mostow.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 90 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Bruce Willis (Greer), Radha Mitchell (Peters), Rosamund Pike (Maggie Greer), James Francis Ginty (Canter), James Cromwell (Canter adulto), Ving Rhames (el Profeta), Michael Cudlitz (coronel Brendon), Boris Kodjoe (Andrew Stone), Jack Noseworthy (Miles), Devin Ratray (Bobby).
Guión: Michael Ferris y John Brancato; basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele.
Producción: Max Handelman, David Hoberman y Todd Lieberman.
Música: Richard Marvin.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Kevin Stitt y Barry Zetlin.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA: 25 Septiembre 2009.
Estreno en España: 25 Septiembre 2009.


SINOPSIS
El mundo tal y como lo conocemos ha cambiado. Los sustitutos son los que viven por las calles, los que van al trabajo, a las discotecas, los que lo hacen todo, mientras los humanos los controlan desde sus casas. La delincuencia ha descendido, las enfermedades también, todo parece perfecto. Hasta que aparece un arma capaz de destruir a los sustitutos a la vez que a su operador. Es cuando el agente del FBI Tom Greer (Bruce Willis) tiene que detener al culpable... pero sin ayuda de su sustituto.

OPINIÓN
Una idea bastante interesante al principio, cuyo desenlace parece ser el mismo de siempre en este tipo de películas de ciencia ficción donde los robots son el tema principal, pero que puede tener tintes de algo distinto.

Intentando no desvelar nada de la trama, la idea original es muy atrayente, es un híbrido entre el recursivo tema de los robots y la presente popularidad de Internet en nuestras vidas, con retazos que nos recuerdan a Matrix (en el contenido, no en la forma) o a otras películas del género, como Yo, Robot o Inteligencia Artifical. Sin embargo este filme nunca llegará a ser una película de culto ni pasará a la hisotria como una gran película, y no porque esté mal realizada, ya que los efectos especiales son magníficos, y las escenas de acción, aunque no numerosas, sí están presentes, como no podía ser de otra manera. El problema de esta película es, básicamente, que el espectador no llega a identificarse con ningún personaje, en parte porque los personajes que aparecen son, en su mayoría, robots fríos y con muy poca expresión facial y corporal, que aunque estén manejados por humanos, hay movimientos y gestos que nunca serán capaces de reproducir, como un picor, por ejemplo. Esta forma de ser de los robots está muy bien reflejada en la película, la hace muy real, como los efectos del protagonista al salir a la calle después de tanto tiempo encerrado en casa manejando a su sustituto; pero al mismo tiempo impide ese acercamiento al susodicho espectador, lo que hace que estemos viendo la película no desde dentro, sino como si estuviéramos en un mirador, que es en lo que estamos, nuestra butaca del cine. El desarrollo y desenlace de la historia son muy típicos del género, quizá porque los realizadores saben que el público va a ver ese tipo de historias, pero ahí es donde deberían sorprender para que la reacción de la gente fuera de "es una película alucinante" en lugar de "está bien la película".

Una cosa que no me cuadra respecto a esta forma de vida en la película y que no llegan a desvelar, es cómo se consiguen reproducir los humanos si usan a sus sustitutos para todo, y qué hacen con los hijos, porque no creo que un niño de dos años sea capaz de manejar a un sustituto, y los padres tendrán que llevarlo al parque, a la escuela, etc, y yo no llevaría a mi hijo con un robot ni loco. Son lagunillas que podrían haber resuelto, o al menos pensado, para tener un universo completo, como ocurre con El Señor de los Anillos, Harry Potter o Star Wars, que tienen su propio mundo con su propia mitología. Ya sé que no se pueden comparar estas películas con la que estamos comentando, pero ahí reside la diferencia entre una película de culto, para la historia y una película más.

Valoración:
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

1 comentario:

  1. Aparte de que a mi me ha parecido un simple entretenimiento y ya está me resulta curioso lo que citas de los niños, ahora que me voy a releer el comic en el que está basada me fijaré ese detalle a ver si lo explican, que de la primera vez no me acuerdo de ese dato en cuestión.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?