Dirección: Alfonso Albacete y David Menkes.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Mario Casas (Tony), Ana de Armas (Carola), Yon González (Nico), Ana Polvorosa (Marina), Marieta Orozco (Sonia), Hugo Silva (Carlos), Alejo Sauras (Bubu), Duna Jové (Leo), Esmeralda Moya (Nuria), Miriam Giovanelli (Paz), Clara Pradas (Rosa), Maxi Iglesias (Pablo), Asier Etxeandia (Cristo).
Guión: Alfonso Albacete, David Menkes y Ángeles González-Sinde.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Juan Sueiro y Juan Carlos Molina.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Federico García Cambero.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.
SINOPSIS
Un grupo de jóvenes que viven en Alicante, ya sea con sus padres o de alquiler con un grupo de amigos, viven sus vidas de la manera que pueden, pensando sólo en salir de fiesta, pasarlo bien y acostarse con quien les apetezca, todo esto acompañado de música, alcohol y drogas. Se pueden observar claramente sus sentimientos, sus planes, sus ilusiones y sus problemas, como los de cualquier persona, pero magnificados por las cosas de la edad.
OPINIÓN
Un gran reparto repleto de jóvenes muy conocidos y de rabiosa actualidad, casi todos ellos participando actualmente en series de gran éxito en televisión, como son Aída, Los Hombres de Paco, El Internado y Física o Química. Sin duda ésta es la baza más importante para llamar al público joven, lo que no quiere decir que la película esté dirigida exclusivamente a ellos, eso sí, no está recomendada para todas las edades por contener escenas de sexo y drogas.
El argumento en sí es muy simple, cuenta las vidas de un grupo de jóvenes que buscan su camino en la vida mientras intentan disfrutar todo lo posible; como dice uno de los protagonistas, Nico, "la vida es para vivirla a tope, a tope", y esa podríamos decir que es la premisa más abundante en el filme.
Algunas interpretaciones no están muy logradas, aunque otros de los protagonistas sí demuestran que tienen madera y que serán unos grandes actores en el futuro, de hecho ya lo están siendo, como es el caso de Mario Casas, Hugo Silva o Alejo Sauras, mientras que otros parece que han sido seleccionados por su físico, como Maxi Iglesias o Ana de Armas.
Tiene algunos puntos graciosos, sobretodo los protagonizados por Bubu (Alejo Sauras) o Nico (Yon González) y otros más dramáticos, lo que le han tocado a Carlos (Hugo Silva) o a Tony (Mario Casas).
Puntualizar que la transición entre escenas, sobretodo al principio, parece ser escasa, dándonos la impresión de encontrarnos ante secuencias sueltas que las han unido con un corta/pega y que nos cuentan historias distintas, que esto último es cierto, pero que se acentúa con esos cortes tan pronunciados. En cambio, los primeros planos abundan durante todo el metraje, dándole así más énfasis a los personajes, permitiéndonos meternos en la historia de cada uno, evitando la información superflua y haciendo que nos centremos en esa persona y olvidemos todo lo de su alrededor, menos cuando es necesario hacerlo, en cuyos casos se usan los planos generales.
Por suerte podemos afirmar que esta película sólo refleja un sector de la juventud actual, no a toda en general, y podemos dar gracias de que este sector no contiene a la mayoría, sino a sólo una pequeña parte de los jóvenes que también buscan su sitio en la vida, pero que tienen responsabilidades, valores y saben divertirse de forma sana.