jueves, 23 de septiembre de 2010

Videojuegos: FIFA 11 vs PES 2011


El pasado día 15 de Septiembre, aparecieron las esperadas demos de los dos colosos del fútbol virtual: FIFA 11 y PES 2011.
Los usuarios de PS3, XBOX360 y PC, pudieron empezar a probar lo que será la nueva propuesta de Konami y EA Sports. Cierto es que los usuarios de Playstation Plus, disfrutaron una semana antes de la demo de PES 2011. El caso es que tras cierto retraso, las demos estuvieron disponibles en los servicios online de PS3 y XBOX360 y desde primera hora en internet para los usuarios de PC. Analicemos su contenido. Afrontaremos dicha tarea como si se tratara de un partido corriente.


1er TIEMPO

FIFA 11, aparece con un apartado técnico mucho más limpio que en su anterior entrega, mostrándonos estadios, menús y todos sus apartados visuales con una resolución mayor, y eso se nota a la hora de jugar, con unos colores mucho más vivos que antes. La demo nos da la opción de desbloquear contenidos si cumplimos una serie de requisitos (estos de EA se curran hasta una demo por tal de que juguemos a ella) y hace que la vida de esta demo no se que quede en un par de partidos hasta que salga el juego completo. En el terreno gráfico, no vemos grandes cambios en el modelado de los jugadores, aunque meses atrás vimos imágenes realmente espectaculares, por lo que habrá que esperar hasta el día 30 para ver el resultado final. Vamos a la jugabilidad, lo realmente importante. FIFA 11 se presenta sin demasiados cambios visibles de primeras con respecto al excelso FIFA 10, eso sí, conforme juguemos comprobaremos cómo el juego ha ganado en dificultad, exigencia y control general, sobre todo en los pases normales, que ahora debemos hacerlos con la fuerza y dirección adecuadas para que llegue en condiciones a los compañeros. Los tiros se hacen más complicados y ganan en interés para el usuario que busca una experiencia real, esto también ocurre en los tiros libres, que han ganado en realismo, y esta vez vemos cómo la pelota pesa y no parece un misil tele-dirigido. El juego cuenta con nuevas animaciones que nos ponen los pelos de punta y, además podremos manejar al portero en cualquier momento si lo deseamos. Todo un puntazo.

El punto negro, reside en las penas máximas, ya que se ha optado por un sistema de puntero que no beneficia nada a los tiradores. En cuanto a la demo, decir que los partidos son demasiado cortos aunque nos permite elegir equipos como F.C.Barcelona, Juventus, Real Madrid, Chelesa, Olympique de Lyon y Bayern Leverkusen. En definitiva, FIFA 11 pule todos los errores de su antecesor y lleva el juego a cotas de calidad realmente sorprendentes, y no olvidemos que esto es solo una demo, el juego final promete ser un auténtico imprescindible.





2do TIEMPO

Konami nos ofrece con PES2011 todo lo que debió ofrecer su primera entrega de nueva generación, es decir, PES2008. Si el año pasado nos tirábamos de los pelos con un juego tedioso, bronco y aburrido, este año PES 2011 nos brinda un producto que, como poco, divertirá al usuario que no quiera dar el paso a FIFA 11 y todavía confíe en el hacer de Shingo “Seabass” Takatsuka, y los suyos.

De primeras, no vislumbramos grandes cambios gráficos sobre el juego, cosa que no hace falta porque otra cosa no, pero en gráficos, PES 2011 va sobrado, ya que prácticamente podemos estar hablando del juego del año pasado. Donde sí vemos cambios estéticos, es en los menús del juego, mucho más vistosos y con un acabado espectacular donde Messi será el gran protagonista. Personalmente, no me gusta demasiado la interfaz de la estrategia y alineación de los equipos, que ha sufrido un cambio bastante drástico, ofreciéndonos la posibilidad de mover nuestra alineación con un puntero que imita al de un ratón de PC. PES 2011 nos permite programar una especie de “combo de regates”, asignando cuatro movimientos especiales seguidos a nuestro jugador, algo bastante arcade para un juego que quiere ser simulador, y que en el pasado lo fue y apostó por la habilidad del jugador y no por darle las cosas hechas de antemano. Pasando ya a lo jugable, comprobamos desde el saque inicial que algo ha cambiado. Jugaremos con un cámara que nos irá siguiendo hasta la portería convirtiéndose de cámara lateral a pasar a una ligera visión isométrica conforme lleguemos a la meta contraria, detalle que da una sensación de movernos por un campo gigantesco, como cuando vemos un partido en televisión. El juego se ha vuelto más técnico, y ahora no se trata de coger a Messi y arrasar con todo, ya que ahora tendremos que trabajarnos nuestras jugadas desde la defensa al ataque con todo nuestro equipo, lo cual no quiere decir que no podamos hacer jugadas individuales, solo que esta vez será más difícil. La transición entre una animación y otra es mejor, pero seguimos viendo movimientos robóticos y algo toscos e irreales, eso sí, este año, por suerte será en menor medida. Y la explicación a tanta mejora es clara… PES 2011 ha cogido todo lo que FIFA aportó en sus últimas dos entregas y lo ha adaptado a su juego, por tanto, veremos pases largos no excelentes, pero sí muy mejorados, así como el mismo control de regates de FIFA, y así con muchas cosas. Esto no es una crítica, FIFA ha estado muchos años copiando a PES, sólo que han llegado a crear un estilo propio e innovador, justo lo que le falta a la saga PES, un cambio de aires como el que nos ofrecía en PS2 con cada nueva entrega.

PES 2011
se perfila como un juego mucho más exigente, complicado hasta cotas realmente inesperadas a la hora de marcar gol y de dar pases a los compañeros con un sistema de pases que nos obliga a medir nuestra precisión como si de un partido real se tratase, ya que el balón se nos puede ir en cualquier momento. Pese a todo PES 2011 sigue teniendo fallos, que con suerte, serán pulidos en la versión final. La demo nos ofrece la posibilidad de jugar partidos normales y de “Copa Libertadores”. Los equipos: F.C. Barcelona, Bayern Munich, Chivas e Internacional. La demo va coja en algunos aspectos, pero el juego final puede hacer que los fans de PES vislumbren algo de luz al final del túnel. Diversión y exigencia se mezclan en un juego que, sutilmente, nos recuerda tiempos mejores.




RESULTADO

FIFA seguirá siendo el rey del fútbol virtual a tenor de lo visto en las dos demos, aunque PES ha optado por copiar las virtudes del FIFA sin ningún tipo de miramientos, revirtiendo lo que ocurría años atrás, y consiguiendo un juego divertido al que dan ganas de jugar varias veces y profundizar en él. Es cuestión de gustos, mi elección será FIFA 11, aunque no descarto adquirir PES 2011 más adelante, ya que este año, lo digo en serio, el usuario no se va a equivocar compre el que compre. Fútbol a raudales es lo que nos espera a partir del día 30 de septiembre.

By Keko.
David Bernad "Berni" Web Developer

Hombre sin tiempo. Informático, geek y #PapaGamer. Capitán de @GAMELX FM. Me encantan los videojuegos, la tecnología, el cine y los cómics. El Murciélago del Palmeral.

1 comentario:

  1. El PES ha mejorado algo este año, pero veo muchos fallos como lo de los penaltis que creo que siguen igual. Y lo que no me gusta nada es lo de los menús, que cosa más complicada... Cuando en los anteriores Pros era algo muy sencillo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?